martes, 5 de mayo de 2020

SOCIOLINGÜÍSTICA



ÍNDICE
- Lenguaje y lenguas
- Plurilingüismo: lenguas en contacto (fenómenos)
- Las lenguas de España (localización y origen)
- Variedades de una lengua (dialectos, niveles, registros)
- Situación del español en el mundo



VERBUMEDUC: Reseña: “La Variación Sociolingüística. Las Variables ...

LENGUAJE Y LENGUAS
LENGUAJE= LENGUA + HABLA
Podemos clasificar el lenguaje según:
- El nivel de naturalidad.
- El elemento comunicativo usado.
- El contexto en que se desarrolla (registros).

NIVEL DE NATURALIDAD:

- Lenguaje natural
- Lenguaje artificial
-  Literario
- Científico-técnico



ELEMENTO COMUNCATIVO


VERBAL:

- Oral
- Escrito
- Icónico

 NO VERBAL:

- Kinésico
- Facial


REGISTROS



FORMAL



- Culto

- Estándard

INFORMAL

- Coloquial
- Vulgar


FUNCIONES DEL LENGUAJE

⧫ Expresiva: expresa emociones y sentimientos del emisor
⧫ Referencial: informa o transmite un contenido
⧫ Apelativa: influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma      determinada.
⧫ Metalingüística: explicar y aclarar apectos acerca del código, o sea, de la propia lengua.
⧫ Fática: asegura que el canal a través del cual se establece la comunicación funciona.
Poética: expresan un mensaje de forma bella.




PLURILINGÜISMO: LENGUAS EN CONTACTO



 BILINGÜISMO

territorial → geografía lingüística

individual → psicolingüística

social → sociolingüística


→ DIGLOSIA

Charles Ferguson

situación estable

dos variedades usadas con un valor social diferente:
      1- noble, de prestigio, utilizada en situaciones formales
      2- baja, poca calidad, utilizada en contextos informales, se aprende con la familia.


FENÓMENOS

sustrato
superestrato
adstrato
⧫ interferencia lingüística
⧫ transferencia

LAS LENGUAS DE ESPAÑA


CASTELLANO (oficial en todo el territorio español)


LENGUAS COOFICIALES

CATALÁN: oficial en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón.
                       no oficial en el carche (Múrcia) y Franja de Poniente (Aragón)

GALLEGO: Galicia, norte de Portugal, occidente de Asturias y de las provincias de León y Zamora.



EUSKERA:  País Vasco y en el tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra.



ARANÉS: variedad del occitano-gascón hablada en el Valle de Arán



LENGUAS NO OFICIALES

NAVARROARAGONÉS: valles del Pirineo aragonés hasta un poco más al sur de la ciudad de Huesca.

ASTURLEONÉS:  Asturias, parte de las provincias de León y Zamora y en la comarca portuguesa de Miranda do Douro.















VARIEDADES DE LA LENGUA

LENGUAJE / LENGUA / HABLA / DIALECTO
→ diacrónicas
→ diatópicas (dialectos) septentrional / meridional
→ diafásicas (registros) formal / coloquial
                                      → oral / escrito

→ diastráticas (niveles) culto
                                      estándar
                                     → vulgar




SITUACIÓN DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO

tercera lengua más hablada en el mundo

más de 400 millones de hablantes → hispanos que viven en Estados Unidos

cientos de miles de filipinos

lengua de comunicación internacional

primera lengua en España

tercera lengua del mundo

segunda lengua hablada en Estados Unidos

lengua oficial de la ONU

FUENTES CONSULTADAS



https://definicion.de/lenguaje/

COMENTARIO DE TEXTO

Las lenguas vivas siempre están en movimiento, cambiando, y tienden a responder a las estructuras sociales: aprender una lengua es un aspecto esencial de la socialización de los seres humanos. La sociolingüística es el estudio del lenguaje tal como es utilizado, así como de la sociedad en cuanto ente que se comunica: es el campo que estudia la relación entre el lenguaje y la sociedad; entre los usos del lenguaje y las estructuras sociales en las cuales viven y se desenvuelven los usuarios de la lengua. Con la sociolingüística estamos ante un campo de estudio que asume que la sociedad está constituida por muchos patrones y conductas relacionadas, algunas de las cuales son lingüísticas (Spolsky, 1998), de manera que el campo de la educación, con su componente de socialización y comunicación, es uno de los que presenta mayor interés para los estudios de la lengua en uso, para describir e interpretar lo que se habla o se escribe dentro de estos ámbitos.


Blanco, Carlos Eduardo: "Sociolingüística y análisis del discurso: herramientas para la investigación en educación" en Revista de Pedagogía (mayo-agosto, 2005), Universidad Central de Venezuela 


TEMA
RESUMEN
TIPOLOGÍA
MODALIDAD

LENGUA


SINTAXIS


1. Identifica las subordinadas de la siguiente oración; señala de qué tipo son y su función. Además, indica la categoría gramatical y la función sintáctica del primer que.

Con la sociolingüística estamos ante un campo de estudio que asume que la sociedad está constituida por muchos patrones y conductas relacionadas.

2. ¿Qué función desempeña se en: lo que se habla?¿Cuál es su categoría gramatical?


MORFOLOGÍA

1. Analiza y separa morfológicamente sociolingüística:

2. Determina la categoría gramatical de algunas:


LÉXICO

1. Define o propón un sinónimo para las siguientes palabras:

Ente:
Patrones:
Lenguaje:
Socialización:

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