martes, 31 de marzo de 2020

"Marina" de Carlos Ruiz Zafón

Marina

ÍNDICE: 

  1. Datos bibliográficos
  2. Autor
  3. Tipología textual
  4. Tema
  5. Estructura y argumento
  6. Personajes
  7. Espacio
  8. Tiempo
  9. Modalidad textual
  10. Lenguaje
  11. Valoración personal
  12. Comentario de texto

DATOS BIBLIOGRÁFICOS: 


  • Autor: Carlos Ruiz Zafón

  • Título: Marina


  • Editorial: Planeta, presentado en colección Booket

  • Lugar y año de edición: Barcelona, 2007




CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 


Autor y obras:  

Carlos Ruiz Zafón 




  • Nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964.
  • Murió el 19 de junio de 2020, Los Ángeles, Estados Unidos
  • Su padre, valenciano, fue un exitoso agente de seguros y su madre, catalana, ama de casa.

  • Un hermano con el que se lleva seis años, Javier Ruiz Zafón

  • Estudió con los jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarrià.

  • Se matriculó en Ciencias de la Información y en el primer año le surgió la oportunidad de trabajar en el mundo de la publicidad.

  • En 1992 abandonó la publicidad para consagrarse a la literatura.

  • Comenzó escribiendo literatura juvenil:

  • Primera novela, El príncipe de la niebla (1993), galardonada con el premio Edebé.

  • En el año 1994 se trasladó a los Estados Unidos, Los Angeles, donde intentó abrirse camino como guionista.

  • Amante de la novela del siglo XIX e influenciado por autores como Fiódor Dostoyevski, León Tolstói o Charles Dickens, prosiguió su carrera con títulos de misterio publicados en Edebé.

  • Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes:

  • El palacio de la medianoche (1994), historia ambientada en la ciudad de Calcuta en los años 30.
  • Las luces de septiembre (1995), título protagonizado por un extraño fabricante de juguetes que reside en una mansión poblada por seres mecánicos.

  • Marina publicada en 1998, al que guarda especial predilección y, en palabras de Zafón, este libro es quizá la más personal de entre todas sus obras. El contexto de la ciudad de Barcelona ya se hace prominente en su obra.

  • En 2001 publicó su primera novela para un público adulto, La sombra del viento, con la que fue finalista en el premio Fernando Lara y se reveló internacionalmente. La novela, ambientada en la Barcelona de la posguerra, muestra la obsesión por parte de un joven llamado Daniel Sempere con la figura de un escritor de nombre Julián Carax, el olvidado autor de un libro titulado “La Sombra Del Viento”.

  • El juego del ángel (2008) . La historia ocurre en la Barcelona de los años 20, en la que un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para scribir un libro, a cambio de una fortuna y, mucho más.

  • El prisionero del cielo (2011). Novela ambientada en Barcelona que retoma el protagonismo de Daniel Sempere y Fermín, envueltos en esta ocasión en la resolución de un terrible secreto que un inquietante personaje amenaza con desvelar.

  • En 2012 se publica Rosa de fuego. Historia situada en la época de la Inquisición española del siglo XV.

  • En el año 2016 publicó El Laberinto De Los Espíritus, la tercera historia protagonizada por Daniel Sempere.


Así pues, Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.


CARACTERÍSTICAS DE SUS NOVELAS:




Todas sus novelas comparten una serie de características comunes, que representan de alguna manera a su autor:


  • Se percibe un clima de misterio que rodea todas las historias.

  • Relatos que incluyen elementos de la novela gótica: 
           - personajes masculinos adolescentes
           - historias enigmáticas
           - ambientes góticos, de posguerra o entreguerras la mayoría
           - juegos de verdades y mentiras
           - autómatas que cobran vida
           - historias que nos hablan del crecimiento personal

  • Abunda la descripción debido a la importancia de los decorados. 

  • En sus obras siempre se encuentra una casa o edificio abandonado y siniestro, que esconde un secreto

  • Aparecen escenarios del miedo, de la fantasía, del dolor y del amor.

  • Respecto al clima la lluvia, como la nieve dominan, con su atmósfera triste o calmada, por encima de la primavera o el verano.

  • Como espacios ha elegido la Barcelona que aún esconde secretos, el Barrio del Raval, el Barrio Gótico, las Ramblas, la calle Balmes, Sarriá, la Bonanova; las miserias de las clases acomodadas y de las clases pobres. 

  • Es una literatura de contrastes, de luces y sombras, de claros y oscuros; donde vivos y muertos, prácticamente, se dan la mano a través del recuerdo y de la memoria.



MARINA

TIPOLOGÍA TEXTUAL:


Se trata de un texto literario


→  Busca la belleza a través del lenguaje especial (muy cuidado + recursos literarios)
→  Crear arte con palabras, de ahí que su intención  comunicativa sea entretener y gustar al lector. 
→  Finalidad es artística, placer estético
→  Pretenden llamar la atención sobre el mensaje (función poética)

GÉNERO LITERARIO: Narrativa

Conjunto de hechos pasados expresados por un narrador protagonista interno en primera persona del singular (Óscar Drai) protagonizada por unos personajes en un tiempo y un espacio concretos (siglo XX, Barcelona). Además está escrita en prosa.

En este caso el narrador no solo es Óscar, sino que son múltiples narradores: Marina, Benjamín Sentís, Joan Shelley, Eva Irinova, Víctor Florián y Luis Claret que exponen un relato de sus vidas para ir resolviendo el misterio. Así, en algunos capítulos del libro se recurre a flashbacks, pero son independientes y la narración siempre vuelve a él (Óscar). Desde su punto de vista conocemos a todos los personajes y las opiniones que se forjan sobre ellos son las suyas. De esta manera el autor pone en práctica el perspectivismo.


SUBGÉNERO LITERARIO:  Novela

  • Extensa

  • Estructura: planteamiento, nudo y desenlace

  • Pertenece a la literatura juvenil

TEMA:

El amor entre Óscar Drai y Marina que comparten la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad.

Principalmente el tema central es el amor entre los personajes: Óscar Drai y Marina, y Eva Irinova y Mijail Kolvenik.

Otros temas que aparecen son el del terror que expresa el autor en algunos capítulos de la obra, como el momento que describe las criaturas y a Mijail Kolvenik. Asimismo también se puede apreciar el misterio de la dama de negro y la mariposa negra, que no es resuelto hasta el final.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:


Este tipo de texto se divide en estructura interna y externa que son las siguientes: 

  • Estructura interna: Planteamiento, nudo y desenlace.

- Planteamiento (desde el capítulo del uno al tres): los personajes principales se conocen y a partir de aquí empiezan una bonita amistad que le llevará a resolver un misterio. Se presentan los protagonistas, el narrador Óscar Drai, un niño de quince años que estudia en un internado en Barcelona, en una de sus escapadas, se adentró en un caserón de Sarriá aparentemente abandonado. Allí robó por accidente un reloj de bolsillo. Al darse cuenta de su error regresó con el fin de devolverlo y entonces conoció a Marina y a Germán Blau que pasaría a ser su nueva familia. 

- Nudo (desde el capítulo cuatro al veinticuatro): Óscar y Marina se adentraron en un misterio empezando con una mujer misteriosa de negro en el cementerio y una tumba con una mariposa negra. A partir de aquí los protagonistas pasaron a formar parte de una historia peligrosa además de enigmática. Empiezan a descubrir acontecimientos sobre Kolvenik entrevistando a viejos testigos y amigos de Mijail (su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, el inspector Florián, Benjamín Sentís y Luis Claret ). Se descubren cada vez más pistas para desvelar el enigma. 

- Desenlace (desde el capítulo veinticinco al veintiocho) : el misterio es resuelto y la verdad sale a la luz. En realidad se trataba de una historia de amor envuelta de elementos escalofriantes. Los protagonistas del misterio de la Velo-Granell acaban por desaparecer en un incendio del Gran Teatro Real. Su secreto estaría a salvo con Óscar y Marina. Estos dos se distancian, sin embargo, retoman su amistad cuando Óscar descubre que Marina está enferma. Finalmente, Marina fallece y consecuentemente Germán y Óscar no vuelven a verse. Quince años después Óscar vuelve a la ciudad y decide cumplir la promesa que le hizo a Marina: seguir contando la historia sucedida. 

  • Estructura externa: compuesta por 28 capítulos. 
Además, al inicio aparece una carta del autor hacia el lector y una presentación de la historia del protagonista. A continuación, le sigue el primer capítulo. Al final presenta un epílogo en el que el protagonista vuelve al lugar de los hechos, el Barrio de Sarriá, quince años después y empieza a contarnos su historia.

PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES: 
  • Óscar Drai: joven de 15 años que dado el abandono de sus progenitores vive en un internado de Barcelona. En una de sus escapadas, robó un reloj en un caserón de Sarriá y así comenzó una bonita amistad con Marina. Juntos viven un amor sincero e inocente mientras comparten la aventura de adentrarse en un siniestro enigma sobre Mijail Kolvenik y la Velo-Granell.

  • Podría decirse que el protagonista es valiente al adentrarse en lugares desconocidos él solo; alegre, ya que se mantiene positivo; es fiel a Marina y a Germán; inquieto y cauteloso.

  • Marina Blau: adolescente de 15 años, hija de Kristen Auermann y Germán Blau. Es una joven cautivadora y perspicaz. Físicamente tiene la belleza de su madre, tiene el cabello rubio y ojos color ceniza muy profundos. Vive en compañía de su padre y su gato Kafka en un caserón de Sarrià cerca del internado.Sueña con ser escritora y escribe sobre Óscar. Su sitio preferido es una playa escondida enfrente de la ermita de Sant Elm. Comparte junto a Óscar la aventura de adentrarse en el siniestro misterio sobre Mijail Kolvenik y la Velo Granell. Al final fallece a causa de una enfermedad de la sangre como su madre.
  • Mijail Kolvenik: persona conocida en Barcelona durante los años en los que transcurrió la historia que más tarde investigaría Marina y Óscar. Fue un hombre experto en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas, y el siniestro personaje de la historia. Era una persona que pensaba en los demás, era sensible. Pero esta sensibilidad se acabó cuando este consiguió vencer a la muerte al investigar la vida de la mariposa negra, y así consiguió “resucitar”, convirtiéndose en una bestia.
  • Eva Irinova: Conocida como la «dama de negro» al principio de la historia, es una mujer rusa adoptada en su juventud por los comediantes Sergei y Tatiana Glazunow. En el pasado fue cantante y conoció en una de sus actuaciones a Kolvenik. Un tiempo más tarde se casaron, el mismo día de su boda le echaron a la cara ácido corrosivo, que le dejó un rostro horrible y le destrozó las cuerdas vocales, por lo tanto no pudo cantar más.



PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • Germán Blau: padre de Marina. Artista, pintor excepcional, aprendiz de Quim Salvet, que maneja la luz con maestría. Su única razón de vivir es Marina, ya que su esposa Kirsten murió. Tiene el pelo blanco y largo y manos con dedos finos e interminables. Sabe jugar muy bien al ajedrez y mantiene unos modales muy educados.
  • JF: amigo de Óscar en el internado de Sarriá donde estudian juntos. Era de constitución pequeña y débil de gran ingenio. Además sufría de ser hipocondríaco.
  • Sergei Glazonow: Padre adoptivo de Eva Irinova. Demostró ser un avaricioso y una mala persona al quedarse con todo el dinero que Eva Irinova ganaba en sus conciertos y tenerla bajo su dominio. Fue quien arrojó el ácido sobre el rostro de su hija adoptiva. 
  • Tatiana Glazonnow: hermana de Sergei Glazonow, adoptó a Eva junto con su hermano. Esta sí respetaba las opiniones de Eva, la respetaba y la ayudaba siempre que podía. 
  • Benlamín Sentís: hombre corpulento y envidioso. Lucía un gran bigote junto a las patillas que retocaban su rostro. Hijo del fundador de la Velo Granell y máximo accionista de la misma. Tuvo un accidente en la factoría, una prensa hidráulica le cortó ambas manos, para las que Kolvenik construyó una prótesis ortopédica. 
  • Joan Shelley: padre adoptivo de María, hija de Eva y Mijail. Es un hombre de ascendencia inglesa, de avanzada edad y exmédico de Kolvenik. Este amigo de Mijail fue el que le consiguió un trabajo en la empresa Vero-Granell. 
  • María Shelleymujer treintañera de constitución frágil que desprendía olor a agua rosas y se movía muy ágilmente. Hija ilegítima de Eva Irinova. Al final encuentra a su verdadero padre Mijail y muere en el incendio del Gran Teatro Real

  • Víctor Florián: hombre grande y musculado. Su rostro facial era reconocido por la tendencia de unas cejas pobladas. Fue el inspector del caso Velo-Granel en los años 1970. Fue asesinado por un monstruo de Mijail Kolvenik en uno de los túneles de la ciudad. 

  • Luis Claret y Milá: hombre con ojos claros y penetrantes,de avanzada edad. Era el conductor del carruaje de Eva Irinova y chofer de su antiguo jefe Mijail Kolvenik. Se mantiene fiel a sus amistades. Se podría decir que le debe la vida a Mijail ya que lo cuidó desde los cuatro años empezando por darle todo su dinero para que pudiese comer. Años después siguió leal al lado de Eva.

  • Damián Rojas: doctor de Marina en el hospital.

  • Kafka: gato de Marina.


PERSONAJES TERCIARIOS: 

  • Padre Seguí: Uno de los tutores de Óscar que se encuentra en el internado.
  • Doña PaulaMujer risueña con la manos destrozadas debido al contacto de la lejía en su trabajo de limpiadora en el internado. Viuda y sin hijos.

  • Doña Carmen: mujer sevillana de ochenta y cuatro años de carácter muy fuerte que ocupaba la cama de al lado de Marina en el hospital.

  • Valeria Astor: paciente de la habitación de al lado de Marina en el hospital. Una niña de nueve años que respiraba gracias a una traqueotomía. 

  • Isabel Lorente: Dama con aire de maniquí, se pasaba todo el día maquillándose. Compañera de habitación de Marina en el hospital.

  • Lulú: mujer muy bella y joven, esposa del doctor Rojas. Acompañó una vez a Óscar a una tienda de lencería a por un regalo para Marina.

  • Quim Salvat: hombre generoso, mujeriego de carácter libre. Fue maestro y mentor de Germán Blau quién le enseñó a pintar. Cuando murió reconoció que el alumno había superado al maestro. Solía decir que la pintura eran las pinceladas de la luz. 

  • Kirsten Auermann: Mujer de Germán, tenía los ojos grises y profundos, como Marina. Era una cantante muy buena, que desgraciadamente falleció debido a una enfermedad.

  • Antonin Kolvenik: médico que acogió a Mijail Kolvenik. Era muy buena persona y enseñó a Mijail todo lo que sabe.

ESPACIO:

  • ESPACIO EXTERNO REAL: 

  • La ciudad de Barcelona, barrio de Sarriá y en ocasiones puntuales se menciona Madrid.

  • ESPACIO INTERNO, tanto interior como exterior:

  • El Internado: que se alza en lo alto de una calle que trepa desde el paseo de la Bossanova. Su angulosa silueta de color arcilloso es un rompecabezas de Torreones, arcos, y alas en tinieblas, rodeado por una ciudadela.
  • El caserón de Sarriá: vivienda de Marina y Germán. Al final de la obra será derribado.
  • El Cementerio de Sarriá: adornado por toda una avenida de cipreses y Sus y colecciones de tumbas, uno de los rincones más escondidos de Barcelona. Aquí es donde empieza a bifurcarse la historia, paralela a la realidad de los dos protagonistas.
  • El invernadero: se respira un aroma fantasmal a perfume y a madera vieja. Definido por el suelo de tierra fresca, rezumado de humedad. Espirales de vapor Danzando en la cúpula de cristal.
  • Velo-Granell: Fábrica de artículos de ortopedia y prótesis médicas, situado junto Al mercado del Borne. Su interior de vitrinas, de brazos, ojos, Piernas y articulaciones artificiales.
  • Gran Teatro Real: la niebla inunda los callejones donde estaba situada. Se encuentra Teñida por las luces de tugurios y tascas harapientas. Un Edificio que está cubierto por décadas de mugre.
  • Túnel: hogar de la béstia (Mijail Kolvenik) y las mariposas negras.


TIEMPO:

  • TIEMPO EXTERNO: 

España de posguerra, la dictadura franquista y años posteriores. Abarca desde 1970 hasta 1980 (tiempo de la acción); la historia se cuenta quince años después. 


  • TIEMPO INTERNO:

La historia transcurre entre medio año y un año, aunque se narra 15 años después.

  • Técnicas de presentación de los hechos:
Se manifiestan saltos en el tiempo, flashbacks, cuando se trata del transcurso de la historia del misterio, respecto las anécdotas de los personajes en busca de la verdad. 


MODALIDAD TEXTUAL:

  • Predominante: narración
El narrador interno en primera persona de singular, Óscar, que cuenta unos hechos pasados sobre unos personajes (Óscar y Marina) en un espacio (Barcelona) y en un tiempo (1980) perteneciente al género narrativo.

  • Secundaria: descripción
Abundan los adjetivos calificativos al describir de manera precisa los espacios internos y decorados de los edificios: “jardines salvajes”, “verjas oxidadas”, “tragaluz fantasmal”, “el lugar olía a miseria”.

Aparece el diálogo:

Los personajes intercambian una serie de mensajes en estilo directo.



LENGUAJE:

  • Bien tratado y preciso, sobretodo en las descripciones, llenas de comparaciones: "reptaba como una araña sobre las paredes", "la naturaleza es como un niño que juega con nuestros vidas"

  • Vocabulario propio de España en los años setenta, como el uso de los coches Tucker o un seiscientos.

  • Nivel estándar.
  • Registro coloquial y juvenil en los diálogos entre los protagonistas de 15 años. Muestra un registro informal como en el siguiente caso “Prueba a buscar el la «i» de idiota y verás que no soy el único famoso”, a diferencia de la tonalidad entre el respeto de los otros personajes como la educación de Germán hacia Óscar “O sea, que no tiene usted escuela…” utilizando el pronombre “usted”.

VALORACIÓN PERSONAL: 

  • Lectura sencilla y rápida de leer. 

  • Muy fluida sin ser pesada 

  • Capítulos de extensión corta que facilitan la lectura. 

  • Historia muy bien tratada.


  • Si te gusta el misterio, el suspense, el terror, las historias juveniles y el romance, te recomiendo la lectura de ésta obra. Si es de tu agrado entonces te animo a leer más obras de este autor actual.


Webgrafía: 

https://bit.ly/2XKhrbT
https://bit.ly/3cseKky 


COMENTARIO DE TEXTO:

Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes sin reino que corren por ahí esperando que los beses para transformarlos en sapo. Lo entiende todo al revés y por eso me gusta tanto. La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas, y eso, viniendo de una zurda, lo dice todo.

Me mira y se cree que no le veo. Imagina que me evaporaré si me toca y que si no lo hace, se va a evaporar él. Me tiene en un pedestal tan alto que no sabe cómo subirse. Piensa que mis labios son la puerta del paraíso pero no sabe que están envenenados. Yo soy tan cobarde que por no perderle, no se lo digo. Finjo que no lo veo y que sí, que no me voy a evaporar.

Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño.

Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino.

Marina, Carlos Ruiz Zafón


TEMA: 

RESUMEN:


CARACTERIZACIÓN: 

TIPOLOGÍA TEXTUAL:


MODALIDAD TEXTUAL:


LENGUA: 

  • SINTAXIS: 

- Identifica el tipo de oración en “La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas.”

- ¿Qué función sintáctica hace el segundo “que” ?

  • MORFOLOGÍA:


- Descompón morfológicamente la palabra: "envenenados"

- Categoría gramatical de “nunca”:


LÉXICO:

Define:

  • Cobarde: 
  • Zurda: 
  • Pedestal: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario