martes, 4 de octubre de 2011

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

1. CONTEXTO HISTÓRICO
información general:
Presentación de diapositivas:
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=pCx47_ur-Uw ( Un paseo por la sociedad de la época)

2. NOVECENTISMO
información general:
Actividades interactivas:
Presentaciones de diapositivas sobre el novecentismo:
Videos del novecentismo:


2.1 RAMÓN PÉREZ DE AYALA
:
A) Vida
• Nació en Oviedo (1880) donde cursó Derecho y fue alumno de Clarín.
• Viajó por Europa i Norteamérica y fue embajador en Londres, desde 1932 hasta el comienzo de nuestra guerra.
• Ejerció en la Segunda República como embajador español en Londres. Vivió un tiempo exiliado en Argentina.
• Perteneció a la Real Academia española (RAE) y recibió el premio Nacional de Literatura en 1926.
• Se trasladó a Buenos Aires, y regresó a Madrid, en 1955; aquí murió el 1962.

B) Obra


1. Lírica: fue lo que escribió inicialmente que coincide con el auge del modernismo:
Sus tres “senderos”: La paz del sendero: sobre el sosiego aldeano de su tierra asturiana ; El sendero inmumerable y El sendero andante (son libros que vienen uno tras otro (1904,01916 y 1922, respectivamente).

2. Ensayo:
Las máscaras: conjunto de críticas teatrales, hondas y sutiles, donde rechaza a Benavente y exalta a Galdós, y a Arniches por su creación de la “tragedia grotesca”.
Política y toros: donde se muestra enemigo de un espectáculo que juzga nocivo y, a la vez, partidario de ellos porque “estéticamente, son un espectáculo admirable”.

3. Novela:
Podemos apreciar dos momentos:

3.1. Las novelas de la primera época:
-Primera obra: Tiniebla en las cumbres (1907): de gran crudeza, bajo el seudónimo de “Potino Cuevas”.
-Después publica la antijesuíta A.M.D.G. (1910).
-Y siguen sus obras maestras:
La pata de la raposa
Troteras y danzaderas

3.2. En la segunda época:
El autor reflexiona sobre temas de carácter universal:

-Comunicarión: Belarmino y Apolonio: exposición lúcida de las ideas de Alaya sobre la vida y la naturaleza, cuyos protagonistas son dos zapateros.
-El amor y la sexualidad:
Como Luna de miel, luna de biel.
-El amor, el donjuanismo, la mujer y el honor:
Tigre Juan, y su continuación, El curandero de su honra.
-Otras:
Los trabajos de Urbano y Simona.

4. Cinematografía:
LUZ DE DOMINGO (2007) dirigida por José Luis Garci.

Información extraída de:
Historia de la literatura española (EVEREST)/ Lengua y Literatura (ANAYA)/
Lengua y Literatura 4º (Santinalla) / Lengua Castellana y Literatura 4º (Oxford Educacion)

C) Más información:
Vida y obra:

Entrevista:
http://www.segundarepublica.com/index.php?id=13&opcion=8

Obras
Fragmento de La paz del sendero (http://www.poesi.as/rpa0001.htm)
Ver película de Luz de Domingo: http://www.divxonline.info/pelicula/2052/Luz-de-Domingo-2007/




2.2 GABRIEL MIRÓ
:
Biografía :
(Alicante, 1879 - Madrid, 1930) Escritor español. Sus obras, calificadas de novelas líricas y poemas en prosa, se centran en sensuales descripciones paisajísticas.
Hizo sus estudios en el colegio de Santo Domingo de Orihuela y en el instituto de Alicante. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, después de algunos cursos en la de Valencia. Tuvo modestos empleos en el Ayuntamiento y Diputación de Alicante. En 1901 se casó con Clemencia Maignon, hija del cónsul de Francia en dicha ciudad. En 1914 reside en Barcelona, en cuya Diputación consigue un empleo, y donde la editorial Vecchi y Ramos le encarga la preparación de una enciclopedia religiosa.



Obras:
Son obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar sucesos, en las que predominan:
·La técnica del fragmentarismo,
·La utilización de la elipsis y
·La estructuración del relato en escenas dispersas, unidas a través de la reflexión y la rememoración.
·La temporalidad constituye el tema esencial de la obra del autor alicantino, quien incorpora el pasado a un presente continuado, por medio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo. Como, antes que él, hiciera Azorín.
·La riqueza plástica de su obra,
·El uso de las sinestesias y de imágenes sensoriales,
·La adjetivación sorprendente
·El léxico riquísimo.
Las obras más importantes de Miró son las siguientes:
Las cerezas del cementerio (1910)
El abuelo del rey (1915)
Nuestro Padre San Daniel (1921)
El libro de Sigüenza (1917)
Años y leguas (1928)
(biografiasyvidas)

Enlaces externos-Portal consagrado a Gabriel Miró
-Completa biografía de Gabriel Miró
-Gabriel Miró en su contexto
-Obras completas en la Biblioteca Virtual Cervantes
-Artículo sobre Gabriel Miró en la enciclopedia GER
-Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gabriel_Mir%C3%B3&oldid=51270274»


2.3. JOSE ORTEGA Y GASSET

Vida:
  • Madrid, 1883
  • Familia burguesa
  • Estudió:
    • Colegio Jesuita de San Estanislao, Málaga.
    • Jesuita Universidad de Deuto, Bilbao.
    • Facultad de filosofía y letras de la universidad central de Madrid.
  • Fue filosofo y ensayista español
  • Influéncia de A.Machado, Francisco Ayala...
  • Influenció en autores de la G.27 – Deshumanización del arte.
  • Trata la oposición entre Realismo e Idealismo.
  • Marcados por el Subjetivismo y Objetivismo
  • Lenguaje próximo al Quijote.
  • La '' Revista de Occidente'' – 1923
Se considera a Ortega el guía intelectual de la primera mitad de siglo, sobre todo un enorme divulgador (casi de cualquier tema). .
OBRA:
Se aprecia un estilo : Elegante, Brillante, Claro, Cuidadoso, Metafórico, Irónico
El espectador: Ocho volumenes de ensayos que reflexionan sobre sociología e historia.
Deshumanización del arte (1925): En él expone Ortega una serie de puntos que de algún modo ya anticipan lo que sucederá unos años después. Propone que se abandone todo rastro de lo humano y , por tanto, la carga sentimental (más o menos desea una arte de tipo robótica y maquinal, y eso que ante todo se refiere a poesía…); que se tienda a una estilización deformadora de la realidad un poco como Valle-Inclán y sus esperpentos, con lo que se pretende huir de ella; que se prescinda de la tesis (argumentos, ideas, opiniones…), puesto que la literatura es un puro juego sin trascendencia; que se dirija a una minoría cultivada evitando el popularismo barato (Ortega ya dejó claro lo elitista que era en otro de sus libros, La rebelión de las masas).

ETAPAS:
EL OBJETIVISMO: influido por el Neokantismo que afirma principio de las cosas y de las ideas sobre las personas.
El PERSPECTIVISMO: toda ideación o percepción es subjetiva. Meditaciones del Quijote Y España invertebrada(1921).
RACIOVITALISTA: Etapa de madurez, con obras como Ideas y creencias o La rebelión de las masas (sociedad regida por una selecta minoría).
Más:



2.4. EUGENIO D'ORS I ROVIRA
BIOGRAFÍA
(1882 – 1954)

OBRAS
-Glossari
-La ben plantada
-Tres horas en el museo del prado
-Gualba la de mil veus
-Oceanografia del Tedi
-Flors sophorum
-La vall de Josafat

GLOSSARI (1906)
TRES HORAS EN EL MUSEO DEL PRADO (1922)

3. VANGUARDIAS:

Movimiento artístico de entreguerras con la finalidad de reacción contra la literatura anterior.

Características:
  • Internacionalismo: Se consideran ciudadanos del mundo, preocupados por cuestiones universales.
  • Antitradicionalismo: Desprecian lo heredado de movimientos anteriores, tanto en los temas como en la expresión.
  • Arte intelectual que suele despreciar las emociones.
  • Arte minoritario.
  • Busca la espontaneidad frente al trabajo previo y minucioso.
  • El tema principal es la contradicción.
  • Libertad absoluta del artista.
  • Sus herramientas principales son el humor que desmitifica y desdramatiza y la metáfora creada entre términos sin relación alguna.
Movimientos:
Cubismo: Apollinaire
Origen: Francia (en pintura)
Cronología: 1907
Obras destacadas: *Les demoiselles d'Aivgnon
Autores: * Picasso
Ideología: Descomposición de la realidad (geometricamente), rompe el tiempo y el espacio
Técnicas literarias: uso de caligramas. Nacimiento del Collage
Futurismo: Marinetti
Origen: Italia
Cronología: 1909
Obras destacadas: El torero caracho; Los medios seres; etc
Autores: Ramón Gomez de la Serna
Ideología: Ensalza el antirromanticismo y la civilización mecánica y técnica. Defiende la lucha y la violencia.
Técnicas literarias: Suprimen la sintaxis, uso de caricaturas y mascaras. No al pasado.
Dadaismo:
Origen: Zurich
Cronología: 1916
Obras destacadas: Manifestaciones
Autores: Tristan Tzara
Ideología: Rechazo total de la cultura burguesa, la soledad y la humanización. Instaurar una expresión original, fuera de toda lógica.

Surrealismo:
Origen: Francia
Cronología: 1924
Obras destacadas:
Autores: André Breton
Ideología: Defensa por la creación inconsciente, los sueños
Técnicas literarias: Escritura automática, transcripción de los sueños, collages literarios...
Ultraismo:
Origen: España
Cronología: 1918
Obras destacadas: Hélices
Autores: Guillermo de Torre
Ideología: Integración del arte, signos de puntuación → matemáticos, exaltación del mundo moderno, suprimir lo sentimental.
Técnicas literarias: ruptura del discurso lógico y la introducción de innovaciones tipográficas. Verso libre.
Creacionismo:
Origen: Francia
Cronología: 1916/ 1919(España)
Obras destacadas: Canciones en la noche
Autores: Vicente Huidobro, Juan Larrea y Gerardo Diego
Ideología: Creación de una vida propia e independiente a través de palabras, imagenes..
Técnicas literarias: crear la propia realidad en el poema con imágenes

Expresionismo:
Origen: Alemania
Cronología: 19
Obras destacadas: Luces de bohemia (Valle-Inclán)
Autores: Kafka
Ideología: Mostrar los rasgos esenciales de la realidad. Expresa espiritualidad en conflicto.
Técnicas literarias: máscaras y caricaturas grotescas
Más:


3.1 RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
A) Vida:
Nació en Madrid (1888) y fue madrileño por definición. Estudió la carrera de Derecho. Pero desde muy joven se dedicó exclusivamente a la literatura. El 1908 comenzó a dirigir la revista Prometeo, verdadero trampolín para su difusión de las ideas vanguardistas en España. Fundó una importante tertulia literaria en el café Pombo, que reunía a todo tipo de escritores hasta poco antes de la Guerra Civil (la cual le sorprendió en Madrid, y huyó a Buenos Aires). En 1949, regresa a España, pero marcha de nuevo decepcionado a su hogar argentino. Murió en Buenos Aires en 1936, y su cadáver fue repatriado a Madrid, su ciudad.
B) Obra:
Cultivó todos los géneros (ensayo, poesia, teatro, novela) y fue decisivo en la introducción de las vanguardias en España, a través de tertulias literarias y de sy revista Prometeo. Ramón proclamó su absoluta individualitat al fundar un ismopropio: el ramonismo, ya que nunca quiso que lo adscribieran a ningún movimiento concreto.
Publicó unos 100 volúmenes:
•Relatos breves
•Novelas extensas: La viuda Blanca y negra, El torero Caracho.
•Obras teatrales: Los medios seres
•Biografias: de Oscar Wilde, Goya, “Azorín”, Valle-Inclán, Lope de Vega, etc.
•Autobiografías: Automoribundia.
•Ensayos y artículos: El rastro, El circo, Ramonismo, etc.
Lo extraño, lo anormal o grotesco son el ambiente normal en que Ramón hace crecer su obra (como el banquete en un quirófano). Al absurdo que descubre en el mundo, responde con la lógica del absurdo, única que le parece sincera. Gómez de la Serna maestro indiscutible de las promociones literarias inmediatamente anteriores a la guerra de 1936.


1. Greguerías: (las crea el 1910)
Se trata de un género literario inventado por Ramón, el que mejor representa a su personalidad de escritor, más propicio a la ráfaga que a la obra sostenida i trabada.
Sus libros extensos suelen ser cúmulos de greguerías que consisten en un texto más o menos breve, en un apunte con que Ramón fija una intuición fugaz.
Características:
Nuevo modo de mirar
Carácter lúdico: se imponen como un juego.
Procedimientos lingüísticos: El más importante es la metáfora; la definición del autor era: Metáfora + humor = greguería.

C) Más información:
Vida
Videos y obra
Ramón Gómez de la Serna protagoniza una filmación de 4 minutos de Feliciano Vítores conocida también como El orador bluff y La mano:
Explicación de su vida , obra y importancia:



3.2. VICENTE HUIDOBRO
:
BIOGRAFÍA
(1893-1948)

OBRAS
-Altazor
-Ecos del alma
-Adán
-El espejo del agua
-Poemas árticos
-La gruta del silencio

ALTAZOR (1931)

-Cantos:
http://www.youtube.com/watch?v=TBnY1hjo3Vs

3.3. JUAN LARREA
:
Biografías:
Obras:
http://amediavoz.com/larrea.htm ( Diversas composiciones )


3.4.GUILLERMO DE TORRE

.

biografía:
-(Madrid, 1900-Buenos Aires, 1971)
-;impulsores del ultraísmo.
-fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arte español perteneciente a la Generación del 27.
-destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista.
-Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) con Pedro Salinas.
-catedrático de la Universidad de Buenos Aires.


Obra:
ultraísmo
Es el movimiento más genuinamente español. Su mayor valedor fue Guillermo de Torres. Concibe el poema como un objeto gráfico, y defiende el léxico moderno, la supresión de la rima, de la puntuación, y de los nexos y adjetivos.
Enlace (de imágenes y obras suyas):

Más reconocido como importante crítico literario y de arte español, fue, sim embrago, uno de los impulsores del ultraísmo, también con su trabajo poético, en sus comienzos. Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista. Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, de Índice Literario (1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia. Sus volúmenes más importantes son: Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).

-Los poemas ultraístas Hélices (1923)
-Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965)
-La aventura y el orden (1943)
-Problemática de la literatura (1951)
-Las metamorfosis de Proteo (1956)
-El fiel de la balanza (1961)
-Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963)

3.5. INICIOS DE ALGUNOS POETAS DEL 27
Enlaces:
La síntesis entre tradición y modernidad hace de la Generación del 27 un fenómeno relacionadocon las Vanguardias, aunque, también, desvinculado de ellas.
-Los poetas del 27 coquetean en sus inicios literarios con los movimientos de vanguardia: búsqueda de nuevas formas de expresión formaba parte del escenario cultural de los años veinte y treinta.
-Los poemas de Alberti, Alexandre, Salinas... se observa una tendenciahacia la experimentación y la poesía pura de J.R.Jiménez pero también muestran una admiración por la poesía tradicional y culta.
-Dos tendencias
TRADICIONALISMO / VANGUARDISMO
--->ALTERNAN AMBAS LÍNEAS Y SE DECANTAN POR UNA U OTRA(GERARDO DIEGO)
--->AMBAS TENDENCIAS SE MEZCLAN(LORCA)
:
Autores:
-->F.G.Lorca: rasgos simbolistas hasta 1928/técnicas surrealistas, verso libre y ritmo interno de 1928 hasta su muerte
-->Rafael Alberti: etapa neotradicional- alterna lo popular con las vanguardias
etapa culta-con elementos surrealistas
-->Pedro Salinas:etapa vanguardista-persigue la poesía pura de jiménez, aunque con influencias futuristas.
-->Gerardo Diego:poesía vanguardista-se inscribe en el creacionismo. Una misma composición presenta varios temas con imágenes sorprendentes y de apariencia irracional.
-->Vicente Aleixandre:etapa surrealista-desea comunicarse con el cosmos, la naturaleza y fusionarse con él.
Etapa interior-tiende a la reflexión, con el apoyode imágenes y símbolos. Su estilo se vuelve sencillo.















Información general sobre el novecentismo:
































A continuación encontramos algunos trabajos sobre el tema:


























Algunos videos sobre el tema:
















2 comentarios:

  1. ¡Hola, chicos!

    Os recuerdo que sólo puede haber una entrada de cada tema y tiene que ser la del coordinador del grupo. Hacedlo cuanto antes porque ya hay que ponerse a trabajar en los temas del segundo trimestre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOLA, CHICOS

    Consultad también esta página: http://selectividad.tv/S_L_3_2_1_S_luces_de_bohemia_de_ramon_del_valle-inclan.html#1

    ResponderEliminar