domingo, 11 de marzo de 2012

El texto

-----------CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

  • Valoración de la COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
--Reconoce
--Selecciona
--Interpreta
--Infiere
--Anticipa
--Retiene

  • Valoración de la EXPRESIÓN ORAL:

LECTURA

--Velocidad (ritmo adecuado)
--Entonación (correcta)
--Volumen (adecuado)
--Articulación (clara y comprensible)
--Fluidez

USO

COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN PRESENTACIÓN / CORRECCIÓN
Claridad                        ___
Orden en las ideas       ___
Información completa y
ajustada al tema           ___
Estructura adecuada
al tipo de texto             ___
Marcadores textuales     ___
Uso de diferentes mecanismos de cohesión (conectores, deícticos, elipsis, sustituciones, referencias, puntuación...)                   ___
Concordancia gramatical ___
Precisión léxica ___
Variación (sinónimos, hiperónimos...) ___
Registro adecuado a la situación com. ___
Extensión ___
Corrección fonética y vocalización. ___
Presentación: ritmo, entonación, lenguaje no verbal, recursos
de apoyo… ___


  • Valoración de la EXPRESIÓN ESCRITA


COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN PRESENTACIÓN/ CORRECCIÓN
Claridad ___
Orden en las ideas ___
Información completa y
ajustada al tema ___
Estructura adecuada
al tipo de texto ___
Marcadores textuales ___
Uso de diferentes mecanismos de cohesión (conectores, deícticos,
elipsis, sustituciones, referencias, puntuación...) ___
Concordancia gramatical ___
Precisión léxica ___
Variación (sinónimos, hiperónimos...) ___
Registro adecuado a la situación com. ___
Extensión ___
Ortografía ___
Pulcritud ___
Márgenes ___
Caligrafía ___



--------EL TEXTO

El texto (o discurso) es la unidad máxima de comunicación oral o escrita. Presenta las siguientes características:
  • Está compuesto por un conjunto de enunciados que se unen de manera coherente a través de unos mecanismos de cohesión.
  • Ha de ser adecuado, además de correcto.
  • Su extensión es variable.





Aquí podréis repasar con una unidad didáctica muy sencilla sobre el texto y sus propiedades. Y en la página
www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm,   además de otros apartados muy interesantes encontraréis este Power Point sobre las propiedades textuales.

Además hay que tener en cuenta las distintas clasificaciones textuales.


Practica :
                   Act. 1, Act. 2
                   Repasa los conectores.
                -verbo tener, verbo echar
                -Más actividades para practicar la precisión léxica


                           http://lclcarmen3.files.wordpress.com/2012/09/tema-1.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario