viernes, 29 de mayo de 2020

El estudiante de Salamanca

   El estudiante de Salamanca



ESTA ENTRADA ES IDÉNTICA AL TRABAJO PRESENTADO Y DEBERÍA PRESENTAR UN FORMATO ESQUMATIZADO.

Datos bibliográficos


  • Autor
      José de Espronceda
  • Título
     El estudiante de Salamanca
  • Editorial (y Colección)

      La versión que yo he leído es de la editorial CATEDRA y de la edición de: Benito Varela       Jácome, aunque es una adaptación de la obra original escrita en verso de José de               Espronceda.
  • Lugar y año de colección
     Madrid ( 2005 )

Contextualizació de la obra

     

1. Datos bibliográficos:

  • Autor
  José de Espronceda
  • Título
     El estudiante de Salamanca
  • Editorial (y Colección)

      La versión que yo he leído es de la editorial CATEDRA y de la edición de: Benito Varela       Jácome, aunque es una adaptación de la obra original escrita en verso de José de               Espronceda.
  • Lugar y año de colección
   Madrid ( 2005 )

2. Autor y obra

José de Espronceda es considerado uno de los poetas románticos españoles más característicos junto a José Zorrilla. Sus poemas han pasado a través de la historia de generación en generación como ejemplos asombrosos del espíritu romántico de aquella época.
Nació cerca de Badajoz en 1808, su padre era militar del ejército y cuándo comenzó la guerra de la independencia española, viajaron mucho, por eso conoció las tragedias de la guerra desde muy pequeño. En 1820 empezó sus estudios en la escuela española de San Mateo dónde Alberto Lista, un poéta romántico lo influyó bastante. Espronceda fue condenado a 5 años en un convento por fundar la sociedad masónica patriótica llamada la numáncia, pero su padre lo rescató. Teresa Mancha fue su gran amor, pero estaba casada con un hombre mayor y tuvieron que vivr su románce en secreto. Teresa murió de tuberculosis y la pieza ¨ Canto a Teresa¨ y ¨El Diablo Mundo¨ fueron en su honor.

El estudiante de Salamanca puede considerarse como un acabado exponente del género romántico de la Leyenda. Considerado el mejor poema en este subjénero del siglo XIX, también escribió gran cantidad de canciones La canción del pirata.

Murió a los 34 años por un enfriamiento de garganta que derivó en Difteria en el año 1842.

3. Tipología textual: 

  • Género literario y subgénero al que pertenece la obra


El estudiante de Salamanca es un poema narrativo dramático del romanticismo.  
4. Tema

Trata sobre la obsesión de Don Félix para conquistar a cualquier dama en cualquier situación, Don Félix enamora Elvira, y la olvida el día siguiente.



5. Estructura y argumento:


Externa: La obra consta de 1704 versos, cuya versión completa se publica en 1840, aúnque desde 1837 el autor FUE Dando a conocer varias partes de la obra


Interna: La obra se divide en 4 partes, la primera Parte ocupa 179 versos y habla sobre la descripción de las calles y asistimos al duelo entre dos personajes conocidos, y en la presentación del protagonista de la historia.

Ejemplo: 
Una calle estrecha y alta; la calle del Ataúd; ni vió el fantasma entre sueños del que mató en desafio; En Salamanca famoso por su vida y buén Talante, el atrevido estudiante.

          En la segunda parte se presenta a Elvira, una muchacha que se enamora de Don                Félix, y este, una vez conseguido lo que queria huyó dejando a Elvira, la cual acaba              muriendo de amor por el protagonista.
Ejemplo:
Elvira, amor del estudiante un día, tierna y feliz y de su amante ufana; ¡Ah! llora si, ¡Pobre Elvira!¡Triste amante abandonada!; Murió de amor la desdichada Elvira, cándida rosa que agostó el dolor.

            La tercera parte empieza con una partida de cartas entre cinco jugadores donde                  entra en escena Don Félix, que venderá objetos, probablemente de Elvira para                      poder jugar la partida, durante este juego aparece otro personaje, Don Diego,                        Hermano de Doña Elvira, que viene a vengarla.
Ejemplo:
En derrerdor de una mesa entre seis hombres están, fija la vista en los naipes mientras juegan al parar; Pálido el rostro zejijunto el ceño, y en ella un firme y decidido empeño de dar la muerte o perder la vida, un hombre entró embozado hasta los ojos, sobre las juntas cejas el sombrero ( Don Diego )

              La cuarta parte es el duelo entre Don Félix y Don Diego, el cual gana Don Félix. También es la parte donde va andando por las calles, hasta que se encuetra el alma de una mujer envuelta con un velo, la cual lo va atrapando hasta que llegan a un cementerio de Salamanca en el cual todas las almas que había allí se despiertan, y empiezan a decirle a Don Diego que se han unido el marido y la esposa, cuando el espectro femenino le alargue la mano a Don Félix, el cual verá que la mujer no es más que un espectro intentará huir, pero la dama acabará besándolo. Don Félix se dará cuenta de que el también murió.
Ejemplo:
¿Y esta mujer quien será? Más si es el diablo en persona, ¿A mi que diantre me da?;
Y a su despecho y maldiciendo al cielo, de ella apartó su mano Montemar, y temerario alzándola a su velo, tirándo de el la descubrió, y ella gritó, ¨mi esposo¨

           
6. Personajes:
  • Principales: 
Don Félix: Es un caballero de gran belleza y atractivo. Es cruel, arrogante, mujeriego, irreligioso, altivo...
Es un personaje arrogante que no acepta ninguna norma, no le teme a nada, le da todo igual y desafia cualquier situación, incluso a las divinidades, es una idealización de Don Juan Tenorio

Doña Elvira: Es una joven bella, ojos azules, inocente y enamoradiza. Se enamora perdidamente por los encantos de Don Félix, y al día siguiente se ve abandonada y muere de pena.


  • Secundarios:

Don Diego: Es el hermano de Doña Elvira, aparece en la tercera parte para vengar la muerte de su hermana y muere en el combate contra Don Diego. Rostro pálido, ceño cecijunto y es una persona decidida y de honor dispuesta a todo.


7. Espacio:
Lugar: Los Lugares en los que transcurre la acción son: las calles de Salamanca, la taberna y el inframundo y cementerio de Salamanca. Son Lugares reales. El cementerio de Salamanca representa el inframundo.


Ambientes: El ambiente se mayoritariamente exterior, excepto el momento de La Taberna que es un espacio interior.

8. Tiempo:
La historia transcurre en el siglo XIX
El tiempo en el que transcurre la historia no está claro, por lo que he podido entender, la historia transcurre en Unos dos o tres días, en noches largas y intensas.
La historia transcurre en el siglo XIX


El tiempo en el que transcurre la historia no está claro, por lo que he podido entender, la historia transcurre en Unos dos o tres días, en noches largas y intensas.

9. Modalidad textual que predomina y la aparición de las otras formas textuales 





Como ya he comentado anteriormente, El estudiante de Salamanca, es un poema, que consta de 1704 versos poliméntricos repartidos en 4 partes. La modalidad textual que predomina es una fusión de lo narrativo-descriptivo. Al ser un poema, está escrito en verso, pero se trata de una obra narrativa que nos cuenta una historia, por lo que podemos deducir que la modalidad predominante es la narrativa. Un buen ejemplo de narración serían estos primeros versos de la obra:





Era más de media noche,
antiguas historias cuentan, 
cuando en sueño y en silencio, 
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen, 
los muertos la tumba dejan.     





Otra modalidad textual predominante es la descripción, la cual aparece cuando introduce algún personaje o algún lugar. El ejemplo que pondré es el de la presentación del hermano de Elvira, en la tercera parte de la obra.



Escena III
Pálido el rostro, cecijunto el ceño,
y torba la mirada, aunque aflijida.

El siguiente ejemplo es la descripción de un lugar, concretamente La calle del ataúd.





Una calle estrecha y alta,
la calle del Ataúd,
cual si de negro crespón,
lóbrego eterno capúz, 
la vistiera, siempre oscura,
y de noche sin más luz,
que la lámpara que alumbra 
una imágen de Jesús...





Al ser una obra en verso, la métrica también está presente, y es polimétrica, es decir, que va adaptando la métrica a lo que quiere decir el autor. Los versos van decreciendo de octasílabos a trisílabos.





Primera parte: 

Era más de media noche,
antiguas historias cuentan, 
cuando en sueño y en silencio, 
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen, 
los muertos la tumba dejan.     





Empieza con versos octosílabos, pero va variando, terminando en trisílabos







El ruido
cesó,
un hombre
pasó







Pero en cuestión de métrica va variando mucho, utilizando una veintena de estructuras méticas ( octavillas, octava real ¨en el retrato de Elvira¨,a serventesios...).







Además utiliza muchas figuras literárias:



Exclamación ( ¡Que era pública voz!), Epitetos ( ronda frenética, tremendalid, hórrido esqueleto. ) Paralelismo ( a tan contínuo vértigo ) Símil ( tal, dulce suspira la lira ) personificación ( El alba envía su luz )





Y por último, el diálogo también aparece, pero en un segundo plano, concretamente, en la tercera parte.



Escena I





JUGADOR PRIMERO El caballo aún no ha salido



JUGADOR SEGUNDO ¿Que carta vino?



JUGADOR PRIMERO La sota



JUGADOR SEGUNDO pues por poco se alborota





El diálogo solo aparece en esta parte de la obra, concretamente en las tres escenas de la taberna.







10. Lenguaje: Considero que el lenguaje usado en la obra es mayoritariamente un estándar de aquella época con rasgos cultos, y a la vez vulgares. Con un registro formal.



11. Valoración de la obra y opinión personal





Personalmente, creo que es una gran obra, con un argumento de gran nivel, pero creo que a la hora de leerla puede hacerse muy complicado si no tienes una base de donde partir, ya que durante los primeros versos no sabes muy bien de lo que habla, hasta que consigues atar cabos y cogerle el hilo, de igual manera, considero que durante toda la obra se queda demasiado tiempo en cada parte, y a veces puede hacerse un poco repetitivo. Aun que eso no quita que la obra sea una obra maestra, la cual te crea intriga y emoción al leerla, y c

uando profundizas en ella resulta ser una obra con muchos matízes interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario