martes, 25 de septiembre de 2018

LA POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50

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LA POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50
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La poesía de los años 40 y 50 enmarca distintos movimientos y etapas de la literatura española del siglo XX. En esta entrada los estudiaremos; desde la poesía arraigada hasta la poesía social.
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CONTEXTO
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La poesía de los años 40 y 50 da sus primeros pasos al terminar la guerra civil española y con el consecutivo inicio del régimen franquista. Destaca, también, la Segunda Guerra Mundial, que terminará a mediados de los años 40 y a la cual le seguirá la Guerra Fría.
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LA POESÍA DESARRAIGADA
LA POESÍA ARRAIGADA



















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¡ELIGE!
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COMPARATIVA
POESÍA SOCIAL


















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POESÍA ARRAIGADA
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La poesía arraigada fue un movimiento clacisista surgido en la poesía lírica española a partir de 1940, de la mano de la llamada Generación del 36. Apareció por primera vez en las revistas "Garcilaso" y "Escorial".
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POESÍA DESARRAIGADA
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La poesía desarraigada refleja la vivencia individual del ser humano en tiempos de angustia y dolor. Surgió por vez primera en la revista "Espadaña" a modo de protesta.
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COMPARATIVA
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Aun siendo dos tipos de poesía tan diferentes, la arraigada y la desarraigada comparten algunos aspectos puntuales como la estructura poética (sonetos), sin embargo, siguen siendo dos corrientes prácticamente opuestas en lo que a temas y tono se refiere.
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POESÍA SOCIAL
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La poesía social fue un movimiento caracterizado por la denuncia de las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad y fueron los propios precursores de la poesía desarraigada quienes le dieron forma. 
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ACTIVIDADES DE COMENTARIO DE TEXTO
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INSOMNIO, Dámaso Alonso
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Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). 

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. 

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla

Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, 

por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

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       COMENTARIO DEL POEMA
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  • TEMA
La desolación del poeta frente a la situación que rodeaba a la sociedad española durante la posguerra.
  • RESUMEN

La voz poética se encuentra viviendo en un ambiente sin ningún rasgo de vida y durante las horas que permanece insomne pregunta a Dios por el sentido de tanta desolación, tristeza, y también por el sentido de su vida y la de los madrileños, así como la de todo el mundo. 


  • CARACTERIZACIÓN
  • Tipología:

"Insomnio" es un poema escrito por Dámaso Alonso (miembro de la Generación del 27) que aparece por primera vez en Hijos de la Ira, siendo además el primero del poemario. Este texto pertenece al ámbito literario puesto que pretende crear arte con las palabras al igual que lo quieren hacer otro tipo de artistas como los pintores y escultores a través de otros mecanismos y herramientas. Aquí podemos añadir que sobresale claramente una función del lenguaje sobre las demás: la poética por la importancia del mensaje sobre los demás elementos de la comunicación. Como podemos observar el lenguaje utilizado es muy cuidado, hay un gran número de recursos literarios: anáfora (-y paso largas horas...), que se usa para dar énfasis al insomnio, que terminará siendo el título del poema; comparación (gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como...); metáfora  (una gran vaca amarilla...). Además, podemos señalar que este texto de Dámaso Alonso pertenece al género lírico ya que el poeta está expresando sus sentimientos (la desolación, la tristeza, la desesperación, el desasosiego interior y la impotencia ante la injusticia social), por estas razones el texto esta repleto de subjetividad: de verbos en primera persona (paso, revuelvo...), pronombres personales (yo, me...) y determinantes posesivos (mi alma). Por tanto, podemos hablar de la función emotiva (en los primeros cinco versos) e, incluso, de la apelativa (últimos 4 versos) porque el autor se dirige a Dios (destinatario directo, además de a los lectores como receptores de su poema), de ahí que aparezcan verbos y pronombres en segunda persona. Como podemos observar, está escrito en verso puesto que hablamos de un poema, pero en este caso no se trata de un poema estrófico, sino que está formado por versículos (versos de mayor extensión que tienden a la prosa). Analizando la métrica, podemos concluir que el número de sílabas es irregular y que no hay rima, por tanto, los versículos son libres. No obstante, el ritmo se consigue con otros procedimientos, como son las distintas figuras retóricas que aparecen en el poema (paralelismo:-por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren...)  o mediante las interrogaciones retóricas de los últimos versos. "Insomnio" está dividido en dos partes, que suman 9 versículos en total. En la primera parte, que coincide con los primeros cinco versos, la voz poética expone la desolación de vivir mientras siente cómo va pudriéndose lentamente. En la segunda parte, en cambio, podemos apreciar que los cuatro últimos versos funcionan como una interrogación retórica a Dios sobre el sentido de su sufrimiento y la razón que le induce a mantenerlo sobre su creación (los humanos). Y ya para finalizar, además de todas las funciones señaladas podríamos ver la función referencial, ya que nos habla del contexto (desastre de la posguerra y al mismo tiempo de la Segunda Guerra Mundial).
  • Modalidad:
 La modalidad que predomina en toda la composición sería la descriptiva puesto que Dámaso Alonso nos muestra, bajo una visión apagada y angustiosa, los horrores que él mismo vive ahora que la guerra civil española ha finalizado y lo confuso que se siente al no ser capaz de verle ningún sentido a semejante masacre. Algunos rasgos lingüísticos de la descripción son la aparición de una gran cantidad de adjetivos acompañando a sustantivos en función de CN: grandes rosales (antepuesto) y azucenas letales, vaca amarilla...(pospuestos). También aparecen adverbios de manera, como por ejemplo: lentamente. 
Es necesario destacar que la modalidad narrativa también juega un papel importante porque el autor nos cuenta hechos pasados que ocurrieron durante la guerra y sobre la catastrófica situación que se vive en la capital de España. Por otro lado, podríamos señalar, además, la modalidad dialogada, ya que Dámaso Alonso, a partir de la segunda parte, empieza a hablarle a Dios desde interrogaciones, preguntando, como hemos dicho antes, el porqué de tanto sufrimiento. 

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       CUESTIONES DE LENGUA
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  • ANÁLISIS MORFOLÓGICO
1. CÁDAVERES   ---> CADÁVER//ES 
LEXEMA   
MORFEMA FLEIXVO DE NÚMERO PLURAL
PALABRA SIMPLE; SUSTANTIVO

2. HURACÁN   ---> HURACÁN
LEXEMA
PALABRA SIMPLE; SUSTANTIVO


3. ABONAR   ---> ABON//AR
LEXEMA 
MORFEMA DERIVATIVO 
PALABRA DERIVADA DENOMINAL; VERBO


  • ANÁLISIS SINTÁCTICO
1. ¿Que tipo de Oración es esta?
<< A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro >>
Oración Compuesta  por Coordinación Copulativa

1. ¿Que función desempeña "Madrid" en esta oración?
<< Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas) >>
Núcleo del Sujeto

  • DEFINICIONES
1. AZUCENAS: (Lirios Blancos) Flor de la familia de las liliáceas, usadas para ornamentar. 

2. NICHO: (Tumba) Concavidad realizada para acoger un ataúd.

3. PODREDUMBRE: (Pudrimiento) Putrefacción de las cosas.
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¡ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO ÚTIL!
¡VISITA NUESTRA PRESENTACIÓN!
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1 comentario:

  1. Hola, chicos

    Como quedamos en clase, debéis proponer algunas actividades de sintaxis para practicar lo que explicamos la semana pasada (la oración compuesta). No tardéis mucho en hacerlo porque vuestros compañeros tienen que tener tiempo de realizarlas.

    Y recordad que no se debe publicar el comentario hasta que lo corrijamos en clase.

    Un saludo

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