lunes, 19 de septiembre de 2016

Tendencias poéticas a partir de 1970

ÍNDICE

1- Contexto
2- Los novísimos y autores:
  • Pere Gimferrer
  • Guillermo Carnero
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Félix de Azúa
  • Leopoldo María Panero
 2.1- Otros autores afines:
  • Antonio Colinas
  • Luís Alberto de Cuenca
3- Últimas tendencias poéticas
  3.1- La poesía de los 80:
  • Poesía del silencio (Jaime Siles)
  • Poesía de la experiencia ( Luís García Montero y Miguel d’Ors)
  3.2- Otras tendencias poéticas
  • Neosurrealismo
  • Erotismo
  • Neoexistencialismo
  • Neopurismo
  • Impresionismo posnovísimo
  • Poesía épica
  • Neorealismo
  • Neoclasicismo
  3.3- Hacia el siglo XXI




CONTEXTO

INTERNACIONAL

1-Década de los 70:
·      Conflicto árabe-israelí.
·      Etapa final de la Guerra de Vietnam.
·      Auge del terrorismo.
·      Grave crisis del petróleo.

2-Década de los 80:
·      Aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre USA y la Unión Soviética.
·      Intensificación del terrorismo internacional
·      Caída del muro de Berlín.
Caida-muro-berlin.jpg

3-Década de los 90:
guerra-fria-union-sovietica-y-estados-unidos.jpg

·      Fin de la Guerra Fría
·      Derrumbamiento de la Unión Soviética
·      Gran avance en el campo de la tecnología, la cultura y la música
·      Estallido dela burbuja inmobiliaria.
·      Guerra del Golfo
ESPAÑA

1- Década de los 70:

juan carlos i.jpg
·      Muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el inicio de la monarquía parlamentaria con el rey Juan Carlos I.
·      Primeras elecciones generales democráticas
·      Legalización de los  partidos políticos.
·      Aprobación de la Constitución

2-Década de los 80:
·      Golpe de Estado frustrado.
·      Ingreso de España en la OTAN.
·      Ingreso de España en  la Comunidad Europea (1986).
3-La década de los 90
·   Recesión económica  y crecimiento espectacular del desempleo.


LOS NOVÍSIMOS


  • A finales de los 60, surgió una poesía experimental, vanguardista que acabó con el realismo. Se caracterizan por la experimentación.
  • Poetas conocidos con el nombre de Venecianos, Novísimos, Generación del 68 y Generación de los 70; sus representantes son nueve.
  • No creen que la poesía pueda cambiar la sociedad y rechazan conceptos como compromiso, testimonio,... Los rasgos generales que caracterizan a este grupo son:


 1- Son poetas nacidos tras la Guerra Civil.
 2- En su formación influyen de manera notable los medios de comunicación de masas.
 3- Estaban al corriente de los movimientos culturales extranjeros.
 4- En sus obras abundan las referencias culturales


  • Utilizan la mitología frívola, vuelven a temas de otras épocas. Son frecuentes algunos temas de contenido político.
  • Recogen aspectos de las vanguardias del siglo XX.
  • Sus textos, auténticos caligramas o collages,
Los poetas más destacados se agrupan en dos tendencias:
  • Culturalistas y surrealistas (Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca).


  • Tendencia más coloquial, irónica y crítica (Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles).



PERE GIMFERRER


  • Nació en Barcelona en 1945 
  • Es un poeta, prosista, crítico literario y traductor español 
  • Obra literaria está compuesta tanto por obras en castellano como en catalán 
  • Miembro de la Real Academia Española, y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona 
Obras 
  • Inicio con Mensaje del Tetrarca. 
  • Arde el mar, supuso la ruptura con las poéticas anteriores. 
  • La muerte en Beverly Hills y Extraña fruta y otros poemas(1969). 
  • Poemas (1962-1969), recopilación de toda la poesía escrita en castellano. 
  • Gran riqueza verbal, reclamación de una poesía de sensaciones, distanciamiento “culturalista” y reflexión sobre la creación literaria (metapoesía). 
  • Uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil.




Oh ser un capitán de quince años
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el
cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo
en las aguas con sordo estampido
el humo en los cafetines
Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar
bajo los cocoteros

Arde el mar, Pere Gimferrer


Trata sobre un entorno marino, y relata con detalle lo que sucede.

Aparece el personaje de cómic Dick Tracy. Este hecho es muy característico de Gimferrer, ya que suele mencionar personajes de cómics muy habitualmente.




GUILLERMO CARNERO 


  • Nació en Valencia el 1947 
  • Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Hispánica 
  • Profesor visitante en Universidades norteamericanas. Dirige la revista Anales de Literatura Española 
  • Su obra poética se caracteriza por el culturalismo y la metapoesía.



Obras
Obra muy compleja. Trata el tema de la muerte, del que derivan temas como: 
  1. Crisis del racionalismo
  2. El poema, como ficción
  3. La relación conflictiva entre la personalidad del autor, el lenguaje y el mundo



Algunas de sus obras son:

  • Dibujo de la muerte (1967) 
  • Barcelona, mon amour (1970) 
  • Música para fuegos de artificio (1989) 
  • Verano inglés (1999). 
  • Cuatro Noches Romanas (2009)



Realidad, puerto de niebla, engaño de los ojos,
circunferencia de aire que desmiente el sentido
como hace huir el buque su horizonte,
con su inasible centro de palpable mercurio.
Nos llevas por el filo de una certera espada
que diluye el instante con su herida,
rasguño ausente en rápida memoria,
dóciles al dictamen del acero,
mientras lo que no ha sido inventa sus perfiles,
sombras en un telón de luz futura,
los inscribe en milagro de fragante volumen
caído al sumidero del presente.
No sé más realidad que tenerte abrazada.
Que se extinga este instante aun antes de haber sido
—círculo permanente sin sutura —
para que su promesa no termine.
Busco tu paz en la mansión del tiempo,
el rumbo que concilias en dos montes de seda
mientras pían los pájaros ardientes,
dardo amarillo de cristal gozoso.
No escapan con el tiempo rectilíneo:
describen en azules más sonoros
fugas de redondez tibia y rasante,
obediente al curso de mis manos.
Gira con ellas la piedad del tiempo,
licúa su metal y en él envuelve
la habitación exenta como isla,
redimiendo esta noche de la ley de la espada.


Guillermo Carnero, Noche de los vencejos.









MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
manuelvazquezmontalban1.jpg
-Conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
-Características:
Sentido lúdico, la ironía y carga testimonial y crítica.
-Obras :
·   Memoria y deseo.
·   Ciudad.
·   Praga.
·   Ars amandi  (antología de poesía erótica).

FÉLIX DE AZÚA

-Características:
  • Fría y hermética.
-Temas: el vacío y la nada.
-Obras:
·      Cepo para nutria
·      El velo en el rostro de Agamenón
·      Lengua de cal
·      Última sangre

LEOPOLDO MARÍA PANERO

-Características:
  • Sus obras  son autobiográficas.
  • Las claves a son la autocontemplación y la autodestrucción.
-Obras:
·   Last River Together
·   Agujero llamado Nevermore
·   Heroína y otros poemas
·   Locos
·   Cadáveres exquisitos y un poema de amor
·   Poemas del manicomio de Mondragón
·   Me amarás cuando esté muerto
·   Danza de la muerte
·   Outsider, un arte interior (Poemas sugeridos por los dibujos de esquizofrénicos)
·   Páginas de excremento o dolor sin dolor.

El loco


He vivido entre los arrabales, pareciendo
un mono, he vivido en la alcantarilla
transportando las heces,
he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas
y aprendido a nutrirme de lo que suelto.
Fui una culebra deslizándose
por la ruina del hombre, gritando
aforismos en pie sobre los muertos,
atravesando mares de carne desconocida
con mis logaritmos.
Y sólo pude pensar que de niño me secuestraron para una alucinante batalla
y que  mis padres me sedujeron para
ejecutar el sacrilegio, entre ancianos y muertos.
He enseñado a moverse a las larvas
sobre los cuerpos, y a las mujeres a oír
cómo cantan los árboles al crepúsculo, y lloran.
Y los hombres manchaban mi cara con cieno, al hablar,
y decían con los ojos «fuera de la vida», o bien «no hay nada que pueda
ser menos todavía que tu alma», o bien «cómo te llamas»
y «qué oscuro es tu nombre».
He vivido los blancos de la vida,
sus equivocaciones, sus olvidos, su
torpeza incesante y recuerdo su
misterio brutal, y el tentáculo
suyo acariciarme el vientre y las nalgas y los pies
frenéticos de huida.
He vivido su tentación, y he vivido el pecado
del que nadie cabe nunca nos absuelva.


Leopoldo María Panero

https://www.youtube.com/watch?v=iWODTbGtwF8
ANTONIO COLINAS

-Características:
  • Poesía  unida al pasado (Renacimiento, Antigüedad Clásica y Romanticismo).
  • Se alejada del barroquismo.
  • Sigue un camino personal.
-Obras:
·   Truenos y flautas en un templo, 1972.
·   Sepulcro en Tarquinia, 1975
·   Astrolabio, 1979.
·   Jardín de Orfeo, 1988.
·   Blanco / Negro,1990.
·   Pájaros en el muro / Birds in the wall 1995.
·   Catorce retratos de mujer, Salamanca, 2011.




LUÍS ALBERTO DE CUENCA


  • nació en Madrid en 1950
  • es miembro de la Real Academia de Historia (RAH) y de Academia de Buenas letras de Granada.






Su obra poética destaca por su retórica, culturalismo y vitalismo; algunas de las más importantes son:
  • El hacha y la rosa
  • La caja de plata


ÚLTIMAS TENDENCIAS POÉTICAS

-Panorama poético es muy complejo.
-Características:
  • Conviven poetas procedentes de distintas generaciones.
  • Conviven una gran multiplicidad de tendencias.
  • Continúan su obra muchos poetas consagrados durante generaciones anteriores.
  • Empiezan a publicar sus obras nuevos poetas que inician su carrera lírica.
  • Las mujeres invaden con fuerza el mundo de la poesía.

LA POESÍA DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA
Nueva generación de poetas. Se caracteriza por la pluralidad de tendencias; no obstante, entre ellos hay varias características comunes:

 1- Toman como modelo a autores anteriores
 2- Recuperan formas métricas tradicionales.
 3- Vuelven a la poesía narrativa con un lenguaje coloquial
 5- Tratan temas subjetivos relacionados con la propia experiencia
 6- Emplean el humor, la parodia, la ironía y el pastiche.

Dos tendencias dominantes: poesía del silencio y poesía de la experiencia.

  • La poesía del silencio:
- Poesía minimalista,reflexiva, filosófica y de raíz intelectual.
- Obras: poemas breves; el lenguaje se depura al máximo; “poesía pura”.
- Fue iniciada por Jaime Siles, con obras como Música de agua.

  • La poesía de la experiencia:
Tendencia más representativa.
Características:
-Poesía realista. Habla de la vida y de la realidad cotidiana, el desengaño amoroso, el desencanto, el fracaso, la droga…
-Lenguaje coloquial y accesible  y el sentido del humor.
Autores más importantes:  Luís García Montero y Miquel D’Ors.
Luis García Montero
Características de su poesía:
-El  yo  personal se diluye en la experiencia colectiva.
-Se aleja de la individualidad estilística y temática.
-Está relacionada con la tradición poética anterior: Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, Antonio Machado,el pensamiento de  la generación del 50,  el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez.
Obras:
·       El jardín extranjero, 1983
·       Las flores del frío, 1990.
·       Habitaciones separadas, 1994
·       La intimidad de la serpiente,  2003
·       Vista cansada, 2008
Miquel D’Ors
Características de su poesía:
  1. Perfecto dominio técnico de las formas poéticas
  2. Renovación de la temática (biográfica, religiosa, política, elegíaca).
Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, ruso, armenio y polaco.
Obras:
·       Átomos y galaxias, 2013
·       El misterio de la felicidad, 2009
·       Sol de Noviembre
·       Punto y aparte
·       Curso Superior de Ignorancia.





OTRAS TENDENCIAS POÉTICAS:

Década de los años noventa, gran número de corrientes literarias. Entre estas cabe destacar: 
  • neosurrealismo
  • erotismo 
  • neoexistencialismo 
  • neopurismo 
  • impresionismo 
  • posnovísimo 
  • poesía épica 
  • neorrealismo




POESÍA DEL SIGLO XXI

  • Rechazo al relativismo moral
  • A favor de una poesía con mayor compromiso social.
  • Autores: Jorge Riechmann, Ana Merino y Luisa Castro.
  • Difícil sistematización.




CONCLUSIÓN

  • Novísimos: grupo de poetas surgidos a finales de los años sesenta, rompen con el realismo. Destacan nueve autores.
  • Poesía de los 80, nueva generación de poetas, que comparten ciertas características.
  • Década de los 90, gran nombre de corrientes literarias, destacan el neosurrealismo, erotismo, neopurismo,...
  • Poesía del siglo XXI, rechaza el relativismo moral, destacan los autores Jorge Riechmann, Ana Merino y Luisa Castro.





BIBLIOGRAFÍA
https://www.biografias.es/famosos/guillermo-carnero.html
http://www.elboomeran.com/blog/1/felix-de-azua/
ttps://www.biografias.es/famosos/guillermo-carnero.html
Lengua y literatura castellana. 2 Bachillerato. Editorial Casals.
Lengua y literatura castellana. 2 Bachillerato. Editorial  Áncora.
http://bachilleratura.blogspot.com.es/search/label/h%29%20TENDENCIAS%20PO%C3%89TICAS%20A%20PARTIR%20DE%201970?updated-max=2016-09-19T08:15:00%2B02:00&max-results=20&start=1&by-date=false



POEMA A ANALIZAR


Oh ser un capitán de quince años
 
viejo lobo marino
las velas desplegadas

las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas

las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo

las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el

cielo de zinc

los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo

en las aguas con sordo estampido

el humo en los cafetines

Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara

los relatos de pulpos serpientes y ballenas

de oro enterrado y de filibusteros

Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno

Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar

bajo los cocoteros



Pere Gimferrer, Arde el mar

Tema
Visión del mundo portuario.


Resumen
Enumeración de momentos vividos en un puerto.

Estructura
1- Presentación (versos del 1 al 2)
    1.1- Mención del marinero de 15 años
2- Vida portuària (versos del 3 al 9)
3- Imaginación de una dama (versos del 10 al 12)
3.1- Evasión al Caribe
3.2- Idealización de una dama


Caracterización
  • Tipología textual: literaria
    • Intención: crear arte a través de las palabras (función artística) y pretende gustar a los lectores (función estética).
      El autor publica la obra en Arde el mar (se trata de una obra culta)
      • Función poética: uso de un lenguaje especial, mediante recursos estilísticos:
        •  Antítesis
        • Anáfora, paralelismo, que se reprensentan con una enumeración  
        • Énfasis 
    • Género literario: lírico
      • Expresión de los sentimientos del autor (función expresiva)
      • Uso del verso (se refleja lo surrealista)
        • No se perciben las estrofas
        • Usa el verso libre
        • No utiliza signos de puntuación
        • No hay rima


    • Subgénero literario: lírica culta

Como buen novísimo, aparecen algunos mitos creados por los medios de comunicación de masas, en este caso creado por el cómic, Dick Tracy. Además, menciona a “un capitán de quince años” porque hace referencia a la novela homónima de Julio Verne.

  • Modalidad textual:
    • Predomina la descripción:
      • Enumeración de sustantivos del mundo marinero acompañados de adjetivos
      • Aparecen muchas oraciones enunciativas  
      • No se aprecian más modalidades puesta que el autor prescinde de los verbos
       

Lengua



  1. Encuentra los sinónimos o define las siguientes palabras: hollín, armadores, dársena, zíngara, filibusteros.

-Hollín: humo, tizne, similar a la ceniza.
-Armadores: naviero.
-Dársena: desembarcadero, amarradero, muelle, atracadero.
-Zíngara: música de los gitanos de Hungría.
-Filibusteros: pirata, corsario, bucanero.

  1. Encuentra una frase impersonal.

“Oh ser un capitán de quince años”.

  1. Halla una elipsis.

Elipsis de todos los verbos del poema excepto en el último verso.

  1. Función sintáctica de “bajo los cocoteros".

CCL.

  1. Analiza sintácticamente la siguiente oración: “Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los cocoteros”.

Oraciones coordinadas copulativas.

Una dama en las Antillas ríe

-Una dama: SNS.

-en las Antillas ríe: SVPV.
  • ríe: v/núcleo.
  • en las Antillas: SPrep-CCL.

Y: conjunción copulativa, nexo.

Agita el abanico de nácar bajo los cocoteros: SVPV (sujeto elíptico: una dama)

-Agita: v.

-el abanico de nácar: SN-CD.
  • El abanico: Sujeto.
  • De nácar: SPrep-CN.
  • Nácar: Término.
  • De: enlace.

-Bajo los cocoteros: SPrep-CCL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario