lunes, 19 de septiembre de 2016

La renovación narrativa en los años 60

Índice:

1.- Contexto sociocultural a partir de 1960
2.- Elementos formales renovadores de la novela
3.- Luís Martín Santos: Tiempo de silencio
4.- Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester (La saga/fuga de J.B)
5.- Otros autores: Juan Benet (Volverás a Región), Francisco Umbral (Mortal y rosa), Manuel Vázquez Moltalbán (Los mares del sur)
6.- Conclusión


1.- CONTEXTO SOCIOCULTURAL A PARTIR DE 1960: 


Internacionalmente

  • Importante cambio social en el mundo. 
  • Autores europeos y americanos renuevan por completo el panorama literario. 

En el contexto español destacamos:

Historia y política

  • Movilizaciones de oposición a la dictadura 
  • Disminución de la censura 
  • Muerte de Franco (1975) 
  • Juan Carlos I es nombrado sucesor para la Jefatura de Estado 
  • Inicio de la etapa democrática 



Contexto económico
  • Rápido crecimiento de la industria y los servicios en España 
  • Final del paro 
  • Fuerte emigración de la población rural a las ciudades industrializadas 
  • Desequilibrio en el crecimiento en diferentes regiones del país 




Contexto social
  • Aumento de la población 
  • Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental 
  • Nuevos hábitos de relación social 
  • Influencia de modas y costumbres de otros países
  • Pérdida de influencia de la doctrina católica en la sociedad

http://educaci60.blogspot.com.es/2012/05/1-situacion-en-espana-en-los-anos-60.html



2.- Elementos formales renovadores de la novela


  1. Multiplicidad de puntos de vista narrativos→ perspectivismo y contrapunto
  2. Uso de la segunda persona narrativa, monólogo interior y estilo indirecto libre
  3. Ruptura de la linealidad
  4. Estructura igual de importante como el contenido
  5. Incorporación de materiales, ajenos a la novela (anuncios, dibujos)
  6. Mezcla de géneros
  7. Concepción mítica de la realidad cotidiana
  8. Riqueza verbal→ uso de diferentes registros lingüísticos


3.- Luís Martín Santos: Tiempo de silencio

Biografía:

Nació en 1926 (Larache, Marruecos)
Murió en 1964 (Vitoria, España), accidente de circulación

Desplazó a Marruecos→ condición de oficial militar de su padre 
                                    → ocupación de la zona por parte de España

1929 → La familia se traslada a San Sebastián→ bachillerato, colegio Santa María Marianistas
Salamanca→ estudia medicina, licencia en 1946
Madrid→ cursa el doctorado, colabora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
1950→ estudia en Alemania
1951→ director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián
1953→ se casa con Rocío Laffón Bayo, 3 hijos

Psiquiatra y novelista
Publica varios libros de psiquiatría + Tiempo de silencio
Tras su muerte: edición Tiempo de destrucción






Tiempo de silencio





1962→ Tiempo de silencio→ inicio renovación narrativa española
                                                                           ↓
                              Utilización de nuevas estructuras y técnicas narrativas
                                                                           ↓
                                        Luís Martín Santos modifica el realismo
                                                                           ↓
                                      Influye en todos los novelistas de su época
                                                                           ↓
                                                 Mantiene: compromiso social
                                                                  intención crítica
                                                                  denuncia de personas e instituciones
                                                                  actitud testimonial
                                                                           ↓
                               Sustituye sencillas técnicas realistas X otras más complejas
                                                                           ↓
                                      Influido por la narrativa universal del siglo XX


TEMA CENTRAL: fracaso existencial del protagonista en un mundo difícil y mísero que ve frustados sus sueños. 
Obra formada por 73 secuencias narrativas.

TRAMA ARGUMENTAL: se reduce al mínimo, pretexto → descripciones, análisis sociológicos y psicológicos ⇒ NOVELA SOCIAL PERO TAMBIÉN INTELECTUAL

ESTRUCTURA: →monólogo interior, contrapunto, perspectivismo, desorden temporal
                           →lenguaje rico y variado, cultismos y términos científicos
                           →uso exagerado de la subordinación
                           →inclusión de vocablos extrangeros
                              →utilización de recursos retóricos (ironía, parodia)
                          





https://www.youtube.com/watch?v=WHsM_PKK0cU








4.- Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester 


4.1- Camilo José Cela

Biografía:


  • Nació en La Coruña (1916)
  • Murió en Madrid (2002)
  • Novelista, ensayista, periodista
  • Editor revistas literarias
  • R.A.E durante 45 años
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987)
  • Premio Nobel de Literatura (1989)
  • Premio Cervantes (1995)
  • Méritos literarios→ Rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia




Producción literaria: narrativa, teatro, poesía, cuentos, apuntes, fábulas, divertimientos, libros de viajes. 
Primera + segunda etapa→ años 40 y 50
Tercera etapa→ años 60


  • Primera etapa: sigue la línea existencialista con tintes tremendistas (La familia de Pascual Duarte)
  • Segunda etapa: realismo social, iniciada con La colmena 

  • Tercera etapaexperimentalista

                                   ↳Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 (1969)
                                     Oficio de tinieblas 5 (1973)
                                     Mazurca para dos muertos (1983)
                                     Cristo versus Arizona (1988)
                                     Madera de boj (1999)



Gallego + castellano→ CASTRAPO (vocabulario + expresiones gallegas tomadas del gallego que no existen en castellano)

"Del mar se puede estar hablando tiempo y tiempo"


4.2.- Miguel Delibes

Biografía


  • Nació en 1920 y murió en 2010 en Valladolid
  • R.A.E (1975-2010)
  • Catedrático de Derecho Mercantil
  • Director durante varios años del periódico El Norte de Castilla
  • Novelista

Lenguaje sobrio, natural y preciso→ analiza sociedad rural marginada
                                                       ↳critica burguesía urbana despreocupada






Obras más destacadas:

Novela existencial →iniciada con La sombra del ciprés es alargada (1948)
                                    desemboca el realismo de ambiente rural→ El camino (1950)
                                                                                  Las ratas (1962) 
                                                                                  El príncipe destronado (1973)
                                                                                  Los santos inocentes (1982) 


Novela experimental: Cinco horas con Mario (1966)


Otras novelas: Parábola del náufrago (1969)
                          Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
                          Señora de rojo sobre fondo gris (1991)

Novela histórica: El hereje (1998)

Cuentos: Castilla la Vieja (1964)



4.3.- Gonzalo Torrente Ballester
  • Nació en La Coruña (1910) 
  • Murió en Salamanca (1999)
  • Profesor de Literatura
  • Novelista
  • Premio Cervantes
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • Premio Nacional de Narrativa





Obra dividida en 4 etapas (La primera pertenece a los años 40 y 50)



  • 1a etapa: novela de guerra Javier Mariño (1943) y otra de tipo desmitificador El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946)

  • 2a etapa: más realista y tradicional. Trilogía histórica → Los gozos y las sombras (1957-1962), recrea el ambiente rural gallego de caciques y asalariados.
  • 3a etapa: mezcla renovación estructural de la época con fantasía, humor y parodia experimentalismo: La saga/fuga de J.B. (1972) y La isla de los jacintos cortados (1980).

La saga/fuga de J.B.

Castroforte del Baralla→ desaparece la reliquia del Cuerpo Santo
José Bastida→ narra historia milenaria de esta villa 
  • 4a etapa: progresa en humor y juego literario→ Filomeno, a mi pesar (1988)
                                                                                    ↳Crónica del rey pasmado (1989)
                                                                                    ↳La boda de Chon Recalde (1995)




5.- Otros autores: Juan Benet (Volverás a Región), Francisco Umbral (Mortal y rosa), Manuel Vázquez Moltalbán (Los mares del sur)


5.1.- Juan Benet (1927 - 1993) [Volverás a Región]

Biografía

  • Nace en Madrid 
  • Estudia Ingeniería de Caminos 
  • Entra en contacto con autores, como Luis Martin Santos, en el Café Gijón. 
  • En 1967 publica su primera novela, Volverás Región. 
  • Recibe el premio Biblioteca Breve gracias a su segunda novela, Una meditación (1969) y el Premio de la Crítica por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas (1984) 
  • Muere su mujer en 1974 
  • En 1991 se publican sus dos últimas obras, La construcción de la torre de Babel y El caballero de Sajonia 
  • Fallece en 1993 










Obra: Volverás a Región (1967)
  • Novela posterior a la Guerra Civil más importante.
  • Estructura compleja
  • Muestra una ruptura con el relato lineal (es decir, no es lineal)


5.2.- Francisco Umbral (1932 – 2007)

  • Poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista
  • Utiliza una prosa contundente y un léxico popular
  • Destaca su estilo lírico (por ser muy original)
  • Obras: Mortal y Rosa (1959), El giocondo (1970), Balada de gamberros (1965), etc

Obra: Mortal y Rosa (1959)

  • Nace a raíz de la muerte de su hijo
  • Sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, evocada a la muerte
  • Se muestra como F. Umbral enferma al igual que su hijo por el dolor que siente
  • Construye un largo monólogo en que la muerte actúa como coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora

5.3.- Manuel Vázquez Moltalbán (1939 – 2003)



Biografía
  • Nace en Barcelona
  • Estudia Filosofia y Letras y Periodismo
  • En 1962 fue condenado a 3 años de en donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información
  • Realizo pequeños trabajos como periodista
  • En 1995 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas
  • Obras: Los mares del sur (1979), Crónica sentimental de la transición (1985), etc.   

Obra: Los mares del sur(1979)
  • Novela más famosa de Pepe Carvalho (protagonista y personaje inventado)
  • Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX
  • Cuenta la historia del asesinato de Carlos Stuart Pedrell, un influyente hombre de negocios
  • Pepe Carvalho es contratado para averiguar en qué clase de negocios trabajaba Pedrell




6.- Conclusión





Contexto


-Internacionalmente: cambio social, renovación del panorama literario

-En España: fin de la dictadura del general Franco, emigración rural a las ciudades












Elementos formales renovadores de la novela
Multiplicidad de puntos narrativos.

Uso de la segunda persona narrativa, monólogo interior y estilo indirecto libre.

Ruptura de la linealidad

Estructura igual de importante como el contenido

Incorporación de materiales ajenos a la novela

Mezcla de géneros

Concepción mítica de la realidad cotidiana

Riqueza verbal




Autores destacados
Luís Martín Santos

Camilo José Cela

Miguel Delibes

Gonzalo Torrente Ballester
Otros autores
Juan Benet

Francisco Umbral

Manuel Vázquez Moltalbán






COMENTARIO DE TEXTO (PÁG 328)


¿Por qué fui? No pensar. No hay por qué pensar en lo que ya está hecho. Es inútil recorrer otra vez los errores que uno ha cometido. Todos los hombres cometen errores. Todos los hombres se equivocan. Todos los hombres buscan su perdición por un camino complicado o sencillo. Dibujar la sirena con la mancha de la pared. La pared parece una sirena. Tiene la cabellera caída por la espalda. Con un hierrito del cordón del zapato que se le ha caído a alguien al que no quitaron los cordones, se puede rascar la pared e ir dando forma al dibujo sugerido por la mancha. Siempre he sido mal dibujante. Tiene una cola corta de pescado pequeño. No es una sirena corriente. Desde aquí, tumbado, la sirena puede mirarme. Estás bien, estás bien. No te puede pasar nada porque tú no has hecho nada. No te puede pasar nada. Se tienen que dar cuenta de que tú no has hecho nada. Está claro que tú no has hecho nada.
¿Por qué tuviste que beber tanto aquella noche? ¿Por qué tuviste que hacerlo borracho, completamente borracho? Está prohibido conducir borracho y tú... tú... No pienses. Estás aquí bien. Todo da igual; aquí estás tranquilo, tranquilo, tranquilizándote poco a poco. Es una aventura. Tu experiencia se amplía. Ahora sabes más que antes. Sabrás mucho más de todo que antes, sabrás lo que han sentido otros, lo que es estar ahí abajo donde tú sabías que había otros y nunca te lo podías imaginar. Tú enriqueces tu experiencia. Llegas a conocer mejor lo que res, de lo que eres capaz. Si realmente eres un miedoso, si te aterrorizas. Si te pueden. Lo que es el miedo. Lo que el hombre sigue siendo desde detrás del miedo, desde debajo del miedo, al otro lado de la frontera del miedo. Que eres capaz de vivir tranquilo todavía, de estar aquí serenamente. Si estás aquí serenamente no es un fracaso. Triunfas del miedo. El hombre imperturbable, el que sigue siendo imperturbable, entero, puede decir que triunfa, aunque todos, todos, todos crean que está cagado de miedo, que es un piltrafa, un gusarapo. Si guarda su fondo de libertad que le permite elegir lo que le pasa, elegir lo que le está pasando aplastando. Decir: quiero, sí, quiero sí, quiero, quiero, quiero estar aquí porque quiero lo que ocurre, quiero lo que es, quiero de verdad, quiero, sinceramente quiero, está bien así. <<¿Qué es lo que pide todo placer? Pide profunda, profunda eternidad.>>
Tú no la mataste. Estaba muerta. No estaba muerta. Tú la mataste. ¿Por qué dices tú?
-Yo.
No pensar. No pensar. No pensar. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido. No pensar. No pensar tanto. Quedarse quiero. Apoyar la cabeza aquí. Se está bien. Se está bien aquí apoyado, sin pensar, se pueden cerrar los ojos o es lo mismo que tenerlos abiertos. Es lo mismo. Si se abren los ojos se ve la sirenita. Con el hierro pequeño del cordón del zapato de uno al que se olvidaron de quitárselo se puede dibujar en la pared rascando poco a poco la cal. Se rasca despacio porque hay todo el tiempo necesario.


Luís Martín Santos, Tiempo de Silencio




Tema
Los pensamientos de culpa de Pedro

Resumen
Pedro, preso en la cárcel, intenta auto convencerse de su inocencia ante la muerte de Florita. Aunque finalmente acaba por no pensar en el tema, ya que su mente y su conciencia juegan con el haciéndole creer que él ha matado a la muchacha.

Estructura

1 parte (1-8 línea): inicio del monólogo
  • Intenta auto convencerse de que no ha matado a Florita
2 parte (9-22 líneas): razona sobre el hombre y su vida
  • Se lamenta de lo sucedido
  • Pone en duda su futuro
  • Reflexiona sobre el hombre y el miedo
3 parte (23-26): final del monólogo
  • Intenta no pensar en lo sucedido para no culparse
  • Ocupa su mente reflexionando sobre la mancha en forma de sirena


Caracterización

  • Tipología textual: literaria.
  • Uso de los elementos formales renovadores de la novela como:
  • El monólogo interior
  • Segunda persona narrativa
  • El discurso caótico no lineal
  • Abundancia de figuras retóricas
  • Género literario: narración. Subgénero: novela. Narra una acción ficticia en la que, en este caso, aparece el monólogo.
  • Modalidad textual: diálogo en segunda persona




Lengua

1.-  Señala la categoría léxica (sustantivo, adverbio, etc.) de las siguientes palabras:

Inútil→ adjetivo
Cabellera→ sustantivo

No→ adverbio
Estás→ verbo

2.- Explica el significado de las palabras:


Piltrafa: Persona o cosa en muy mal estado
Gusarapo: Cualquier animal pequeño con forma de gusano que se cría en el agua u otro líquido.

3.- Encuentra una oración coordinada disyuntiva y una subordinada adjetiva en el texto.

Coordinada disyuntiva: se pueden cerrar los ojos o es lo mismo que tenerlos abiertos
Subordinada adjetiva: sugerido por la mancha

4.- Indica la función del SE en la oración "Se está bien".

Impersonal

5.- Indica el tipo de sintagma y la función sintáctica de "desde aquí".

Sintagma preposicional / CCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario