lunes, 5 de octubre de 2015

Las transformaciones de la narrativa contemporánea. Proust, Kafka, Joyce

Contexto

Primera mitad del siglo XX ➝ periodo singularmente convulso ➝ todos los ámbitos (pensamiento y actividad humana)

Hechos históricos como: 


La Primera Guerra Mundial  ➝ diez millones de muertos causando un profundo impacto psicológico en la población europea


Rechazo sistema liberal de la sociedad burguesa ➝  avance comunismo y anarquismo
Movimientos fascistas ➝ Guerra Civil española + Segunda Guerra Mundial 

Hechos cientificos como


Teoría de la relatividad (Albert Einstein) + Mecánica cuántica (Niels Bohr, Max Planck...)


Modelo newtoniano (ya no era creíble) ➝ Negación del carácter absoluto del espacio y del tiempo ➝ Azar, probabilidad e indeterminación 


Música, arte y literatura:

(vanguardias + precursores Edad de Oro literatura estadounidense)


  • Vanguardias ➝ Conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América. 

Características:

- Primitivismo: Rechazo hacia la evolución histórica ➝ se busca el arte prehelénico, africano o de Oceanía. Arte: Pablo Picasso, Joan Miró. Literatura: Neopopularismo de Lorca o Alberti













- Antirrealismo: Rompen con la tradición occidental ➝ Crean una realidad plástica o verbal autónoma, no imitativa











-Irracionalismo: Se rechaza la razón y la ciencia como principios sobre los que se asienta la cultura occidental

-Vocación minoritaria: las obras, herméticas por su antirealismo e irracionalismo, se dirigen a un público minoritario e iniciado


Movimientos:

Futurismo: Liderado por Marinetti, se caracteriza por la exaltación de la velocidad, técnica, deporte..













Dadaísmo: Su principal representante es Tristan Tzara. Se propone demoler la cultura burgesa, regresando a un estado de inocencia originaria















Expresionismo: Se caracteriza por el rechazo de la guerra, la tendencia a la deformación grotesca, y la expresión de la angustia y la soledad del yo en la sociedad considerada alienante
















Surrealismo: Fundado por André Breton y muy influido por el psicoanálisis de Freud, rompre con las ataduras de la moral y de la razón, y reivindica la pasión, la intuición...



















  • Precursores de la narrativa:

(Edad de Oro de la literatura estadounidense)

Iniciadores: Washington Irvin, James Fenimores Cooper, Nathaniel Hawthorne..

Edgar Allan Poe:

Poesía: "El cuervo➝ traducido por Baudelaire

Destaca por sus cuentos

70 relatos divididos enDetectivescos, fantásticos y de terror, de horror psicológico, de terror científico







Melville:

- 13 años pierde su padre y abandona su familia ➝ 17 años grumete en un barco ➝ Inglaterra
- A los 15 meses ➝ Islas Marquesas ➝ se escapa por miedo ➝ prisión del Pacífico
-25 años regresa a Nueva York ➝ donde vive de la escritura



Moby Dick: El Capitán Ahab  busca a Moby Dick, la ballena blanca  arrancó las piernas hasta la rodilla ➝ cuando lo encuentran ➝ todos mueren

El tema  la venganza




Popular escritor y humorista estadounidense

“Samuel Langhorne Clemens ➝ Mark Twain
Pueblo esclavista ➝  tema explorado en sus escritos






Las aventuras de Tom Sawyer:

  • Entorno sureño ➝  Río Misisipi
  • Protagonizado por: Tom Sawyer ( huérfano, travieso, espíritu aventurero..) y Huckblerry Finn.


  • Relato ➝  humor, aventuras, ironía ➝  crítica de la hipocresía y convencionalismo del mundo de los adultos


Las aventuras de Huckleberry Finn:

  • Más compleja y ambiciosa
  • Huck huyendo de sus padres y Jim de la esclavitud ➝ libertad
  • Real época América ➝  retrato vivido en un ambiente americano rural ➝  Realismo


Características generales de la narrativa del siglo XX

(Ruptura modelo realista)

  • Subjetivismo: Interés a la conciencia o el mundo interior de los personajes. Importancia a la vivencia que el protagonista tiene de los hechos.
  • Narrador: Narrador en primera persona y la multiplicación de voces narrativas y puntos de vista dentro del mismo relato.
  • Argumento: Abunda el valor simbólico o usan la técnica del contra punto
  • Orden de la narración: Saltos en el tiempo (analepsis o prolepsis)
  • Personajes: Conocemos a los personajes a través de sus pensamientos, palabras o acciones. Utilizando técnicas como el monólogo interior
  • Papel del lector: El lector debe reflexionar sobre el material narrativo

Técnicas: 


  • El monólogo interior: Mecanismos del pensamiento ➝ tales como la asociación de ideas. Utilizan: largas oraciones, evitan utilizar signos de puntuación... 
  • El punto de vista múltiple: Se narra la historia a través de varios puntos de vista diferentes 
  • El contrapunto: Presenta tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. 


Capítulo VII del Ulises de James Joyce:

Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…



La narrativa de fin de siglo (XIX-XX)

Reacción contra la novela realista y su presentión de retratar los conflictos de la sociedad burguesa

Novela decadentista

➝ Refinamiento aristocrático, la fascinación por la belleza o la complaciencia en la depravación y la enfermedad

  • Escritor irlandés ➝ Homosexual no acceptado por la sociedad
  • Prototipo del dandi ➝  refinado y esteticista
  • Comedias de enredo ➝  diálogos y cuentos
 El retrato de Dorian Grey




Novela de aventuras

➝ Deseo de evasión de una realidad rutinaria. Puede narrar aventuras marinas, o estar ambientada en lugares exóticos o en espacios imaginarios. 

Aventuras marinas: La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson; Capitanes intrépidos, Rudyard Kipling.



Ambientadas en lugares exóticos: La vuelta al mundo en ochenta días, Jules Verne; Las minas del rey Salomón de Henry Rider. 



Ambientadas en espacios imaginarios: Viaje al centro de la tierra, Verne; El prisionero de las tierras virgenes, de Kipling



Novela de ciencia ficción


➝ Fruto de la fascinación o la desconfianza hacia los descubrimientos y avances científicos

Vida extraterrestre: Vida fuera de la tierra. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Utopías o distopías futuras: Reflexión sobre el futuro de la humanidad. Fahrenheit de Ray Bradbury

Vida artificial: Relación seres humanos con los androides o robots

Novela lírica y novela intelectual 

El subjetivismo y la voluntad de experimentación ➝ lírica y ensayo

Novela lírica 

Importancia que concede a la conciencia del personaje y al cuidado de la forma, lo que acerca la narración al ritmo y la capacidad de sugerencia de los textos líricos. Se escriben obras como:

En busca del tiempo perdido, Proust
La muerte de Virgilio, Herman Broch
La muerte en Venecia, Thomas Mann

Virginia Woolf


➝ Enfermedad mental que la llevó al suicidio
➝ Escribió novela y criticas, además de la defensa de la causa del feminismo
➝ Una habitación propia 

La señora Dalloway

  • Acción se concentra en un solo día
  • Clarissa Dalloway organiza una fiesta
  • La acción exterior importa menos que la exploración del mundo interior de los personajes


Novela intelectual

Reflexión sobre la realidad

La montaña mágica
  • El protagonista conversa con otros personajes sobre la visión del mundo

Autores más destacados del siglo XX

James Joyce


-Escritor irlandés

-Familia arraigada tradición católica 

-National University de Dublín ➝ aprendió varias lenguas

-Su obra más destacada es Ulises

-Tachada de pornográfica e inmoral ➝ prohibida en Gran Bretaña y Estados Unidos

-La vida no es ordenada ni racional ➝ tampoco deben serlo los relatos

Ulises

  • Antiepopeya protagonizada por un antihéroe, que refleja la vulgaridad de la vida urbana contemporánea
  • 18 secuencias técnicas narrativas: diálogo dramático, contrapunto y el monólogo interior
¡Oh gran cosa! Si eso es todo el daño que hicimos en este valle de lágrimas Dios sabe que no es tanto no lo hace todo el mundo solo que lo ocultan yo supongo que una mujer està aquí para eso sino El no nos habría hecho como El nos hizo tan atractivos para los hombres”

(Monòlogo de Molly- Cap. 18)
  • Lenguaje: verdadero protagonista ➝ experimentación verbal:
  • Listados: enumeraciones e interminables listas
  • Recreación burlesca de tópicos: ejercicios de estilo
  • Técnicas poéticas
  • Transcripción de conversaciones en ese mismo espacio 

  • Relación La Odisea:
Protagonistas:


  • Leopold Bloom ➝ Ulises
  • Molly ➝ Penélope
  • Stephen Dedalus ➝ Telémaco
Episodios:
  • Entierro de Paddy Dignam al que asiste Leopold ➝ Visita Ulises al Hades
  • Camareras hotel Ormond ➝ las sirenas
  • El Ciudadano (amenaza a Leopold) ➝ cíclop Polifemo
  • Contemplación de la playa ➝ A la bella Nausícaa
  • Regreso al hogar (Molly le ha engañado con su amante) ➝ vuelta a Ítaca 



Marcel Proust

-París ➝ familia judía de alta burguesía ➝ homosexual

-Murió su madre ➝ punto de inflexión para Proust

-Pone fin a la vida indolente y despreocupada

-Obras publicadas póstumamente

-Novela más destacada: En busca del tiempo pérdido (siete volúmenes) 

-Carácter autobiográfico



-Protagonista ➝ álter ego de Proust

-Narrador en primera persona infancia en Combray ➝ reconoce vocación de escritor y decide comenzar la obra que el lector esta leyendo 

-Voz interna ➝ interrumpe el relato con digresiones, retrocesos..

-Compleja sintaxis, oraciones largas y enrevesadas, descripciones minuciosas...

-Lo importante no son los hechos, sino la reelaboración subjetiva de esos hechos


Franz Kafka


-Praga ➝ checo, judío y germanoparlante

-Condición judía La metamorfosis ➝ Sentimientos de culpa

-Pasión por escribir y su vida gris ➝ obligado a estudiar Derecho por su padre ➝ agencia de seguros

-Personalidad atormentada y baja autoestima 

-Max Brood ➝ publicó sus obras póstumamente



Relación con el padre: Carta al padre ➝ "ajuste de cuentas"


Queridísimo padre: Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente presentes cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a ti, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio. [...]

La narrativa de Kafka
  • Carácter simbólico
  • Universo angustioso y opresivo
  • Individuo se siente solo ante la burocracia, familia, justicia..
Obras: El artista del Hambre, El proceso, El castillo..


La Metamorfosis

Clave autobiográfica ➝ relación con su padre

Clave social pérdida identidad ➝ marginación pueblo judío 

Clave existencial soledad y el absurdo de la existencia


La generación perdida


Tras la Edad de Oro ➝ La generación perdida ➝ literatura estadounidense



Grupo de escritores que vivieron en París ( vanguardias) y en otras ciudades europeas en el período que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión pasando por los "felices años veinte".


Características

  • Antimilitarismo:
➝ Rechazo deshumanización 
➝ Sinsentido de la guerra

  • Actitud crítica sociedad norteamericana
➝ El Gran Gatsby: dinero, banalidad de la sociedad, imposibilidad de alcanzar sueños o recuperar el pasado..
Manhattan Transfer: Individualismo y la codicia

  • América rural:
➝ Faulker y Steinbek

  • Estilo:

➝ Técnicas narrativas experimentales ➝ paralelo ➝ renovación novela (Joyce, Kafka, Proust..):

  • Monólogo interior
  • Punto de vista múltiple
  • Técnica del contrapunto ➝ historias individuales cuyo relato se ve interrumpido por segmentos de noticias, biografías...


Autores

                
Francis Scott Fitzgerald  Ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial


➝ Probmelas: el alcoholismo de él y la demencia de su esposa

 El gran Gatsby : "el hombre triunfador venido desde abajo que no tiene escrúpulos morales para triunfar"

 Otras obras: Suave es la noche, El último magnate 






Ernest Hemingway 
 voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial

 Marchó a vivir a París    Picasso, James Joyce..


 España  Guerra Civil  corresponsal de guerra 

 Después de la Segunda Guerra Mundial  Cuba  Se suicidó disparándose un tiro con una escopeta

 Hemingway   "hombre de acción"

  Obras se refleja: el aprecio del valor y el riesgo, la violencia o rudeza de sus personajes y situaciones, la solidaridad.. El pesimismo abunda en sus novelas


 Estilo: sencillo y directo, reflejo objetivo de los personajes y los caracteriza mediante los diálogos, sin la intervención del narrador.

 Premio Nobel de Literatura




John Dos Passos 

➝ Primera Guerra Mundial 
 Iniciación de un hombre (1920) y Tres soldados (1921). 

 España  Guerra Civil.

➝ Obras: personajes de clase social humilde, en permanente lucha por la vida y la supervivencia

➝ Manhattan Transfer 










John Steinbeck 

➝ Premio Nobel de Literatura 

 Las uvas de la ira  testimonio de la Gran Depresión ➝ Crack de 1929


➝ Heredero del naturalismo





Otros autores: William Faulkner, E.E. Cumings y Henry Miller


La novela y la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ➝ Principal acontecimiento siglo XX

Novelas  orígen y desarrollo de los totalitarismo europeos, reflejar repercusiones de las guerras o retratar la sociedad de posguerra 


La narrativa desde 1945

Variedad inabarcable 

Novela realista ➝ Novela experimental 

1. Los realismos

Temas y estilos ➝ «mundo real» ➝ Europa tras la Primera Guerra Mundial

Realismo norteamericano

"Dirty realism" ➝ grupo autores con estilo sucio y directo, narran las rutinas , decepciones y miserias cotidianas de personajes corrientes


Neorrealismo italiano

Al terminar la guerra  Italia destrozada  cine que presentaba al mundo la realidad de la posguerra


Roberto Rosselini










2. Los experimentalismos

1945 ➝ renovadores principios de siglo


Últimas décadas autores han experimentado con:

La fusión de géneros: novela ➝ género multiforme ➝ elementos de diversa procedencia

La metaficción: Construcción de una ficción. Por ejemplo: un personaje es autor del relato que lee el lector, narrador comenta la obra al lector...

Antecedentes  El Quijote de Cervantes, Tristram Shandy de Sterne...
Años 60 ➝ Estrategia habitual en la experimentación

La autoficción: Préstamo del nombre o circunstancias biógraficas del autor a un personaje de novela ➝ sensación de indefinición entre realidad ficción


La novela existencialista

El existencialismo ➝ corriente de pensamiento ➝ Europa entre guerras 


➝ Análisis de la condición humana, la libertad,las emociones...como el significado de la vida

Obras:

Tiempo y ser Martin Heidergger

El ser y la nada Jean Paul Sartre

La novela alegórica

➝ Cáracter simbólico de la sociedad, realidad o la condición humana

➝ Kafka La metamorfosis

➝ William Golding El señor de la mosca



Otros subgéneros narrativos

Relato Policíaco

Novela histórica

Ciencia ficción 

-Distopías: sociedad futura indeseable, contraria a la sociedad ideal

Conclusión final

Contexto
  • Primera mitad del siglo XX
  • Periodo convulso ➝ pensamiento y de la actividad humana
  • La Primera Guerra Mundial, RR y la Gran depresión 
  • Rechazo sistema liberal ➝ Guerra Civil española o Segunda Guerra Mundial. 
  • En la ciencia: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica trajeron consigo la defunción del modelo newtoniano
  •  En la música, las artes y la literatura ➝ las vanguardias (futurismo, el dadaísmo, surrealismo...) ➝ Edad de Oro de la literatura estadounidense (autores como Edgar Allan Poe, Herman Melville y Mark Twain.
Características y técnicas narrativas
  • Ruptura del modelo realista
  •  El interés ➝ conciencia de los personajes
  • Narrador ➝ primera  persona
  • Valor simbólico
  • Novela lírica y la novela intelectual
  • Técnicas narrativas: monólogo interior, el punto de vista múltiple, el contrapunto 
Tipos de novela que surgieron
  • Novela  decadentista: Oscar Wilde,  ​El retrato de Dorian Grey  
  • Novela de aventuras: Capitanes intrépidos
  • Novela de ciencia ficción 

Autores más destacados
James Joyce: Ulises 


Marcel Proust: En  busca del tiempo perdido 

Franz Kafka: La metamorfosis 
La generación pérdida
(En ese mismo tiempo) 

  • Edad de Oro de la literatura estadounidense 
  • Grupo de escritores que vivieron en París, donde recibieron influencias  vanguardistas 
  • Ernest Hemingway, Francis Scott... 

La novela después de la Segunda Guerra Mundial (1945)
La Generación Perdida + Joyce, Kafka, Proust:
                   
  • Renovación de la novela después de la Segunda Guerra Mundial                         

















No hay comentarios:

Publicar un comentario