lunes, 5 de octubre de 2015

La poesía en el primer tercio del s.XX

(En elaboración..)




La poesía en el primer tercio del s.XX:la influencia del Neosimbolismo.
Eliot, Rilke, Válery.
Pessoa, Kavafis


LA INFLUENCIA DEL NEOSIMBOLISMO


Poetas europeos: William Yeats, Paul Valéry, Rainer Maria Rilke y Konstantin Kavafis


K.KAVAFIS





-Mayor poeta en griego moderno

-La evocación de vivencias del pasado (encuentros hemoeróticos)

-La recreación de episodios de la antigua grecolatina

-Poesía: expresión de un vacío vital que se pretende combatir por medio de la memoria, la sensualidad y la belleza

-Poemas: " Ítaca" y "Esperando a los bárbaros"


PAUL VALÉRY





-Uno de los cultivadores de la  poesía pura

-Ondura metafísica y desnudez formal

-Poema: El cementerio marino
  
         -24 estrofas con tenue argumento




RAINER MARÍA RILKE








-El poeta tiene la función de " convertir lo visible en lo invisible" ( interiorizar la realidad sensible)

-Poema más destacado: Elegías de Duino


Elegía I

Sí, las primaveras de veras te necesitaban. Varias
estrellas te pedían que las rastrearas. Se alzaba
en el pasado una ola hacia ti, o cuando pasabas
por una ventana abierta, se te entregaba un violín.
Todo esto era una misión.






INTRODUCCIÓN








Profundas transformaciones en : -La política
                                                     -Economia
                                                     -Ciencia
                                                     -Creación artística



  • Primera Guerra Mundial- Impacto Psicológico en la población Europea
  • Triunfo de la Revolución Rusa
  • Gran depresión

Ciencia: -Teoría de la relatividad, de Albert Einstein
              -La mecánica cuántica
              -Modelo newtoniano


Música, artes plásticas, literatura: -Las vanguardias históricas introducen innovaciones extremas


LAS VANGUARDIAS Y LA CRISIS DE OCCIDENTE


Conjunto de movimientos artísticos y literarios en Europa y América en el siglo XX

Se concretan en dos puntos:

  • Un radical descontento ante el presente: En todos los órdenes, social, económico, político, ideológico, artístico. 

  •  El desprecio hacia el presente pero también hacia todo el proceso histórico. Se produce un cuestionamiento de los valores


CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS


  • PRIMITIVISMO
          -Rechazo de la evolución histórica de Occidente
          -Una mitificación del hombre primitivo
           
          -Ejemplo: Artes plásticas de Pablo Picasso


  • ANTIREALISMO
        -Literatura y el arte intentarán crear una realidad plástica o verbal autónoma
        -Admite varias interpretaciones
        -Pintura abstracta de Malevich



  • IRRACIONALISMO
         -Nueva reacción ante el fracaso, la razón y la ciencia como principios de la cultura Occidental y motores del progreso humano

         -Manifestación más extrema: La escritura automática del surrealismo


  • VOCACIÓN MINORITARIA
        - El arte y la literatura de vanguardia se dirigen a un destinatario iniciado capa de descubrir un sentimiento oculto



MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA


  • DADAÍSMO
        -Dadá: imita el balbuceo de un bebé- regreso a la inocencia
        -Dadaístas: poesía fonética, collage o ready-made




A. Bruschetti



  • SURREALISMO
        -Propuesta de liberación integral del espíritu humano 
        -Intención: romper con la moral y la razón
         -Conservadurismo moral: amour fou (amor loco)
        -Razón: reivindica, la intuición, la imaginación, los sueños, el azar o la poesía



Resultat d'imatges de el doble secreto r magritte

R. Magretti


  • FUTURISMO
        -Exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza
        -Textos: carácter dinámico y agresivo. Onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas



F. Picabia



  • EXPRESIONISMO
      -Movimiento heterogéneo
      -Desarrollo en Centroeuropa, primer cuarto S.XX
      -Rechazo de la guerra y la tiranía
      -Expresión del horror ante la barbarie y crueldad humana




E. Much






LA LÍRICA DEL SIGLO XX



  • Libertad formal

  •  Del Romanticismo y el simbolismo heredan la indagación metapoética. Reflexiones llenas de ironía

  • Poesía enraizada en la historia. Reflejación de grandes sucesos y inquietudes existenciales




PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS POÉTICAS DEL SIGLO XX



  • POESÍA ANGLOSAJONA

  -Literatura de carácter vanguardista

  -Primer tercio S.XX. Thomas Stearns Eliot
  
  -Poesía objetivista: describe la realidad exterior de manera fía e imparcial

  -Poesía confesional: poemas atormentados, de contenido autobiográfico y hallan traumas de la infancia, la sexualidad, la enfermedad mental..



  • POETAS RUSOS

    -Primera mitad S.XX. Anna Ajmatova, Boris Pasternak

  • POETAS POLACOS

     -Primer cuarteto del S. XX

     -Poetas reflejan las atrocidades sufridas por su país, durante la invasión nazi y bajo el dominio de la Unión Soviética



  • POETAS JUDÍOS EN LENGUA ALEMANA
  
      -Nelly Sachs y Paul Celan

      -Poesía: nace de la necesidad de renovar la lengua alemana del uso que de ella había hecho el narzismo


  • HERMETISMO ITALIANO

     -Propugna una poesía de filiación simbolista y carácter metafísico


  • POESÍA EN ESPAÑOL

     -Ocupa un lugar destacado





TOMHAS STEARNS ELIOT

-Poeta en lengua inglesa más influyente del pasado siglo
-Tierra baldía









LA TIERRA BALDÍA


-5 poemas de 400 versos

-Voz poética va adptando una sucesión de monólogos sin límites que se insertan en distintos idiomas o citas de textos como: Chaucer, Shakespeare...

-Resultado: extrema dificultad

-Mundo caótico, materialista y desacralizado, habitado por muertos en vida cuyas existencias vacias carezen de sentido

-Respuesta: una recuperación de la dimensión religiosa del ser humano


CUATRO CUARTETOS


-4 poemas de 5 secciones 

-Carácter más filosófico que la tierra baldía

-Tema central: el paso del tiempo y posibilidad de vencerlo y transcenderlo

-El mundo es "un lugar de desafección" y la vida "una barca a la deriva con una lenta vía de agua"

-Experimentamos instantes de plenitud, asombro o revelación

-Retorno a la religión la única vía segura para imponerse al tiempo y a la muerte




FERNANDO PESSOA







-Encarna la escisión entre una vida aparentemente gris y un universo literario de una magnitud y complejidad inabarcable

-Considerada una de las cimas de la lírica del siglo XX

-Reflexión sobre la identidad individual

-La personalidad no es algo estable o coherente

-El yo es así " la escena viva de varias piezas"

-Atribuye sus poemas a diversos poetas (heterónimos).Inventa un nombre y un retrato físico



PRINCIPALES HETERÓNIMOS DE PESSOA


ÁLVARO DE CAMPOS


-Combina futurismo y simbolismo

- Glorificación del maquinismo 

- Ambigua fascinación por la vida y el mal como, una sensación de vacío existencial

-Deseo de evasión de la realidad


ALBERTO CAEIRO

-Versos libres y lenguaje directo

-Rechaza la especulación metafísica para acercarse a la realidad

-Se conoce a través de los sentidos

-La única realidad es el mundo sensible que carece de significado



RICARDO REIS

-Fugacidad de la vida

-Inevitabilidad de la muerte evitando las pasiones












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