lunes, 12 de octubre de 2015

El teatro desde 1940 a 1970

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LOS AÑOS 40 HASTA LOS 70

HISTÓRICO Y POLÍTICO

A nivel nacional

  • Guerra Civil (1936-1939). Régimen franquista


  • Década de los 40:
    • Aislamiento internacional

  • Años 50:
    • Fin del aislamiento del país
    • 1953:  -Tratados con Estados Unidos
                 -Concordato con la Santa Sede
    • 1955 Miembro de la ONU
  • Década de los años 60 y 70

    • Creciente oposición al régimen franquista
                           -Influencias del pensamiento y de las democracias europeas
    • Fallece Franco (1975) 
    • Etapa Democrática 
  • Años siguientes: 
    • Monarquía parlamentaria 
    • Primeras elecciones (1977)
                      -UCD (Unión Centro Democrático)
    • Golpe de estado(1981). Antonio Tejero
      • 23F
      • El rey Juan Carlos I no lo respaldo
A nivel internacional
    • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    • Guerra Fría → se enfrentan dos grandes bloques ideológicos:
      Capitalismo → Estados Unidos
      Comunismo → Unión Soviética
    • Creación de la ONU (1945), de la UNESCO (1946) y de la Unión Europea (1957)

SOCIAL Y ECONÓMICO

  • Emigración de la población del campo a las ciudades industriales → Atraso en la agricultura
  • Emigración de trabajadores españoles a Europa
  • CENSURA (libros, cine y medios de comunicación) Y REPRESIÓN. Ley de Prensa (1966) → mayor libertad de publicación (revistas de carácter político...)
  • Hambre, pobreza y racionamiento de los productos más básicos
  • Años 60 → Despegue económico gracias a inversiones extranjeras, consumismo, turismo extranjero...

CULTURAL

  • Auge de las corrientes existenciales → Heidegger, Jaspers...
  • Avances científicos:  -Descubrimientos sobre el átomo
                                            -Primer viaje a la Luna (1969)
                                            -Progreso en el conocimiento del universo
  • Dos tendencias artísticas: -Arte comprometido → denuncia y cambio social
                                                   -Arte de evasión → reflejan la realidad

AÑOS 40: TEATRO BURGUÉS Y DE EVASIÓN
  •  Público perteneciente a una clase social alta.
  •  Teatro bien construido, con obras poco innovadoras y críticas con la situación social y cultural que está viviendo España. 
  • Temas:  la infidelidad en el matrimonio o la rebeldía de los hijos por ejemplo.
Autores: Joaquín Calvo Soltelo, Jaime Salom,Edgar Neville, J. M. Pemán, J. I. Luca de Tena, Alfonso Paso...


TEATRO DE HUMOR

  • Humor original
  • Situaciones inverosímiles 

Autores destacados:

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

   Biografía:

- Nace en Madrid el año 1901.
- Dramaturgo y novelista.
- Estudió Filosofía y Letras pero abandona.
- Periodismo y literatura (escritura humorística).
- Guionista en Hollywood.
- Estancia en España, Francia, Argentina y vuelve a España.
- 1933 abandona escritura novelesca.
- 1943 crea Compañía de Comedias Cómicas.
- Muere en Madrid en 1952.





Estilo:

Novedades
Encadenamiento de situaciones inverosímiles
Utilización medida y rigurosa de la comicidad del lenguaje
Dominio de la construcción dramática
Inclusión de tramas de tipo novelesco o detectivesco
Cultivo de un humorismo de raíz intelectual, ingenioso, agudo y mordaz

Tema  principal: el amor

Obras:

  • Eloísa está debajo de un almendro
    • Estructura: prólogo (introducción a la obra), primer acto (comienza el problema) y segundo acto (desarrollo del problema y desenlace).
    • Temas: amor comprometido y humor.
    • Plantea cómo el amor y la locura pueden provocar una atracción fatal.
    • Locura: eje central.
    • Tuvo un reconocimiento posterior, no inmediato.
    • Se ha hecho la película.
    • Obra entera




  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás:
    • Temas: alegría y tristeza, el amor, los sentimientos, la ética, la conducta y la supervivencia.
    • 3 actos. 
    • Obra completa



MIGUEL MIHURA



Biografía:

- Nace en Madrid el 1905.
- Abandona estudios para dedicarse al dibujo humorístico         (Jardiel Poncela).
- Años 30: guionista y dialoguista en el cine.
- Dirige "La Ametralladora" y "La Codorniz".
- Abandona la literatura.
- Cortina de la RAE.
- 1976: nombrado académico.
- 1977: fallece.






Estilo:


  • Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo
  • Intenta ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. 
  • Anticipa el teatro del absurdo.


Obra:


  • Primer período (1932-1946):  enfrentamiento entre protagonistas y entorno social. 
    • Ejemplo: Tres sombreros de copa.
      • Manifestación de su humor absurdo.
      • Se estrena en el año 1952.
      • Premio Nacional de Teatro.
      • Humor amargo y ácido.
      • Enorme comicidad.
      • Mezcla de lo patético con lo cómico. 
      • Obra completa



  • Segundo período: obras cómico-costumbristas, corte policíaco y de enredo. Predomina el conflicto en las relaciones doméstico-sentimentales entre el hombre y la mujer
    • Ejemplos: Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.

TEATRO DE EXILIO

ALEJANDRO CASONA




Biografía:

- Nace 1903.
- Comediógrafo español.
- Director de Teatro de las misiones pedagógicas.
- Inspector de Enseñanza Primaria (República).
- Premio Lope de Vega.
- Se dedica exclusivamente al teatro.
- 1936 se exilia a México y Buenos Aires.
- 1963 vuelve a España.
- Fallece en el año 1965.





Estilo:


  • Rompe los moldes estadísticos establecidos.
  • Introduce materiales nuevos: investigación psicológica y la fantasía.
  • Preocupación: dotar su teatro de una gran dimensión poética.

Obra: 

  • Nuestra Natacha: primeras obras en Madrid. 
  • La dama del alba
    • Escrita en Buenos Aires (1944).
    • Se estrenó en Buenos Aires (1944) y en España el 1962. 


AÑOS 50: EL TEATRO CRÍTICO

  • 1949  Estreno Historia de una escalera
    • Obra dramática de Buero Vallejo
    • Nuevo drama español
  • Finales de los 40- finales de los 60
    • Primera fase: Buero Vallejo y Alfonso Sastre
    • Segunda fase: Lauro Olmo, José Martín Recuerda, José María Rodríguez, Carlos Muniz
Dramaturgos:
  • Escena, medio para transformar la sociedad
  • Inconformismo
  • Las piezas adoptan formas realistas
  • Teatro más vanguardista

ANTONIO BUERO VALLEJO





Biografía

- 1916 (Guadalajara) / 2000 (Madrid)
- Estudió Bellas Artes
- Lucha en las filas republicanas
- Encarcelado y condenado a muerte
- Conoce a Miguel Hernández
- Miembro de la RAE
- Premio Cervantes





Características:

  • "La trayectoria dramática de Buero Vallejo es la más significativa del teatro de posguerra española"
  • Autor dramático español más importante 
  • Busca la moderna tragedia española
  • Teatro serio y comprometido
  • Denuncia directa o expresión más simbólica
  • Preocupaciones del ser humano

Recursos escénicos:
  • Lenguaje dramático de gran calidad literaria y expresiva
  • Ambientación y espacio simbólicos (escalera y sótano)
  • Efectos escenográficos variados
  • Acotaciones minuciosas
  • Desarrollo dramático de la acción
  • Representa física, psíquica y socialmente a los personajes

Obra:


  • Obras de corte simbólico
    • La tejedora de sueños (1952)
    • Casi un cuento de hadas  (1953)
    • La fundación  (1974)
  • Obras de fondo histórico
    • Un soñador para un pueblo  (1958)
    • Las meninas  (1960)
    • El concierto de San Ovidio  (1962)
    • El sueño de la razón (1970)
    • La denotación  (1977)

ALFONSO SASTRE





Biografía

- Madrid (1926)
- Es un escritor, dramaturgo, ensayista, teórico, etc
- Premio Nacional de Teatro 1986
- Compromiso político y social
- Denuncia del régimen franquista





Escribe el Manifiesto de TAS

- Defiende:
  • Teatro como arte social
  • Teatro para la mayoría
  • Preocupación técnica y renovación
  • Lo social es superior a lo artístico
Obras:
  • Escuadra hacia la muerte (1953)
    • Prohibida en su tercera representación
  • Muerte en el barrio (1955)
  • La taberna fantástica (1966)


LAURO OLMO





Biografía

- Nació en Orense en 1921 y murió en 1944 en Madrid
- Fue dramaturgo, poeta, novelista y escritor de narraciones breves y cuentos









Características:
  • Sabe captar lo que sucede a su alrededor
  • Teatro de denuncia social

Obras:
  • La pechuga de la sardina (1963)
  • La camisa
    • Pobrezas y penurias de la gente que vive en un suburbio madrileño
    • Dureza de la vida, quinielas, emigración
    • Familia de Juan sufre la miseria diaria
    • Marcharse fuera a trabajar es un fracaso

AÑOS 60: HACIA UN NUEVO TEATRO 

Intentan superar el realismo social así que renuevan el teatro utilizando nuevas formas vanguardistas y simbolistas.


ANTONIO GALA


  • Brazatortas, Ciudad Real, 1937
  • Dramaturgo, novelista y poeta
  • Estudios primarios y bachillerato en Córdoba
  • Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en Madrid
  • Residió en Florencia
  • Fue profesor de Filosofía y de Historia del Arte
  • Los verdes campos del Edén (1963) 
    • Premio Calderón de la Barca

ESTILO:

  • Elementos simbólicos
  • Realidad española
  • Lenguaje exquisito

OBRAS:

  • Los buenos días perdidos (1972)
  • Anillos para una dama (1973)
  • Los bellos durmientes (1994)


FERNANDO ARRABAL


  • Fernando Arrabal Terán
  • Melilla, 1932
  • Dramaturgo y novelista español
  • París, residencia permanente
    • 1961 "teatro pánico"
    • Alcanza renombre universal
ESTILO:
  • Teatro pánico: confusión, terror, humor, euforia, azar, elementos surrealistas.
  • Teatro del absurdo: mirada del niño, euforia, caos, felicidad, rechazo ley moral.
  • TEMAS: amor, muerte, religión, sexualidad y política
OBRA:
  • Teatro del absurdo: Cementerio de automóviles (1961)
  • Teatro “pánico”: El arquitecto y el emperador de Asiria (1967)
  • Teatro de guerrillas”: La aurora roja y negra (1968)


FRANCISCO NIEVA


  • Valdepeñas (Ciudad Real)
  • Durante la Guerra Civil en Sierra Morena
  • Madrid 
  • Estancia en París, viajes a Venecia, Berlín, Roma
  • España en 1964
    • Éxito teatral
  • Académico de la RAE desde 1990
ESTILO:
  • Gran calidad
  • Crítica social
  • Mensaje directo
  • Escenografía alejada cánones tradicionales
  • España, el erotismo, la represión social y la religión
OBRAS:
  • teatro furioso: de carácter coral, lenguaje enfático y acción concentrada 
    • El combate de Ópalos y Tasia
  • teatro de farsa y calamidad: con personajes complejos y acción más novelesca 
    • Malditas sean Coronada y sus hijas
  • teatro de crónica y estampa: obras históricas 
    • Sombra y quimera de Larra

JOSÉ SANCHIS SINESTERRA

  • Valencia, 1940
  • Dramaturgo y director teatral
  • 1957 estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia
    • Director de la sección de Teatro Español Universitario
  • Gran renovador de la escena española
  • Docente teatral
  • Dedicado a la escena
  • Hace versiones de obras clásicas: Tendenciosa manipulación del texto de la Celestina de Fernando de Rojas
OBRAS:
  • ¡Ay, Carmela!



  • Ñaque o De piojos y actores

TEATRO INDEPENDIENTE

Renovación teatral que rechazaba el realismo de entonces (aunque seguía haciéndose teatro crítico). Un teatro de experimentación diferente al teatro comercial.Nuevos grupos se inclinan hacia un teatro entendido como espectáculo vanguardista  y experimental. 

CARACTERÍSTICAS:
  • Influencia dramaturgos europeos (Bertold Brecht, Antonie Artaud).
  • Influencia teatro del absurdo (S. Beckett).
  • Pierde importancia el texto literario 
  • Escenografía protagonista
  • Innovaciones en los efectos especiales
  • Se mezclan los géneros
TEATROS:
  • CAPSA (Barcelona)
  • TEI (teatro experimental independiente de Madrid)
  • Quart 23
COMPAÑÍAS TEATRALES:
  • Els Joglars
  • Tábano
  • La Cubana
  • Dagoll-Dagom
  • La Fura dels Baus





OTROS AUTORES
  • Luis Riaza 
  • Jerónimo López Mozo

TEATRO POSTERIOR


  • Finaliza la Dictadura en 1975
  • Transición: de la dictadura a la democracia
  • Cambios en el teatro:
    • temática
    • producción y distribución
    • público
    • aspectos artísticos
  • Las obras anteriores no se adecuan al nuevo contexto
  • Crítica social y realismo
Podemos destacar a Fernando Fernán Gómez y su obra Las bicicletas son para el verano
  • Las consecuencias que tuvo la Guerra Civil
  • La preocupación y tristeza que vivían las familias en la Guerra Civil
  • Reflexión crítica sobre el pasado de España
Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos




CONTEXTO
Guerra Civil (1936-1939)
Años 50 fin aislamiento del país
Años 60 y 70 fallece Franco. Etapa democrática
Segunda Guerra mundial
Guerra fría
Despegue económico en los 60

TIPO DE TEATRO
   AUTORES



AÑOS 40
Teatro burgués y de evasión
Joaquín Calvó
Jaime Salom
Teatro de humor
Jardiel poncela
Miguel Mihura
Teatro en el exilio
Alejandro Casona

AÑOS 50

Teatro crítico
Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Lauro Olmo



AÑOS 60
“Teatro vanguardista y simbolista”
Antonio Gala, Fernando Arrabal, Francisco Nieva y José Sanchis
Teatro independiente
  • Joglars
  • Tábano
Bajarse al moro
Fernando Ferrán Gómez











COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE UN TEXTO


Javier, futuro consuegro de Jorge, habla con este para que abandone la idea de restituir la finca. Jorge le confirma que va a devolverla. Siguen hablando.


JAVIER.- Es poco político, amigo mío [...]. A la gente, lo que le apasiona es que se termine con la querida, por ejemplo [...]. Pero esto es devolver fincas de regadío, maldito lo que le importa a nadie. A parte de que no se da un caso de estos ni para muestra, palabra.


JORGE.- Alguien tiene que ser el primero.


JAVIER.- Por otra parte, no se puede atender la vida con ese rigor militar. Un porcentaje de elasticidad, aún de corrupción, si usted quiere, es indispensable en la sociedad [...]. La verdad [...] es que vemos las cosas de manera muy distinta [...]. Por de pronto, yo no creo en ese Dios severo y minucioso de usted, que es una especie de Registrador de la Propiedad, solo que en grande, anotando nuestras flaquezas sin que se le escape ninguna [...]. No, no. Para mí Dios es como un padre que paga las trampas de sus hijos.


JORGE.- Yo he hecho un daño y debo repararlo.


JAVIER.- La vida entera le queda a usted para hacer bien a diestro y siniestro [...]. Déjele usted a la Providencia el papel de Cámara de Compensación, y verá cómo se las arregla para indemnizar al perdidoso de lo de “El Tomillar”. Y generosamente… De tal manera que, a lo mejor, hasta un servicio para usted a su víctima, asegurándole un cielo como una cosa a cambio de un poquito de tierra de Badajoz.


JORGE.- Si no lo C, Montes, solo que...


JAVIER.- [...] No es que yo sostenga la tesis de que los pecadillos de la juventud [...] han de quedar sin su penitencia al canto. No, eso no. Yo no me opongo a que usted cumpla la que le corresponda, y menos a que se arrepienta. Pero no de esa manera tan antipática, perdóneme que se lo diga, tan grandilocuente [...]


JORGE.- Le estimo su atención, Montes, pero me es imposible…


JAVIER.- (le interrumpe). Una idea, Jorge: ¿por qué no le pone una tienda a ese señor, o le pasa una rentita, eh, o le fija un sueldo?... Y si eso le parece insuficiente, ¿por qué no hace alguna penitencia espiritual que le deje tranquilo? Por ejemplo, ¿por qué no se viste de Nazareno? el Viernes Santo? La Cofradía recorre, bajo mi presidencia, huelga decirlo, cerca de cuatro kilómetros.Yo le aseguro que, tal y como tiene el alcalde el pavimento, va usted a pagar, si lo anda descalzo, cuanto de malo haya en su vida.
                                                                                 
  Joaquín Calvo Sotelo, La muralla, Espasa-Calpe.


TEMA: Castigo por los daños que ha cometido Jorge.


RESUMEN: Javier y Jorge discuten sobre la devolución de la finca de regadío, Jorge quiere devolverla para reparar el daño hecho y Javier le argumenta que no debe hacerlo ya que hay muchas otras maneras de pagar sus pecados. Javier sugiere la idea de pasarle un sueldo o, si no fuese suficiente, hacer también alguna penitencia espiritual.


ESTRUCTURA:


1. Discusión de Javier y Jorge
1.1 Hablan sobre la devolución de la finca
1.2. Jorge quiere devolver la finca
2. Debaten sobre los pecados
2.1. Javier le dice que hay otras maneras para recompensar el daño
2.2. Le recomienda pasarle un sueldo
2.3. Le sugiere hacer una penitencia espiritual


CARACTERIZACIÓN:


Tipología textual:
1.1 Literaria. Intención:


                    - Crear arte (función artística)
                    - Que el lector (receptor) disfrute
            - Embellecer el lenguaje mediante figuras retóricas (función poética).
                                                                              
1.2 Género literario: Teatro
                                   - Unos personajes dialogan en una situación.
                                   - Tiene actos o cuadros y escenas.
                           - Fuente: Joaquín Calvo Sotelo, La muralla
2. Modalidad textual:


    2.1 Diálogo: personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones directas
             
                                 - Vocativos. ("amigo mío" )
                                 - Frases inacabadas (“solo que…”)
                                 - Exclamaciones e interrogaciones (función emotiva).    (“¿por qué no se viste de                              Nazareno?”)                                 
                                - Verbos en presente.(“quiere, dudo, aseguro”)


  
    2.2 Otras modalidades:
               - Descripción: se dice como es algo o alguien.
                                               - Sustantivos (vida, papel, correspondencia)
                                               -Adjetivos calificativos (manera antipática, grandilocuente).
       
               - Narración: Las acotaciones y la introducción.
- Argumentación: Intervenciones de Javier
                                  


LENGUA


  1. Indica un sinónimo de las palabras remarcadas en negrita del texto.


  • Flaquezas: fragilidad
  • Indemnizar: recompensar
  • Grandilocuente: pomposo
  • Penitencia: confesión
  • Pavimento: piso, suelo


  2) Indica el tiempo, modo, género y número de perdóneme.
Primera persona del singular, presente de indicativo.
  3) Responde las siguientes preguntas con referencia a este fragmento:


La vida entera le queda a usted para hacer bien a diestro y siniestro [...]. Déjele usted a la Providencia el papel de Cámara de Compensación, y verá cómo se las arregla para indemnizar al perdidoso de lo de “El Tomillar”. Y generosamente… De tal manera que, a lo mejor, hasta un servicio para usted a su víctima, asegurándole un cielo como una cosa a cambio de un poquito de tierra de Badajoz.


a) Indica la función sintáctica y la categoría gramatical de le.
Es un pronombre personal y su función es CI.


b) Busca una oración subordinada sustantiva.
“... y verá cómo se las arregla para indemnizar al perdidoso de lo de “El Tomillar””


c)Encuentra un complemento del nombre.
“ tierra de Badajoz


d)Indica un complemento directo.
Déjele usted a la Providencia el papel de Cámara de Compensación




ENLACES CONSULTADOS:

Grupo: Marga Cladera, Marina Requena, Lydia Tugores, Catalina Navarro

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