lunes, 12 de octubre de 2015

TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE LOS AÑOS 70.

1. CONTEXTO


  • 1939 - 1975: Dictadura franquista  
  • 1975: muerte de Franco: empieza la Transición 
  • Sistema regido por una Constitución
  • Dictadura - monarquía
  • 1981: Golpe de estado de Tejero
  • 1982: victoria del PSOE
  • Ingresará: OTAN + CEE (capitalismo mundial).
  • Partido Popular - PSOE- Partido Popular.
  • Etapa económica:
    • Crisis mundial.

  • A nivel mundial:
    • Derrumbe de los estados comunistas y de la URSS.
      • Caída del Muro de Berlín.

  • Posmodernidad:

    • Cambios sociales y políticos (pensamiento moderno).
    • Rasgos:
      • Rechazo de las ideologías y las escuelas estéticas.
      • Defensa de la cultura popular y de la hibridación de estilos.
      • Pensamiento relativista y escéptico (humor y ironía).


  • Literatura actual:
    • Indices de lectura bajos.
    • Producción editorial: en aumento y se diversifica.
    • Características:
      • recuperar al lector tras los excesos experimentalistas.
      • novela: género más cultivado.
        • más importancia al argumento.
      • desarrollo en literatura: catalana, gallega y vasca.


2.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NARRATIVA

  • La novela objeto privilegiado de consumo literario
  • Gusto de los lectores e intereses de la industria editorial
  • Rasgos destacables:
    • Interés por recuperar la importància del argumento
    •  Preferencia por personajes desdibujados, mediocres. 
  • Trama argumental:
    • Renovado interés por contar una historia
    • Objetivo: recuperar el lector y el placer de leer
    • Se aleja del experimentalismo puro y del mero juego literario
    • Algunos vuelven sus ojos a la novela tradicional (novela policíaca...) La verdad sobre el caso Savolta.

Ambientación realista: marco verosímil de las preocupaciones individuales

  • Temas:
    • Intriga
    • Sentimiento de desencanto, rechazo de los valores imperantes
    • Resurge la mirada existencial y la presencia de la intimidad (soledad, relaciones personales, erotismo...)
    • Propia elaboración, historias inventadas, referencia a otros textos
    • Referencias al cine


  • A partir de los 80: 
    • sensual, ambigüedad, escepticismo. 
    • aspecto individual y relaciones amorosas.
  •  Disminuyen personajes secundarios, protagonista adquiere más relevancia
  • Tendencias:
    • Novelas policiales y de intriga: Eduardo Mendoza (El año del diluvio) y Antonio Muñoz Molina (Los misterios de Madrid).
    • Novelas históricas: recrean el pasado con mayor o menor fidelidad. Torrente Ballester (Crónica del rey pasmado, La isla de los jacintos cotados), Miguel Delibes (El hereje).
    • Novelas intimistas, con temas subjetivos e introspección psicológica: Julio Llamazares (La lluvia amarilla).
    • Novelas experimentales: Julián Ríos (Larva, donde lo narrativo prácticamente desaparece); Miguel Espinosa (Escuela de Mandarines)...
    • La metanovela: la novela habla de sí misma. Son ejemplos: Fragmentos de Apocalipsis, de Torrente Ballester o El desorden de tu nombre, de J. J. Millás.



3. AUTORES


- EDUARDO MENDOZA

BIOGRAFÍA:


  •  Barcelona 1943
  •  Derecho
  • Asesor jurídico y traductor
  • La verdad sobre el caso Savolta: Premio de la Crítica
  • Misterio de la cripta embrujada
  •  Profesor en la Universidad Pompeu Fabra: traducción
  • Varias obras adaptadas al cine (El año del diluvio)
ESTILO:
  • Estilo sencillo y directo
  • Uso de cultismo, arcaísmos
  • Humor
  • Figurativismo


OBRAS:

  • 1975. La verdad sobre el caso Savolta.
  • 1979. El misterio de la cripta embrujada.
  • 1982. El laberinto de las aceitunas.
  • 1986. La ciudad de los prodigios.
  • 1991. Sin noticias de Gurb.
  • 1992. El año del diluvio.
  • 1996. Una comedia ligera.
  • 2001. La aventura del tocador de señoras.
  • 2008. El asombroso viaje de Pomponio Flato.





- SOLEDAD PUÉRTOLAS


BIOGRAFÍA: 
  • Zaragoza, 1947.Se trasladó a Madrid.
  • Literatura y Periodismo.
  • Clases de Lengua y Literatura.


ESTILO:
  • Introspección: acento sobre la incoherencia de la vida moderna y interrogación sobre su sentido.
  • Personajes en constante descubrimiento sobre si mismos.
  • Vacío existencial e incoherencia de la vida: encontrar la felicidad.
  • Modernidad a través de situaciones que no llegan a cumplirse.

- OBRAS:

  • El bandido doblemente armado(1979): galardonada con el Premio Sésamo de Novela.
  • Una enfermedad; Burdeos (1986).
  • La sombra de una noche (1986).
  • Todos mienten (1988).
  • El recorrido de los animales (1988).


Premio Planeta por Queda la noche (1989).
El desamor: Una vida inesperada (1997), La señora Berg (1999) y La rosa de plata (1999).



-


- ANTONIO MUÑOZ MOLINA


BIOGRAFÍA:


  • Jaén, 1956.
  • Estudió historia del arte y periodismo.
  • Académico de la RAE.





ESTILO:

  • Estilo cuidado.
  • Intriga.
  • Perfecta construcción.


OBRAS:
  • Beatus ille (1986).
  • El invierno en Lisboa.
  • Beltenebros.
  • El jinete polaco.
  • Plenilunio.
  • Audor guerrero
  • El viento de la Luna.

Autor de ensayos, relatos y colaboración en diarios nacionales (El país)


"Desde que supe adónde me había destinado mi mala suerte yo compraba cada mañana el periódico o conectaba la radio o el televisor a la hora de las noticias con un agudo presentimiento de alarma y algunas veces de pavor: casi diariamente explotaban bombas y morían asesinados oficiales del ejército, policías y guardias civiles, y se veía siempre un cadáver tirado en la acera en medio de un charco de sangre y mal tapado por una manta gris, o caído contra el respaldo del asiento trasero de un coche oficial, la boca abierta y la sangre chorreando sobre la cara, una pulpa de carne desgarrada y de masa encefálica tras el cristal escarchado y trizado por los disparos". Audor guerrero.





- LUIS MATEO DÍEZ


BIOGRAFÍA:

  • León, 1942.
  • Estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Escritor y académico español
  • Miembro de la RAE (2001)
  • Escribe novela y ensayo.
  • Participó en la redacción de la revista poética Claraboya.
  • Señales de humo (1972)
  • Destaca como escritor de narraciones breves.
  • Premio Nacional de Narrativa (La fuente de la edad, La ruina del cielo)
  • Azul Serenidad o la muerte de los seres queridos

Obras


  • Utiliza el diálogo
  • Personajes singulares
  • Universos míticos
  • Uso del humor
  • Sus obras más destacadas son: Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad (1986), Las horas completas (1990) y La ruina del cielo (1999)


Javier-Marías-para-Jot-Down-port-2.jpg

- JAVIER MARÍAS:


BIOGRAFÍA:

  • Madrid, 1951
  • Novelista, traductor y editor
  • Miembro de la RAE
  • Creció en Estados Unidos
  • Licenciado en Filosofía y Letras
  • Primera obra: 20 años: Los dominios del lobo.
  • Autor de prosa elegante, maneja bien el relato y no elude la reflexión.

Obras:


  • Novelas: Todas las almas, Negra espalda del tiempo, Mañana en la batalla piensa en mí y Tu rostro mañana.
  • Libros de relatos: Mientras ellas duermen, Mala índole
  • Ensayos: Vidas escritas, El hombre que parecía no querer nada
  • Traducciones: De vuelta del mar (Robert Louis Stevenson), El violinista ambulante (Thomas Hardy)


arturo.jpeg

- ARTURO PÉREZ- REVERTE


Biografía:


  • Cartagena, 1951.
  • Miembro de la RAE
  • Periodista y novelista
  • Reportero destacado de TVE en conflictos y guerras
  • Premio Goya al Mejor Guión Adaptado y Gran Premio de la literatura policíaca (categoría internacional)

Obras

  • Novelas de ambientación histórica y misterio.
  • Destacan: El Capitán Alatriste (1996-2011), La tabla de Flandes (1988), El maestro de esgrima (1992) y Corsarios de Levante (2006)



luis-landero-maria-antonia-landero.jpg

- LUIS LANDERO

Biografía:


  • Badajoz, 1948
  • Novelista
  • Estudia Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor de arte dramático
  • Escribe artículos periodísticos
  • Gran fabulador y estilista
  • Premio Nacional de Literatura (1990)

Obras

  • Primera obra: Juegos de la edad tardía (1989)
  • Destacan también: Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1999), El guitarrista (2002) y El balcón en invierno (20014)
  • ¿Cómo le corto el pelo caballero? - Artículos


 - ROSA MONTERO

Biografía

  • Madrid, 1951
  • Periodista y novelista
  • Estudió periodismo y psicología
  • Autora de cuentos infantiles
  • Premio Primavera de Novela por La hija del caníbal

Obras

  • Primera obra: Crónica del desamor (1979)
  • Te trataré como a una reina (carácter realista)
  • La hija del caníbal (1997) llevada al cine en 2003.
  • Historia del rey transparente (2005)


    - OTROS AUTORES IMPORTANTES:

    - Lourdes Ortiz (La fuente de la vida).
    - Eduardo Alonso (Los jardines de Aranjuez).
    - Juan Manuel de Prada (Las máscaras del héroe).
    -Julio Llamazares (La lluvia amarilla).



4. EL CUENTO


  • Ha sido y sigue siendo cultivado.
  • Relatos publicados en prensa.
  • Antologías que agrupan cuentos o microrrelatos de varios narradores.

    5. EL ENSAYO

  • Muchos intelectuales han vertido sus reflexiones sociales, políticas, artísticas...
  • Estabilidad política: menos importancia de los ensayos.
    • Actualmente se ha recuperado el interés por el ensayo.
    • En los 80: reflexiones estéticas y éticas.
    • Actualmente: nacionalismo, ecología...
    • Rasgos: libertad formal, estilo accesible.

    AUTORES:


     FERNANDO SAVATER

    BIOGRAFÍA:


    • San Sebastián, 1947.
    • Profesor universitario.

    ESTILO:

    OBRAS:
    • Panfleto contra el todo (1978).
    • Invitación a la ética (1982).
    • Ética para Amador (1991).
    • También ha escrito novelas (Caronte aguarda) y obras dramáticas (Vente a Sinapia).




    JOSÉ ANTONIO MARINA 


    BIOGRAFÍA:

    - Toledo, 1939.

    - Profesor de filosofía.

    Teoría: parte de la neurología y llega a la ética.
    Numerosos premios.
    Gran público: temas habituales y controvertidos de la filosofía y de la actualidad.


    OBRAS: 
    • Teoría de la inteligencia creadora (1998).
    • Ética para náufragos (1998).
    • La pasión del poder (2008).





    - LUIS ROJAS MARCOS

    BIOGRAFÍA:

    • Sevilla, 1943.
    • Catedrático de psiquiatría (Nueva York).





    OBRA:
    • Las semillas de la violencia (1995).
    • Nuestra felicidad (2000).
    • Más allá del 11 de septiembre (2005).
    -Combina su faceta de especialista de la psiquiatría con la divulgación y la cercanía al público lector.


    Entrevista en "Viajando con Chester"





    6. CONCLUSIÓN

    • CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA:
      • Abandono del experimentalismo, vuelta al argumento y al placer de leer.
      • Coexisten muchos estilos.
      • Amplia temática.
      • Diversas formas de realismo.
      • Fantasía y subjetividad.

    • AUTORES:
    • EDUARDO MENDOZA:
      • Múltiples estilos y temas.
      • La verdad sobre el caso SavoltaEl año del diluvio...
    • SOLEDAD PUÉRTOLAS:
      • Aborda la compleja condición humana.
      • Queda la noche.
      • ANTONIO MUÑOZ MOLINA:
        • Relatos de intriga.
        • Beatus ille. 
      • LUIS MATEO DÍEZ:
        • Universos míticos, personajes singulares y humor.
        • La fuente de la edadLas horas completas...
      • JAVIER MARÍAS:
        • Prosa elegante.
        • Mañana en la batalla piensa en mi.
      • ARTURO PÉREZ-REVERTE:
        • Novelas de ambientación histórica y misterio.
        • El capitan Alatriste, El club Dumas.
      • LUIS LANDERO:
        • Gran estilista.
        • Juegos de la edad tardía.
      • ROSA MONTERO:
        • Gran facilidad narrativa.
        • La hija del caníbal.

    - Entrevistas a los autores:


    - Enlaces consultados y fuentes de información

    7. COMENTARIO DE TEXTO

    Pero estudiemos un poco más de cerca lo que hacen esos que llamamos "malos", es decir los que tratan a los demás humanos como enemigos en lugar de procurar su amistad. Seguro que recuerdas la película Frankenstein, interpretada por ese entrañable monstruo de monstruos que fue Boris Karloff (...). Bueno, pues en la novela de Mary W. Shelley en la que se basa en la película, la criatura hecha de remiendos de cadáveres hace esta confesión a su ya arrepentido inventor: << Soy malo porque soy desgraciado >>. Tengo la impresión de que la mayoría de los supuestos << malos >> que corren por el mundo podrían decir lo mismo cuando fuesen sinceros. Si se comportan de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque siente miedo, o soledad, o porque carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen: desgracias, como veras. O porque padecen la mayor desgracia de todas, la de verse tratados por la mayoría sin amor ni respeto, tal como le ocurra a la propia criatura del doctor Frankenstein, a la que solo un ciego y una niña quisieron mostrar amistad. No conozco gente que sea mala de puro feliz ni que martirice al prójimo como señas de alegría. Todo lo más, hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que abundan a su alrededor y de alguno de los cuales son cómplices. Pero la ignorancia, aunque esté satisfecha de sí misma, también es una forma de desgracia...
    Fragmento de Ética para Amador, Fernando Savater.
    TEMA
    • La mayoría de "malos" se sienten desgraciados por ello.
    RESUMEN
    Consideramos malos todos aquellos que no establecen amistades. Al igual que ocurre a la película de Frankenstein, el monstruo admite ser malo por sus desgracias. Así todos los malvados carecen de amor y sienten miedo. Por tanto, nadie puede ser malo y feliz a la vez.

    ESTRUCTURA
        1. Comportamiento de los "malos" (línea 1-2)
          1.1. No establecen amistades 
        2. Ejemplo de Frankenstein 
          2.1. Se considera malo porque es desgraciado (línea 3-13)
             2.1.1. Al igual que los otros malos
             2.1.2. Son malos porque sienten miedo o tienen desgracias
        3. Conclusión: Imposibilidad de ser malo y feliz a la vez (línea 14-15)
          3.1. Formas de ser feliz
             3.1.1. Desconocer los sufrimientos de los otros.
    CARACTERIZACIÓN
    • Texto humanístico
      • Tema del ser humano (maldad)
    • Género didáctico-ensayístico
      • Fragmento de un ensayo, Ética para Amador
        • Fernando Savater
      •  Filosófico o reflexivo: desarrolla un tema ético
      • Función del lenguaje: apelativa (convencer a los lectores)
        • Referencial

      • Modalidad textual: argumentativa
        • Intenta convencer al lector
        • Utiliza: 
          • Argumentos: experiencia personal
            • Película Frankenstein
          • Conectores lógicos para organizar la información ("pero", "todo lo más"...)
          • Subjetividad:
            • Verbos en primera persona: ("estudiemos", "conozco"
      • Exposición:
        • Tema: La mayoría de "malos" se sienten desgraciados por ello.
      • Diálogo:
        • En forma directa <<Soy malo porque soy desgraciado>>

      8. PRÁCTICA LENGUA

        1. Explica el significado de las siguientes palabras:
            Entrañable: persona o cosa que inspira un gran afecto.
            Hostil: que con su actitud o sus actos se muestra contrario a una persona o cosa o    enemigo de ellas.
            Despiadada: persona que no siente ni muestra pena o compasión por nada, especialmente por la desgracia o el sufrimiento ajeno.
           Martice: torturar o hacer sufrir
           Padecimiento: sufrimiento psíquico, físico o mental.
      2.
           

      Grupo: Coloma Durán, Fany Moranta, Carme Martínez y Francisca Fornés.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario