miércoles, 7 de octubre de 2015

Poesía latina: tópicos ( Ubi sunt, Beautis Ille, Carpe Diem), Virgilio, Horacio...

La Literatura Grecolatina 


  • Griego antiguo                                           
  • Épocas: arcaica (VIII a.C. - VI a.C.) , clásica (V a.C. -IV a.C)  y helenística (III a.C - II a.C).
  • Latín
  • República romana (hasta el 27 a.C) y el Imperio (26 a.C - 476 d.C)



1. Los mitos clásicos


Mito ➤ mythos ➤ historia



Mitos son narraciones de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).Estos ofrecen una explicaciónsucesos naturalesIlustran valores morales y representan los temores o deseos del ser humano.

La mitología clásica:
  • Iliada y la Odisea de Homero.
  • Teogonia y Los trabajos y los días de Hesiodo.

Los dioses olímpicos:

Helena (Hija de Zeus, es la reina de esparta) ↦ Paris ( Hermano y rey de Troya)
                                                          
              Los caudillos (Ulises, Aquiles, Áyax..) forman una coalición
                                       encabezada por Agameón

                                                     
                                        Conquistar Troya
                                        
                                                   
                                            A su vuelta:




Layo y Yocasta (Reyes de Tebas)
                  
Edipo Asesinará a su padre y se casará con su madre ➡ Layo intención matarlo
   
Es abandonado Se casa con Yocasta y es nombrado rey.
 
Al descubrir sus orígenes se arranca los ojos y marcha al destierro.
 
Sus hijos:

  • Eteocles y Polinices Mueren por el trono de Tebas
  • Creonte ➡ Rey
  • Antígona desobedece a su hermano Creonte y entierra su padre, es condenada a muerte. 




Etimología:  Topoi ➤ Tópico  Lugar



"¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?”

Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.



Horacio ➝ Epodo II  visión alejada de la ciudad 

"Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos." 
Horacio, Epodos.







Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana. - Horacio, Carmina I, 11, 7-8





Épocas en las que se hace uso de este tópico:
Siglos de Oro:

-Renacimiento: 


  • Ideales de belleza
  • Vivir el momento 
  • Disfrutar de la juventud 
  • Garcilaso de la Vega, podemos ver un claro ejemplo de esto en el soneto XXIII de este autor:
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;


y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Soneto XXIII

-Barroco 



  • Giro dramático 
  • Oscuro de la muerte
  • Irresponsabilidad
  • Quevedo, Góngora. 



Otros tópicos (página 214):


Tópico Literario Tradución Significado
Locus Amoenus
Lugar Ameno
Descripción naturaleza idealizada
Amor bonus
Buen amor
Incide en el carácter positivo del amor espiritual.

Collige, virgo, rosas
Coge, doncella, las rosas
Invita a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la vejez la marchite
Tempus Fugit
El tiempo huye
Advertencia de la fugacidad de la especie humana
Ubi sunt?
¿Dónde están?
Pregunta por el destino de personajes ilustres y de los bienes materiales
Vita sonium La vida como sueño Identificación de la vida como un sueño



Lírica en Grecia y Roma

Estos textos se cantaban o recitaban acompañados de la lyra.















3 grandes temas : 


1.Poesía Amatoria: 


Lírica Monódica griega ( compuesta por una sola voz) :






Safo:

-Lesbos
-Poemas de amor: sensuales  y delicados
-Dedicados a mujeres y hombres


Poema:


QUIERO DECIR ALGO

Quiero decir algo, pero el pudor me impide.

Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.







Anacreonte:

-Exaltación del vino y del placer
-Melancólica, ya que, sabe que es mayor.






Fragmento amoroso: 

Yo querría convertirme en espejo, para que tu me miraras siempre; quisiera ser túnica para que me llevaras puesto siempre; yo quisiera ser, amiga mía el agua con que bañas tu cuerpo, la esencia con que te perfumas, la bandeleta que sostiene tus pechos, la perla que adorna tu cuello; y hasta quisiera ser sandalia porque as¡, por lo menos, podría vivir a tus pies.



*La lírica coral: Recitada por un coro en las fiestas de la comunidad.

Catulo (poeta latino):






-Tono subjetivo de los poetas Monódicos: Safo

-Composiciones dedicadas a Lesbia: enamoramiento, goce de la intimidad erótica, los celos..








Poesía Elegíaca:

*Dedicaban sus poemas con pseudónimos. 


Tibulo ➡ Delia













Propercio ➡ Cintia














Ovidio ➡ Corinna

















Si para ti no es algo necesario

vigilar a tu amada, necio, al menos

procura vigilarla

por mí, para que yo la quiera más.

Lo que está permitido, desagrada.

Lo prohibido nos quema con más fuerza.

De hierro es el que ama lo que otro le permite.

Tengamos los amantes

un tanto de esperanza, otro de miedo,

y que deje un lugar para el deseo

de vez en cuando alguna negativa.

¿Para qué quiero yo una buena suerte

que nunca se preocupa por fallarme?

Yo no siento ningún amor por algo

que no me da ninguna vez molestias.

Ovidio, Amores, 2, 19



Posteriormente se escribirá para ser dedicado a seres queridos que han fallecido. Por ejemplo, Las coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.



Églogas (subgénero):





   











  • Bucólicas, tema  tradición pastoril  Idilios de Teócrito

MEL. Tú, Títiro, a la sombra descansando
desta tendida haya, con la avena
el verso pastoril vas acordando.

Nosotros, desterrados; tú, sin pena,
cantas de tu pastora, alegre, ocioso,
y tu pastora el valle y monte suena.

TÍT. Pastor, este descanso tan dichoso
dios me le concedió, que reputado
será de mí por dios aquel piadoso,

y bañará con sangre su sagrado
altar muy muchas veces el cordero
tierno, de mis ganados degollado.

(+fragmento)
Ejemplos: La eneida (fragmento)


2.Poesía Filosófico-moral:





    -
    Epinicios (odas extensas)
-Lección ética: importancia virtud, buena reputación..












A Hierón de Siracusa (fragmento)

"Reluce su fama
en la colonia, por sus hombres célebres, del lidio Pélope.
Por éste sintió pasión el poderoso Posidón,
el que la tierra conduce, cuando Cloro lo sacó
del inmaculado caldero
provisto de un brillante hombro de marfil,
¡ En verdad que es mucho lo asombroso !
E incluso puede acontecer que los rumores
de los mortales, habladurías adornadas con abigarradas
ficciones, trasgrediendo el relato verdadero,
nos engañen por completo."




  • Horacio  







-
Odas ➝influencia epicúrea 
➝ tópicos Carpe diem, aurea mediocritas.




Carminum I, 3 (El viaje de Virgilio)


Que la poderosa diosa de Chipre
y los hermanos de Helena, lucientes astros,
y el padre de los vientos te guíen,
y sople el Yápige favorable,
oh nave que me debes a Virgilio, a ti confiado.
Te ruego que lo restituyas incó1ume
a las regiones Áticas
y conserves así la mitad de mi alma.
De roble y triple acero
estaba rodeado el pecho
de quien atravesó por vez primera
el piélago cruel en frágil balsa,
y no temió los ímpetus del Ábrego
en lucha con los Aquilones,
ni a las Híades tristes,
ni la rabia del Noto,
dueño absoluto del Adriático
que a su gusto levanta o apacigua las olas. [...]

3.Poesía Satírico- Burlesca:

-Quevedo

A una nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
una alquitara pensativa,
elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz,
nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.


  • Epigramas de Marcial (poeta latino)

Enlaces consultados:

Libro Literatura universal 1º Bachillerato, ed. Inicia

Power Point sobre la literatura grecolatina (21/10/2015)

Los grandes poetas latinos. (21/10/2015)

Carpe Diem (21/10/2015)

http://www.jesusfelipe.es/topicosliterarios.htm (21/10/2015)

http://www.slideshare.net/xoxolupinah/topicos-literarios-10192100 (21/10/2015)

http://mariadolores-culturaclasica.blogspot.com.es/p/poesia-lirica-y-elegiaca.html (21/10/2015)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm (21/10/2015)

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