viernes, 29 de mayo de 2015

"El maestro de esgrima" - Espacio y tiempo. Estructura y argumento.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:

  • ESTRUCTURA (Estructura Cerrada):
  1. Preámbulo
     
  2. Ocho capítulos + epígrafes: 
    (Introducción)

    2.1: Cuatro primeros capítulos: Descripción, acción lenta  Novela costumbrista

    -Capítulo 1 (prolepsis) :

         
    Clases de esgrima.
        Tratado sobre el arte de la esgrima de Astarloa, busca la estocada perfecta.

    Mucho más tarde, cuando Jaime Astarloa quiso reunir los fragmentos de la tragedia e intentó recordar cómo había empezado todo, la primera imagen que le vino a la memoria fue la del marqués. Y aquella galería abierta sobre los jardines del Retiro, con los primeros calores del verano entrando a raudales por las ventanas, empujados por una luz tan cruda que obligaba a entornar los ojos cuando hería la guarda bruñida de los floretes. 

    -Capítulo 2:
        Carta de Adela (doble objetivo: Luis de Ayala + estocada de los doscientos       escudos ).
        Primeros encuentros. 
     
        Flashback (30 años): combates de esgrima (por amor) y muerte de Montespan.        Inicio en la esgrima. Lance de honor (Honor = Final) 
    -Capítulo 3:
        Jaime Astarloa se siente atraído por Adela. 
        Adela= hábil. Practica desde los 18, tiene 27.
     
       → Florete a cambio de saber de su maestro de esgrima.  
    -Capítulo 4:

       → Prim, conspiración a orillas del Támesis. (
    HISTORIA
       → Adela aprende la estocada.       → Luis de Ayala se interesa por Adela   se conocen.  
       → Marqués compara al Maestro con Don Quijote.   
       →El Maestro le entrega papeles al Marqués.   
       → Prolepsis: muerte y mutilación de Lucía + intento de suicidio. 

    Se despertó bruscamente, incorporándose angustiado en el lecho. Tenía el cuerpo empapado de sudor a causa de la horrible pesadilla que ahora, aunque sus ojos estaban abiertos en la oscuridad, permanecía grabada con toda nitidez en su retina. Una muñeca de cartón flotaba boca abajo, como ahogada. Sus cabellos estaban enredados entre nenúfares y viscosa vegetación acuática, sobre el agua estancada cubierta de verdín. Jaime Astarloa se inclinaba sobre ella con exasperante lentitud, y al tomarla en sus manos veía el rostro en el que los ojos de cristal habían sido arrancados de las cuencas. Aquellas órbitas vacías le produjeron un escalofrío de terror. 
    (Nudo)

    2.2: Cuatro últimos capítulos: Acción rápida, intriga   Novela de intriga

    -Capítulo 5:
      → El Maestro va a dar la clase al Palacio: cadáver de Luis de Ayala.     → Muerte provocada por la estocada de los doscientos escudos.     → Interrogatorio al Maestro. Preguntan por Adela (desaparecida). 
    ¿No es una curiosa coincidencia? Matan al marqués y ella se esfuma sin dejar rastro, fíjese. Como si se la hubiera tragado la tierra.

    -Capítulo 6: 
      → El maestro quiere esclarecer el caso (mov. de esgrima). Se siente traicionado.      → Abre una carta del marqués. No la entiende. Se la muestra a Agapito 
      →
     Policía lleva a Astarloa a la morgue: cadáver mutilado de Adela. 

    -Capítulo 7:
       Factor que une a Adela y Luis = esgrima : Astarloa sospechoso.  
      →
     Buscan a la sirvienta de Adela, Lucía: desparecida. 
     
      →
     Llega a casa: Agapito no está 
      nota
    Apreciado don Jaime: el asunto va por buen camino. Me veo obligado a ausentarme para hacer unas comprobaciones. Confíe en mí.

       Va a casa de Cárceles: Agapito está maniatado, suplicando, con fiebre.  
      → Astarloa lucha con los asesinos, que escapan  
      → El maestro cuenta lo que sabe a Jenaro.    → Agapito muere (INTRAHISTORIA)

    (Desenlace)
    -Capítulo 8:

    *Obra maestra. Descripción en 8 párrafos (encabezados por los movimientos de la estocada perfecta) = 8 capítulos. Útimo párrafo = retrato del maestro. *

     Jaime Astarloa va a su casa a esperar a los Asesinos. Coge un revólver.  
     Siente un sonido: entra Adela.  
     1er amor: se intenta suicidar. 2º amor (Bruno Cazorla): asesinatos. 
     
     Intenta seducir y matar a Astarloa.
     
      El maestro mata a Adela = Estocada perfecta. 



    *Últimos párrafos 
      Despiertan interés = Folletín y novelas decimonónicas.*

    ESPACIO Y TIEMPO:
    • ESPACIO:
    ABIERTOS:
    -Real.
    -Geográfico. → Madrid (Calle Riaño, Plaza Mayor, Paseo del Prado…)
    Doña Adela de Otero ruega al maestro de armas D. Jaime Astarloa se
    sirva acudir a su domicilio, calle de Riaño, 14, mañana a las siete de la
    tarde.

    [...]

    Salía a la calle Mayor, dispuesto a cenar algo en la fonda

    Pereira antes de subir a casa, cuando se detuvo como si hubiese recibido un golpe.

    [...]

    Anduvo por el paseo del Prado, entre desocupados paseantes que buscaban la sombra de los árboles.

    [...]



    CERRADOS:

    -Casa del maestro 
    → Esencial.
    • Duelos.
    • Seducción.
    • Carta extraviada.
    • Biblioteca y galería de esgrima →  Parece de otra época.
    -Café El progreso. → Discusiones de carácter político. [1:30-2:30]
    A Jaime Astarloa todo aquello le traía sin cuidado, pero resultaba imposible sustraerse a los efectos. Había revuelo en la tertulia del Progreso.

    -Casa de Adela. → Calle Riaño →  Elegante. 
    -Palacio de Villaflores. → Cadáver de el Marqués.
    -Casa de Agapito Cárceles. → oscuridad 
    Por supuesto, tenía que ir primero a casa de Cárceles; eso era evidente. ¿Y después?

    -La morgue → cadáver de Lucía/ Adela.
    Jaime Astarloa tragó saliva mientras dejaba el quinqué sobre la mesa. Por su mente pasó la imagen de otra mujer mutilada sobre la mesa de mármol de la morgue, y pensó que, en efecto, Adela de Otero le debía bastante más que una explicación.

    • TIEMPO:

    -Muchas alusiones (momentos concretos). →

    El reloj de correos dio las siete campanadas. [...]

    Sacó el reloj del bolsillo para observar las manecillas: dos y cuarto de la madrugada. [...]

    En las cercanías, el reloj de San Ginés dio los cuartos y después tres campanadas. [...]
    INTERNO:

    -Preámbulo → 1866, 2 años antes.
    -Parte central → 1868, dura meses + Flashback de la madurez del maestro (30 años)

    -Verano 

    La mañana era muy calurosa; Madrid languidecía bajo un sol de justicia. En las tertulias, todas las conversaciones giraban en torno al calor y a la política: se hablaba de la elevada temperatura
     [...]

    Y aquella galería abierta sobre los jardines del Retiro, con los primeros calores del verano entrando a raudales por las ventanas [...]
    -Época antigua El criado trajo sendas jofainas con agua y toallas para que maestro y cliente se lavase.

    EXTERNO:
    1868 → La Gloriosa - Derrocamiento de Isabel II  (Novela histórica)
COMENTARIO DE TEXTO:



-Tema: Anticipación de la muerte de Adela.

-Resumen: Mediante una pesadilla Jaime Astarloa anticipa la muerte de Adela. A continuación mantiene una batalla de esgrima con el marqués, en la cual se muestra despistado.

-Estructura:

1ª Parte (Primer párrafo): Pesadilla del maestro. 

-Aspecto de una muñeca muerta, que más adelante resulta ser Adela.
-Terror. 

2ª Parte (2º y 3r párrafo): Estado de Astarloa tras la pesadilla. 

-Inquieto, desconcentrado.

3ª Parte (Intervenciones): Combate con el marqués. 

-El maestro está despistado, triste.

-Caracterización:

1. 
  • Tipología textual: Literaria.
-Intención: 1. Disfrute del lector (receptor).
- Fuente: El maestro de esgrima (1985) - Arturo Pérez - Reverte → Emisor   Escrita durante: la democracia.


                  2.Artística → Cuidar el mensaje → Lenguaje: cuidado.
                  Técnicas narrativas, como la descripción, narrador omnisciente...                                  (Función poética):

  • Género literario: Narrativa.

    -Un narrador omnisciente cuenta unos hechos en un espacio y tiempo determinados.
    -Subgénero 
    →  Novela. 

2.


  • Modalidad textual:

     
    Narración (Predomina):

    -Verbos en pretérito perfecto simple: (Despertó, tenía, permanecía...)
    -Elementos de tiempo y lugar: (algunos días, durante unas horas...)

     Diálogo (Aparece):

    -Intervenciones breves y directas.
    -Vocativos: (maestro, Excelencia)
    -Verbos en presente: (llevo)

    Descripción (Aparece)

    -Sustantivos acompañados de adjetivos calificativos: (cabellos enredados, vegetación acuática, exasperante lentitud...)


ENLACES CONSULTADOS (12/06/15):

No hay comentarios:

Publicar un comentario