lunes, 18 de marzo de 2002

Espacio y Tiempo

Espacio:

  • Madrid
  • Real igual que otros aspectos
  • Geográfico: España 


Abiertos: 


  •  La Ciudad Universitaria 
  •  La Casa de Campo 
  •  El Barrio de Chamberí

Cerrados:


-Comunidad de vecinos:
  • La casa de doña Antonia
  • La buhardilla
  • El sótano
 
















Citas textuales de la obra:
  • Espacioso comedor en casa de DOÑA DOLORES. Es una casa modesta, pero muy cuidada y, se podría decir, adornada. No es la casa de un obrero, sino de alguien que se cree de clase media. (Acotación Cuadro I) 
  • Comedor en casa de DOÑA ANTONIA. Más pequeño que el de casa de DOÑA DOLORES. Muy lóbrego. Una única ventana que da a un patio algo oscuro. (Acotación Cuadro III)


-Conclusión: Se observa que aunque hay un espacio en general se cambia mucho lo que dificulta la representación. El autor no respeta la unidad del espacio y tiempo de Aristóteles, este imita a autores como Lope de Vega y Valle-Inclán. 

Tiempo:

-Tiempo externo: Antes y durante de la Guerra Civil Española (1936-1939) 

-Tiempo interno: Empieza el 12 de Julio 1936,seis días antes de que empiece la Guerra Civil, hasta que termina la guerra, para ello transcurren 3 años llenos de cambios sociales, políticos y económicos.


Citas textuales de la obra:


  • "Don Luis: ¿Qué cara quieres que traiga? No sabéis cómo está Madrid. ¡Y el puñetero periódico! (Arroja un periódico, el Ahora, sobre la mesa. Se cae un vaso, que DOÑA DOLORES se apresura a colocar en su sitio.) No abre uno una página en la que no haya muerto, un incendio... Yo no sé dónde va a parar la situación."



  • "(Un cañonazo más fuerte que los otros. Más tableteo de ametralladoras. Muchos disparos de fusil. Se generaliza el tiroteo.)
       María: Hay combate
       Luis: Sí."


La obra se divide en dos partes y así su espacio y tiempo:

-Primera parte:


Espacio
Tiempo
Prólogo
Campo cerca de Madrid
12 de Julio
Cuadro I
Comedor Doña Dolores
12 de Julio
Cuadro II
Parque de Madrid
12 de Julio
Cuadro III
Comedor doña Antonia
-
Cuadro IV
Comedor doña Dolores
17 de Julio
Cuadro V
Comedor doña Dolores
Noche del 17 de Julio
Cuadro VI
Cuarto de María
1 semana más tarde
Cuadro VII
Comedor doña Dolores
por la tarde

 -Segunda Parte:


Espacio
Tiempo
Cuadro VIII
Cuarto de Luis
Enero 1937
Cuadro IX
Comedor doña Dolores
mismo día
Cuadro X
Comedor doña Antonia
-
Cuadro XI
Comedor doña Dolores
Setiembre 1937
Cuadro XII
Sótano de la casa
Verano
Cuadro XIII
Comedor doña Dolores
Otoño
Cuadro XIV
Sótano de la casa
Marzo de 1939
Cuadro XV
Comedor doña Dolores
Final de la guerra


Comentario de texto:

Campo muy cerca - casi dentro - de la ciudad. La luz de un sol pálido, tamizada por algunas nubes, envuelve las zonas arboladas y los edificios destruidos. Se oye el canto de los pájaros y los motores y las bocinas de los escasos coches que van hacia las afueras. 

DON LUIS. Aquello era el Hospital Clínico. Fíjate cómo ha quedado.

LUIS. Eso es una trinchera, ¿no?

DON LUIS. Claro. Te advierto que quizá sea peligroso pasear por aquí. Toda esta zona estaba minada.

LUIS. Pero ya lo han limpiado todo. Lo he leído en el periódico. ¿Sabes, papa? Parece imposible.. Antes de la guerra, un día, paseamos por aquí Pablo y yo... Hablábamos de que no se qué novelas y películas.. De guerra, ¿sabes? Y nos pusimos a imaginar aquí una batalla.. Jugando, ¿comprendes?

DON LUIS. Sí, sí...

LUIS. Y los dos estábamos de acuerdo en que aquí no podía haber una guerra. Porque esto, la Cuidad Universitaria, no podía ser un campo de batalla.. Y a los pocos días, fíjate...

DON LUIS. Sí, se ve que todo puede ocurrir... Oye, Luis, yo quería decirte una cosa.. Es posible que me detengan...

LUIS. ¿Por qué, papa?

DON LUIS. Pues.. no sé.. Pero están deteniendo a muchos... Y como yo fundé el sindicato.. Y nos incautamos de las Bodegas...


LUIS. Pero ¿eso qué tiene que ver? Era para asegurar el abastecimiento a la población civil..Era un asunto de trabajo, no de política. Y aunque lo fuera: el Caudillo ha dicho que los que no tengan las manos manchadas de sangre..

DON LUIS. Ya, ya..si a lo mejor no pasa nada.. Pero están deteniendo a muchos ya te digo por cosas como ésa..Yo lo que quería decirte, precisamente, es que no te asustaras..Creo que hacen una depuración o algo así.


LUIS. ¿Y eso qué es?

DON LUIS. Pues...todavía no se sabe bien.. Llevan a la gente a campos de concentración..


Las bicicletas son para el verano,  Fernando Fernán-Gómez


Tema: Recuerdos de Luis antes de la guerra y la posible detención de su padre.

Resumen: Luis recuerda como les parecía imposible una guerra y sin embargo ha ocurrido. Este lo recuerda con su padre al que están apunto de detener por fundar el sindicato y por su ideología. 

Estructura:

  • 1º parte ( Acotaciones ): Descripción del lugar y el ambiente tranquilo en el que se encuentran los personajes
       1.2. Campo muy cerca de la ciudad
       1.3. Sonidos tranquilos y de paz

  • 2º parte ( 6 primeras intervenciones): Recuerdos del lugar antes de la guerra
       2.1. 1.1. Flashback
      

  • 3º parte ( 7 a 13 intervención): La posible detención de su padre
        3.1. Porque creó en sindicato
        3.2. Depuración de gente transportándola a campos de concentración.
        3.3. Contrabando y mercado negro. 


Caracterización: 


1. Tipología textual: 
Literaria. 
   
    -Intención:

  • Crear arte.
  • Que el lector (receptor) disfrute.
  • Fuente: Las Bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez, escrito durante la Democracia 
  • Cuidar el lenguaje mediante un lenguaje rico y elaborado (función poética y referencial). 



-Género literario:
 Teatro : Obra destinada a ser representada
  • Texto principal y acotaciones.
  • Personajes turnando uso de palabra.  
  • No sigue el tiempo, espacio y acción de Aristóteles. 
  • Imita a Lope de Vega y Valle-Inclán.


2. Modalidad textual:

  • Dialogada: personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones breves,directas, ágiles..
       -Registro: Coloquial (decoro poético) 
       -Rasgos lingüísticos:

              *Deícticos: nos (pronombre)- 
Pablo y Luis:
                                                         
                             Y nos pusimos a imaginar aquí una                                                                   batalla.. Jugando, ¿comprendes?

              *Vocativos: Papa, Luis..

              *Interrogaciones (función apelativa) : 
¿eso qué tiene que ver?

              *Verbos en presente: es, están..

  • Otras modalides: 
-Descripción

         -Ubicación espacios.
         -Rasgos lingüísticos:

              *Verbos estado: están..


              *Sustantivos que se complementan con adjetivos
                calificativos: sol pálido,zonas arboladas..


-Narración

        -Flashback
        -Luis: Narrador en 1ª persona.
        - Rasgos lingüísticos:
      
               *Verbos imp.: Hablábamos..
               *Complementos circunstanciales de tiempo y espacio:  la Cuidad                                     Universitaria..


Enlaces consultados:

bachilleratura 2014



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