martes, 10 de junio de 2014

Poesía social de los años 50- Que trata de España

GUERNICA

                                                                         Picasso
Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "mi patria
     es también europa y poderosa"
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo

Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira
gimiente
con el barabay
el toro cabreado directamente oíd
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca
oh quiero quiero que no se trapapelen
el cuello bajo la piedra
la leche en pleno rostro el dedo
de este niño
oh nunca ved aquí
la luz equilibrando el árbol
                                                  de la vida.

   Blas de Otero, En castellano




Comentario del poema:




Tema: Reflexión dirigida a Picasso sobre el cuadro Guernica

Resumen:
El yo poético expresa su visión sobre el cuadro al propio Picasso, mediante una descripción subjetiva.

Estructura:


1.(1º a 9º verso) Descripción lugares:

     1.1. Tibidabo
     1.2. Arc de Bará
     1.3. Ebro

2.( 10º a 13º verso) Retorno a Vizcaya

3.(14º a 27º ) Descripción del cuadro:

   2.1. Grito de la Ira
   2.2  Toro cabreado
   2.3. Dedo del niño
   2.4. Árbol de la vida 

Caracterización:


  1. Tipología Textual: Literaria

-Intención: 


  • Disfrute del lector (receptor), destinatario: 1. Tibidabo // 2. Vizcaya // 3.Lectores (Ved // Esparcid) . (F. Referencial). 

-Le dedica el poema al pintor Picasso.
                      

  • Fuente: En Castellano 1959 , Blas de Otero (2ª etapa, Poesía Social amplitud del yo al nosotros, en este poema se ve un adelanto a la experimentación: siguiente etapa)



  • Artística: Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado sin signos de puntuación usando el encabalgamiento (imitando el cuadro de Picasso) y utilizando también figuras literarias (función poética):



  • Personificación


  • Metáfora


  • Anáfora


  • Aliteración


  • Paralelismo




 -Genero Literario: Lírico 

1. Sin rima usando así el verso libre (influencia Juan Ramón Jiménez)

2. Expresa sus sentimientos (F. emotiva)

3. Rasgos lingüísticos: 

-Pronombres (aquí..)
-Deícticos (Ti..)
-Interjecciones (Oh nunca venid aquí,..)


  • Modalidad Textual: 
          -Descripción subjetiva: 
         
             *Verbos en presente (estoy, remonto..)
             *Adjetivos acompañados de sustantivos (mi patria poderosa,  toro       
               cabreado..)
             *Referencias Geográficas (Tibidabo, Arc de Bará..)
             *Recursos literarios



Españahogándose 

Cuando pienso
en el mar    es decir
la vida que uno ha vuelto desenvuelto
como
          o l a s
                    sonoras
y sucedió que abril abrió sus árboles
y yo callejeaba                 iba venía
bajo la torre de san Miguel
o más lejos
bajaba
las descarnadas calles de Toledo
pero es el mar
quien me lleva y deslleva en sus manos
el mar desmemoriado
dónde estoy son las márgenes
del Esla los esbeltos álamos
amarillos que menea el aire
no sé oigo las olas
del Orio Guetaria
Elanchove        las anchas
olas rabiosas
es decir la vida que uno hace
y deshace
                cielos
hundidos días como diamante
una
guitarra en el Perchel de noche
la playa rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros

Blas de Otero, Que trata de España


Comentario del poema:

Tema: Reflexión lugares en los que ha vivido experiencias malísimas 

Resumen:  El mar es el único que sabe las malas experiencias que ha vivido, ya que allí fue donde fusilaron al Torrijos y sus compañeros.

Estructura:

1. parte ( 1º a 7º ) Presentación poema: Lo que sucedió en el mar

2. parte (7º a 30º) Narración hechos ocurridos:
  2.1. Sucedió en Abril
  2.2. Puerto de Perchel de Málaga
  2.3. Muerte del general Torrijos y sus compañeros


Caracterización:


  1. Tipología Textual: Literaria

-Intención: 


  • Disfrute del lector (receptor) (F. Referencial). 

  • FuenteQue trata España, Segunda etapa, Poesía Social amplitud del yo al nosotros, en este poema se ve un adelanto a la experimentación: siguiente etapa.



  • Artística: Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado sin signos de puntuación usando y utilizando también figuras literarias (función poética): 

Cuando pienso
en el mar    es decir
la vida que uno ha vuelto desenvuelto
como
          o l a s
                    sonoras
y sucedió que abril abrió sus árboles
y yo callejeaba                 iba venía 
bajo la torre de san Miguel                                  *Antítesi
o más lejos
bajaba                                                               *Personificación
las descarnadas calles de Toledo
pero es el mar
quien me lleva y deslleva en sus manos                *Comparación
el mar desmemoriado
dónde estoy son las márgenes
del Esla los esbeltos álamos 
amarillos que menea el aire                                 *Metáforas
no sé oigo las olas
del Orio Guetaria                                                 *Encabalgamiento
Elanchove        las anchas
olas rabiosas
es decir la vida que uno hace
y deshace

                cielos
hundidos días como diamante
una

guitarra en el Perchel de noche
la playa rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros


     2. Género Literario: Lírico


1. Sin rima usando así el verso libre (influencia Juan Ramón Jiménez)

2. Expresa sus sentimientos (F. emotiva)

3. Rasgos lingüísticos: 

-Pronombres (donde..)
-Determinantes (sus)


  • Modalidad Textual: Narración 
          *Verbos en pasado (pienso, abrió, ha envuelto..)
          *Sustantivos ( mar, olas, árboles..)



Enlaces de interés:

Poemas de Blas de Otero
Poemas de Blas de Otero 2
Guernica analizado
Guernica 

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