martes, 10 de junio de 2014

Poesía de los años 60 ( experimentación )

Comentario de poemas:


Contexto

Blas de Otero : vida, obras, trayectoria



Lo fatal


Entre enfermedades y catástrofes
Entre torres turbias y sangre entre los labios
Así te veo así te encuentro
Mi pequeña paloma desguarnecida
Entre embarcaciones con los párpados entornados  
Entre nieve y relámpago
Con tus brazos de muñeca y tus muslos de maleza
Entre diputaciones y farmacias
Irradiando besos de la frente
Con tu pequeña voz envuelta en un pañuelo
Con tu vientre de hostia transparente
Entre esquinas y anuncios depresivos    
Entre obispos
Con tus rodillas de amapola pálida
Así te encuentro y te reconozco
Entre todas las catástrofes y escuelas
Asiéndome el borde del alma con tus dedos de humo
Acompañando mis desastres incorruptibles
Paloma desguarnecida
Juventud cabalgando entre las ramas
Entre embarcaciones y muelles desolados
Última juventud del mundo
Telegrama planchado por la aurora
Por los siglos de los siglos
Así te veo así te encuentro
Y pierdo cada noche caída entre alambradas
Irradiando aviones en el radar de tu corazón
Campana azul del cielo
Desolación del atardecer
Así cedes el paso a las muchedumbres
Única como una estrella entre cristales
Entre enfermedades y catástrofes
Así te encuentro en mitad de la muerte
Vestida de violeta y pájaro entrevisto
Con tu distraído pie
Descendiendo las gradas de mis versos.





Tema: Descripción de la sociedad en un momento de penuria.



Resumen:

Después de ver la sociedad que rodea al poeta, este hace una descripción de como se vive en esta época.


Estructura:


1a Parte ( del verso 1 al 3 ): Crítica a la sociedad del momento

              1.1 La encuentra entre enfermedades y catástrofes


2a Parte( del verso 4 al 26 ): Comparación de la sociedad con una mujer.

              2.1 Pequeña paloma desguarnecida

              2.2 Con tus rodillas de amapola pálida

              2.3 Campana azul del cielo


3a Parte ( del verso 27 al 31 - estructura circular ): 

              3.1 Entre enfermedades y catástrofes

              3.2 Ahora llega la muerte







En/ tre en / fer / me / da / des / y / ca / tás / tro / fes                                  11-1 = 10
En / tre / to/ rres / tur / bias / y / san / gre en / tre / los / la / bios                           13
A / sí / te / ve / o a /sí / te en / cuen / tro                                                                  8
Mi / pe / que / ña / pa / lo / ma / des / guar / en / ci / da                                           7
En / tre em / bar / ca / cio / nes / con / los / pár/ pa/ dos / en / tor / na / dos           15
En / tre / nieve / y / re/ lám/ pa / go                                                                   8-1= 7
Con / tus / bra / zos / de / mu / ñe / ca / y / tus / mus / los / de / ma/ le/ za             11
En / tre / di / pu / ta / cio/ nes / y / far/ ma/ cias                                                       11
I / rra / dian / do / be / sos / de / la / frente                                                                9
Con tu pequeña voz envuelta en un pañuelo
Con tu vientre de hostia transparente
Entre esquinas y anuncios depresivos
Entre obispos
Con tus rodillas de amapola pálida
Así te encuentro y te reconozco
Entre todas las catástrofes y escuelas
Asiéndome el borde del alma con tus dedos de humo
Acompañando mis desastres incorruptibles
Paloma desguarnecida
Juventud cabalgando entre las ramas
Entre embarcaciones y muelles desolados
Última juventud del mundo

Telegrama planchado por la aurora
Por los siglos de los siglos
Así te veo así te encuentro
Y pierdo cada noche caída entre alambradas
Irradiando aviones en el radar de tu corazón
Campana azul del cielo
Desolación del atardecer
Así cedes el paso a las muchedumbres
Única como una estrella entre cristales
Entre enfermedades y catástrofes
Así te encuentro en mitad de la muerte

Vestida de violeta y pájaro entrevisto
Con tu distraído pie
Descendiendo las gradas de mis versos





Caracterización:



Tipología textual: Literaria


Crear arte → el poema pertenece a su etapa experimental 

Disfrute del lector ( receptor ) → vocativo ( te encuentro )

Intención artística → recursos literarios (función poética)
                               personificaciones
                               metáforas 
                               anáforas
Género literario: lírica


- emisor  expresa sus sentimientos (función emotiva)

- verso libre ( algunos riman pero es casualidad )

- apenas hay signos de puntuación

- tópicos literarios tempus fugit 


Modalidad textual:

Descripción  subejtiva → numerosos sustantivos acompañados de adjetivos ( campana azul, hostia transparente, paloma desguarnecida)


Influencia de Rubén Darío








Tu seno izquierdo


Cuántos problemas tiene el mundo, el hombre, el espíritu santo.
Si no hubiera problemas habría que inventarlos a fin de resolverlos.
Es el problema por el problema -algo así como el arte por el arte.
Imagínese un mundo liso, alisado, superficial, sin problemas.
Tan aburrido como el cielo.
Como una mujer junto a una estufa.
Yo amo los problemas como a tu seno izquierdo.
Solo para acariciarlo.


Tema:

Los problemas son necesarios para la existencia del ser humano.


Resumen:

El mundo tiene muchos problemas y al no tenerlos tendrian que inventarse ya que son necesarios. Además el autor los ama, al igual que al seno izquierdo de su amada.


Estructura:


1a Parte ( del verso 1 al 3): Necesidad de los problemas
               
             1.1 El mundo, el hombre... Todo tiene problemas
    
             1.2 El problema por el problema

2a Parte ( versos 4 y 5 ): Inmaginación de un mundo sin problemas:

             2.1 Un mundo liso, alisado, superficial

             2.2 Aburrido

3a Parte ( del verso 6 al 8 ) : El poeta ama los problemas

             3.1 Como a su amada
          



Caracterización:


Tipología textual: Literaria


Crear arte  Etapa de experimentación 

Disfrute del lector ( receptor ) → todos nosotros ( imagínese )

Intención artística → recursos literarios (comparaciones)→ (función poética)



Género literario: lírica


- emisor → expresa sus sentimientos (función emotiva)

- verso libre → no tiene rima y es irregular

- pretende romper con todo lo anterior


Modalidad textual:

Descripción → numerosos sustantivos acompañados de adjetivos ( mundo liso, superficial )

Función referencial → " el arte por el arte "

Influencia de Juan Ramon Giménez 
→ intenta romper con las reglas establecidas

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