martes, 10 de junio de 2014

Poesía de los años 40 ( existencial )

ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO




   Un mundo como un árbol desgajado. 11
   Una generación desarraigada. 11
   Unos hombres sin más destino que  11  10 + 1 
   apuntalar las ruinas. 

   Romper el mar 4 + 1
   en el mar, como un himen inmenso, 11
   mecen los árboles el silencio verde, 11
   las estrellas crepitan, yo las oigo. 11

   Sólo el hombre está solo. Es que se sabe 11
   vivo y mortal. Es que se siente huir 11  10 + 1 
   -ese río del tiempo hacia la muerte-. 11

   Es que quiere quedar. Seguir siguiendo, 11
   subir, a contra muerte, hasta lo eterno. 11
   Le da miedo mirar. Cierra los ojos 11
   para dormir el sueño de los vivos. 11

   Pero la muerte, desde dentro, ve. 11  10 + 1
   Pero la muerte, desde dentro, vela. 11
   Pero la muerte, desde dentro, mata. 11

   ...El mar -la mar-, como un himen inmenso, 11
   los árboles moviendo el verde aire, 11
   la nieve en llamas de la luz en vilo... 11



LA TIERRA, Ángel fieramente humano.

   Tema: La soledad del hombre y su deseo de ser eterno.

   Resumen: Se muestra la soledad del hombre y como este lucha para sobrevivir, aunque poco a poco llegue su destino, la muerte.


   Estructura: 2 Partes.


      - Primera parte ( primeras tres estrofas): La soledad del hombre y la conciencia de su mortalidad.

   


      - Segunda parte ( tres últimas estrofas): El deseo de supervivencia y la obsesión por la muerte.

                                 

 Caracterización


 1. Tipología textual: Literaria.


      1. Intención: El disfrute del lector ( receptor ).

      2. Intención: Artística. Pretende embellecer el mensaje, usando un lenguaje elaborado y figuras                                   literarias.


  Figuras literarias.



   Un mundo como un árbol desgajado.
   Una generación desarraigada.
   Unos hombres sin más destino que 
   apuntalar las ruinas

   Romper el mar
   en el mar, como un himen inmenso, 
   mecen los árboles el silencio verde, 
   las estrellas crepitan, yo las oigo. 

   Sólo el hombre está solo. Es que se sabe 
   vivo y mortal. Es que se siente huir 
   -ese río del tiempo hacia la muerte-. 

   Es que quiere quedar. Seguir siguiendo, 
   subir, a contra muerte, hasta lo eterno. 
   Le da miedo mirar. Cierra los ojos 
   para dormir el sueño de los vivos.

   Pero la muerte, desde dentro, ve. 
   Pero la muerte, desde dentro, vela.
   Pero la muerte, desde dentro, mata. 

   ...El mar -la mar-, como un himen inmenso, 
   los árboles moviendo el verde aire, 
   la nieve en llamas de la luz en vilo...



Anáfora

Ruptura

Comparación

Encabalgamiento

Metáfora

Antítesis

Personificación



  - Género literario: Lírico. Expresa sus sentimientos ( función emotiva ) y esta escrito en verso.



2. Modalidad Textual: Descripción subjetiva.

- Figuras literarias ( metáfora, comparación, personificación ).

- Abundancia de adjetivos ( inmenso, verde, desgajado ) que acompañan a sustantivos como ( mar, nieve, hombre ).

- Verbos en presente ( está, romper, subir ).






REDOBLE DE CONCIENCIA


DÉJAME


Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh Dios, si eres humano,

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a sobrebio, yo te gano.

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.



Tema: El deseo de seguir viviendo.

Resumen: El yo poético no quiere que Dios le maté y por eso le tiene cierta envidia y rabia.


Estructura: 2 partes.


   Primera parte ( 1 y 2 verso ): Deseo de no morir.

             - Quiere que Dios le quite su mano de encima.


   Segunda parte ( 3 y 4 verso ): Enfrentamiento contra Dios.

             - Quiere obtener sus poderes para así castigarlo.

             - No entiende porque Dios mata a las personas.




Caracterización


 1. Tipología textual: Literaria.

     
          - Intención: Disfrute del lector ( receptor ).
                            Artística, quiere embellecer el mensaje usando un lenguaje cuidado y elaborado y figuras literarias ( función poética ).



Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh Dios, si eres humano,

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a sobrebio, yo te gano.

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.



Metáfora

Encabalgamiento


Género literario: Lírico.Ya que expresa sus sentimientos ( función emotiva ) y esta escrito en verso.

           Subgénero literario: Soneto. 



2. Modalidad textual: Descripción subjetiva.

Figuras literarias ( metáfora, encabalgamiento ).

- Abundancia de adjetivos ( frío, miedo, soberbio ) que acompañan a sustantivos como ( hombres, manos, señor ).

- Verbos en presente ( Sabe, matas, coges, déjame ).





Enlaces consultados:

http://leonardocastellano.blogia.com/2006/101902-lo-eterno-de-blas-de-otero-por-andreu-alos.php

http://ezorregaitk.blogspot.com.es/2011/05/lengua-azkeneko-trimestreko-poeman_474.html

http://www.poemas-del-alma.com/metrica-blas-de-otero-la-tierra.html
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario