viernes, 26 de septiembre de 2014

La poesía de los años 40 y 50


Contexto histórico.

-Dictadura (1939-1975)

-Década de los 40

  • Aislamiento del país
  • España no beliguerante en la Segunda Guerra Mundial
  • Franquismo a favor de la Alemania nazi
  • Pobreza y dura represión política

-Años 50

  • Fin del aislamiento
  • 1953: tratados con Estados Unidos y concordato de la Santa Sede
  • 1955: ONU
 
-Década de los 60

  • Gran desarrolo económico
  • Evolución, aún así, prohibiciones
  • Así como pasaban los años, más odiaban a Franco
  • Mejora de la seguridad social
  • Solo castellano
  • Educación privada

Contexto económico

  • Años de hambre y pobreza
  • Atraso en la agricultura, falta de infraestructuras-> España uno de los países más pobres de Europa

Contexto mundial

  • Mundo dividido en dos bloques: Estados Unidos y Unión Soviética
  • Se inicia la guerra fria
  • 1945: ONU
  • 1946: UNESCO
  • 1957: UE

Contexto cultural

  • Auge de las corrientes existencials: Heidegger y Jaspers

  • Pensamiento en la muerte, sensación de vacío

  • Nihilismo y racionalismo

  • Evolución en la ciencia

  • Arte: dos corrientes-> arte comprometido y movimientos realistas
  • Literatura: exilio, literatura más evasiva

  • Dos etapas: años 40 (búsqueda de otros caminos literarios, preocupaciones existenciales)  y años 50(preocupaciones sociales, realismo comprometido)

Años 40
  1. Poesía arraigada

  • Perfección del verso

  • Expresión de la situación del momento

  • Sentimientos religiosos o temas tradicionales

  • Lenguaje sereno y clásico

  • Actitud distante y fría

  • Sentimientos doloridos

  • Métrica regular, sobre todo soneto

  • Revistas: “Escorial” y “Garcilaso”
         

  • Poetas: Luis Rosales, Leopoldo Panero,Luis Felipe Vivanco y Dionisio Ridruejo


      2.Poesía desarraigada

  • Estilo directo y sencillo

  • Verso libre, lenguaje prosaico

  • Temas: rebeldía, inconformismo, vacío personal y existencial...

  • Destacan: Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre

Años 50

-Poesía social

  • Autores más importantes: Gabriel Celaya y Blas de Otero con Pido la paz y la palabra

  • Denuncia desigualdades e injusticias sociales

  • Transformar la sociedad

  • ” a la inmensa mayoría”

  • Lenguaje sencillo, directo y prosaico

  • Preocupaciones sociales



Blas de Otero


Biografía

  • 1916/1979

  • Voces más persistentes: Juan  Ramón Jiménez y Rubén Dario

  • Estudió derecho y filosofía y letras

  • Partido comunista en París

Trayectoria literaria

  • La obra no es extensa pero de gran calidad

  • Lenguaje muy personal, elaborado y trabajado

  • Gran dominio de los recursos fónicos

  • Poesía en tres etapas

Primera etapa: Ángel fieramente humano y Redoble de conciendia y Ancia.

  • Poesía de tono existencial y desarraigado

Segunda etapa: Pido la paz y la palabra

  • Verso más senzillo

  • ”a la inmensa mayoría”

  • tema de Dios, pero el central es España

Última época: Historias fingidas y verdaderas

  • Renovación formal

  • Aspectos autobiográficos

  • Reflexion sobre la condición humana

Otros autores
León Felipe (1884-1968)
  • Versos y oraciones del caminante
  • Exiliado
  • Verso fuerte y vibrante
  • Muestra el drama personal del exilio
  • Español del éxodo y del llanto, Ganarás la luz, Llamadme publicano

Juan Gil-Albert(1904-1994)
  • Exilio tras la guerra civil
  • Versos comprometidos
  • Candente horror
  • También escribió prosa

José Hierro (1922-2002)
  • Una de las obras más sólidas del siglo XX
  •  Lenguaje cuidado
  • Temas: ser humano, la cultura..
  • Dos caminos poéticos: “reportajes” y “alucinaciones”
  • Quinta del 42, Cuanto sé de mi
  • Miembro de la RAE



COMENTARIO DE TEXTO


Noticias de todo el mundo

 

A los cuarenta y siete años de mi edad,

da miedo decirlo, solo soy un poeta español

(dan miedo los años, lo de poeta, y España)

de mediados del siglo XX. Esto es todo.

¿Dinero? Cariño es lo que yo quiero,

dice la copla. ¿Aplausos? Sí, pe ro no me entero.

¿Salud? Lo suficiente. ¿Fama?

Mala. Pero mucha lana

Da miedo pensarlo, pero apenas me leen

los analfabetos, ni los obreros, ni

los niños.

Pero ya me leerán. Ahora estoy aprendiendo

a escribir, cambié de clase,

necesitaría una máquina de hacer versos,

perdón, unos versos para la máquina

y un buen jornal para el maquinista,

y, sobre todo, paz,

necesito paz para seguir luchando

contra el miedo,

para brindar en medio de la plaza

y abrir el porvenir de par en par,

para plantar un árbol

en medio del miedo,

para decir “buenos días” sin engañar a nadie,

“buenos días, cartero” y que me entregue una carta

en blanco, de la que vuele una paloma.

 

TEMA: La ignorancia de la sociedad hacia Blas de Otero

RESUMEN: A causa de los problemas que hay en España, que se vuelve mayor y que aún no es reconocido provoca el malestar del poeta. Además, está triste porque no es conocido internacionalmente, sólo en España.

ESTRUCTURA: Se divide en dos partes. La primera parte es la primera estrofa, porque nos da a entender porque está triste. Y la segunda, expresa como se siente.

CARACTERIZACIÓN: perenece a la literatura ya que está escrito por el autor autor Blas de Otero, titulado” Noticias de todo el mundo” y pertenece al libro de poemas Verso y prosa y pertenece al movimiento literario de los años 40 y 50. La intención del emisor es artística, por eso destaca la función poética al pretender embellecer el lenguaje mediante recursos literarios como por ejemplo encabalgamiento del segundo al tercer verso, preguntas retóricas como “¿dinero, aplausos, salud, fama?”,metonimias como “pero apenas me leen” , enumeración del verso 14 al 17, metáforas como “para plantar un árbol en medio del miedo”…En cuánto al género literario, pertenece a la lírica ya que usa el verso y la métrica es irregular ya que hay versos de 12, de 8, de 3… y no hay rima. El emisor se dirige a los lectores pero no aparece ningún destinatario en concreto porque no aparace ningún vocativo. Además, expresa sus sentimientos mediente la función emotiva(se lamenta de no haber llegado aún a las capas más débiles (da miedo pensarlo, pero apenas me leen / los analfabetos, ni los obreros, ni / los niños). Este "aún", (pero ya me leerán), es importante porque representa la esperanza en un futuro mejor). El emisor es el autor ya que aparecen pronombres personales o posesivos como “mi”  o “me” ,y también verbos en primera persona como “estoy” o “necesito”.

En cuánto a la modalidad textual, predomina la descripción porque nos describe la frustración y esperanza de mejorar internacionalmente.Predomina la narración y aparece la descripción.  


Enlaces interesantes


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Video sobre Blas de Otero (7/1/15)

Esquema poesía de la posguerra(9/1/15)

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