CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL:
- Decadencia política, económica y social
- Tras las revoluciones burguesas del s. XIX (pensamiento positivista, avances en educación, desarrollo científico y técnico), el siglo XX empieza con un gran atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales. Son años de gran agitación social y graves conflictos.
-revueltas obreras a menudo cargadas de violencia
-el gobierno ( y la patronal) también respondió con violencia y represión
p.ej. "Semana Trágica de Barcelona" 1909
- Restauración de la monarquía borbónica (1874- Alfonso XII)
-1898: fin del imperio colonial español (Cuba, Filipinas y Puerto Rico --> independencia gracias a Estados Unidos). Provocó un gran pesimismo
- Alfonso XIII (1902-1931; Dictadura de Primo de Rivera -1923-1930)
- Segunda República (1931-1936)
A nivel internacional:
-Primera Guerra Mundial (1914-1918)
-Revolución Rusa (1917)
-Caída de la Bolsa de Nueva York (1929)
- Decadencia política, económica y social
- Tras las revoluciones burguesas del s. XIX (pensamiento positivista, avances en educación, desarrollo científico y técnico), el siglo XX empieza con un gran atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales. Son años de gran agitación social y graves conflictos.
p.ej. "Semana Trágica de Barcelona" 1909
- Restauración de la monarquía borbónica (1874- Alfonso XII)
-1898: fin del imperio colonial español (Cuba, Filipinas y Puerto Rico --> independencia gracias a Estados Unidos). Provocó un gran pesimismo
- Alfonso XIII (1902-1931; Dictadura de Primo de Rivera -1923-1930)
- Segunda República (1931-1936)
A nivel internacional:
-Primera Guerra Mundial (1914-1918)
-Revolución Rusa (1917)
-Caída de la Bolsa de Nueva York (1929)
CLASES SOCIALES
- Las clases sociales se dividen en tres: la alta, la media y la baja.
- Los más poderosos de la ciudad eran:
- la nobleza
- la alta burguesía (empresarios; muchos de ellos compraban títulos de nobleza).
- En el centro de la pirámide
- militares, comerciantes, pequeños propietarios, funcionarios, profesionales liberales (médicos, abogados, arquitectos...)..
- En el último eslabón
- el proletariado (la mayor parte de la población): los obreros, jornaleros,...
"La nena obrera” de Joan Planella
En cuanto al pensamiento, la ciencia y el arte: reacción contra las ideas decimonónicas
- El racionalismo positivista da paso al irracionalismo e idealismo (Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche...)
- Avances científicos: Fleming, Einstein, Freud (psicoanálisis)...
MODERNISMO:
- movimiento que afecta a las artes plásticas y a la literatura
- Se desarrolla sobre todo en la poesía, pero también en la narrativa y en el teatro
- Viene de hispanoamérica (Rubén Darío)
- Características de la poesía modernista:
- Influencia: del romanticismo, del parnasianismo y del simbolismo
- Léxico:
- Renovación y riqueza del vocabulario
- Cultismos y neologismos
- Palabras con gran sonoridad y poder de evocación
- Abundante Adjetivación
- Recursos literarios:
- Repeticiones, antítesis, aliteraciones y sinestesias
- Abundancia de imágenes y de símbolos.
- Métrica:
- versos como el dodecasílabo, el alejandrino y libre
- Variación o invención de estrofas
- Empleo de la rima interna y las palabras esdrújulas
- Composiciones de fuerte ritmo y musicalidad
- Temas:
- Evasión de la realidad
- Mundo interior, intimidad, resueltas, en pesimismo, angustia o tristeza.
GENERACIÓN 98:
- Contemporáneos de los modernistas
- disconformidad con la literatura y el arte anteriores
- Nuevas concepciones estéticas y formales
- El nombre (generación del 98) hace referencia al año de la pérdida de las últimas colonias
- Cultivan todos los géneros
- Estilo:
- sobriedad, sencillez expresiva, cuidado en el lenguaje, gusto por términos de sabor tradicional, subjetivismo
- Temas:
- Preocupación por España
- Sensibilidad y emoción ante el paisaje
- Reflexiones entorno a lo religioso y a lo existencial
AUTORES:
- 1867 Nicaragua - 1916 Managua
- Niño prodigio: 13 años publica y lee para poetas franceses (coge influencias)
- En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas
- Creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales
- 1886: viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.
- 1898: regresa a España e introdujo el Modernismo
- Poeta de éxito en Europa y América
- 1913: cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro (nunca llegó a concluir) en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa.
- 1915: regresa a América
OBRA:
Sus
primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y
romanticismo
1887: Abrojos
1888: Azul
1888: Canto
épico a las glorias de Chile
1896: Prosas Profanas
1905: Cantos de vida y esperanza
1905: Cantos de vida y esperanza
1907: El
canto errante (libro más universal)
1914: Canto
a Argentina y otros poemas
1915: La
vida de Rubén Darío
- Estilo:
- Primeros poemas: mezcla de tradicionalismo y romanticismo
- Diversidad de tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica...
- Uso de imágenes
- Musicalidad
- Enriquecimiento de la métrica
Obras más importantes:
Azul
- Publicada en 1888
- Una de sus obras más importantes
- Recopilación de cuentos y poemas
- Azul para el poeta: "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental"
- Da inició a la fase modernista
Prosas profanas
- Publicada en 1896
- Obra simbolista
- tema: el amor
- Recopilación de poemas
- Hace mención de la crisis de la vida
- El predominio de la cultura francesa es más que evidente
- Abundan los motivos exóticos
- expresión elegante y sensual
- lenguaje colorista
- versos rítmicos
- Obra cumbre
- Poemas de gran brillantez formal y marcado ritmo
- Libro recatado en la forma
- Intimista y hondura espiritual
Juan Ramón Jiménez
VIDA:
- 1881 (Huelva) - 1958 (Puerto Rico)
- Estudió en la Universidad de Sevilla, abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura
- Influencias: Rubén Darío y los simbolistas franceses
- Autor esencial para la poesía en lengua española
- Sus propuestas éticas y estéticas marcan una línea divisoria entre el Romanticismo
- Muere Rubén Darío --> deber de guiar a los jóvenes poeta
- Guerra Civil --> exilio América.
- Dimensión cósmica y mística sin precedentes en la tradición española.
- Continúa influyendo en los poetas de las generaciones más jóvenes.
- Premio Nobel de Literatura en 1956
- Producción poética amplia
OBRA:
- Estilo:
- luminosas imágenes
- profundidad conceptual y simbólica de sus versos
- Continua búsqueda y creación de la belleza plena
- Se suelen distinguir tres etapas:
- Etapa sensitiva (1898-1915):
- Influencia de: Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.
- Predominan: las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color y en sueños amorosos.
- Poesía emotiva y sentimental
- Obras como: La soledad sonora (1911) y Platero y yo (1914).
- Platero y yo:
- Exaltación de la naturaleza
Hombre en contacto y armonía con su entorno- Lenguaje: repleto de símbolos y metáforas.
- Destaca: precisas descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música, el color, los recuerdos y ensueños amorosos y la muerte.
- Etapa intelectual (1916-1936):
- El mar simboliza: la vida, la soledad, el gozo y el eterno tiempo presente
- Buscar la trascendencia
- Búsqueda de la eternidad -> a través de la belleza y la depuración poética
- Obras como: Diario de un poeta recién casado (1917) y Eternidades (1918)
- Eternidades:
- Poesía intimista, trabajada e ingeniosa
- Llena de contradicciones, encontrar un hilo de cordura
- Búsqueda de la reafirmación del “yo” frente al “tu”
- Emociones íntimas hacia experiencias comunes, representadas por: el amor, la poesía, el mundo, la desesperación.
- Busca la verdad que desgarra (lo que es difícil poner en palabras) y la belleza en su estado más puro (escondida detrás de todo lo que nos rodea).
- Etapa verdadera o la última etapa (1937-1958):
- cada vez más compleja y difícil
- influirá en la generación del 27
- Poesía de cierto misticismo -> anhelo de perfección, de belleza, de eternidad,...
- Universo de eternidad y de belleza ( identificarse poéticamente con Dios)
- Obras: En el otro costado (1936) y La estación total (1923)
- La estación total:
- Da pie a esta etapa (“ venía sólo a no acabar / a perseguir en sí toda la luz, / a iluminar en sí toda la vida / con forma verdadera y suficiente! ")
- Sensación de sentirse completo :( “ desde entonces ¡ qué paz! / no tiendo ya hacia fuera / mis manos. Lo infinito / está dentro. Yo soy / el horizonte recogido // Ella, Poesía, Amor, el centro / indudable”)
- Dios esta dentro de todos
- El poeta siente que “lo infinito está dentro”
Antonio Machado
VIDA:
- Sevilla, 1875
- Se traslada a Madrid
- Viajó a París: conoce a Rubén Darío
- Catedrático de Francés
- Se casó con Leonor Izquierdo
- Fue elegido miembro de la RAE
- Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid
- Se exilió a Colliure, donde murió
OBRA:
- También escribió en prosa y teatro.
- Estilo:
- Influencia del parnasianismo y simbolismo francés
- Énfasis en lo bello, aristocrático y suntuario
- Sencillez formal y métrica
- Abundan los alejandrinos y la silva-romance
- Variedad de imágenes: fuentes, caminos, parques abandonados, jardines sombríos, la puesta del sol...
- Tono: intimista, nostálgico, taciturno y callado
TEMAS:
- La nostalgia o melancolía:
de la tarde”
En el mismo poema dice:
“'En el corazón
tenía
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón'”.
- El paso del tiempo (tempus fugit): Menciona el ayer con frecuencia (“Nevermore”, influído por Edgar Allen Poe. y “El viajero”)
- La muerte:
"Dormirás
muchas horas todavía
sobre la orilla vieja,
y encontrarás una
mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera".
- El sueño: (metáfora del espejo)
“Te busqué
en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de
espejos”.
- Otra metáfora para el sueño es el camino.
- Crítica social
- Obras más importantes:
- Soledades, Galerías y otros poemas (1907)
- Recopilación de poemas modernista
- Obra más importante
- El libro se divide en: "Soledades"; "Del camino"; "Canciones"; "Humorismos, fantasías, apuntes"; "Galerías"; y "Varía"
“Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar”
- Segunda parte:
- ya muerta la esposa amada
- tema:la melancolía y las meditaciones filosóficas
Poema muy famoso: La Saeta que posteriormente la cantará Joan Manuel Serrat y también la banda de música de la cofradía de Los Gitanos en Sevilla.
COMENTARIO DE UN POEMA:
El
viaje definitivo
- ...Y
yo me
iré. Y se quedarán los
pájaros
- cantando;
- y
se quedará mi huerto, con
su verde árbol,
- y
con su pozo blanco.
-
- Todas
las tardes, el cielo será azul y plácido;
- y
tocarán, como esta tarde están tocando,
- las
campanas del campanario.
- Se
morirán aquellos que me
amaron;
- y
el pueblo se hará nuevo cada año;
- y
en el rincón aquel de mi
huerto florido y
- encalado,
- mi
espíritu errará, nostálgico...
-
- Y
yo me iré;
y estaré solo, sin
hogar, sin árbol
- verde,
sin pozo blanco, sin
cielo azul y plácido...
- Y
se quedarán los pájaros cantando.
Emisor: Poeta
Receptor: Los lectores
Tema: Nostalgia, soledad y muerte
Estructura externa: 15 versos de arte mayor y menor, rima asonante en a-o.
Estructura interna: Cuatro estrofas.
- La primera parte (3 primeras estrofas): contraste entre la situación al morir y su mundo más cercano.
- La segunda parte (4a estrofa): Repetición de elementos anteriores.
Tipologia textual
Género: la lírica
Modalidad textual: descripción y pincelada de narración.
Lenguaje: sencillo pero cuidado, nivel estándar y registro formal.
El viaje definitivo
- La primera parte (3 primeras estrofas): contraste entre la situación al morir y su mundo más cercano.
- La segunda parte (4a estrofa): Repetición de elementos anteriores.
- http://www.culturageneral.net/historiaespana/ (17/10/2014)
- http://generaciondel98.wordpress.com/ (26/09/2014)
- http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado_1.htm (26/09/2014)
- http://www.antoniomachadoensoria.com/camposdecastilla/camposdecastilla.htm#.VCWGSvl_trg (26/09/14)
- http://literatura.about.com/od/espana/p/Soledades-Galerias-Otros-Poemas.htm (26/09/14)
- http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez_1.htm (26/09/2014)
http://jaserrano.nom.es/JRJ/tercera.htm (26/09/2014)
https://lenguayliteratura2bac.wikispaces.com/file/view/ANTOLOG%C3%8DA+DE+JUAN+RAM%C3%93N+JIM%C3%89NEZ.pdf (26/09/2014)
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/17/actualidad/1395057935_228193.html (26/09/2014)
http://complemento-agente.blogspot.com.es/2013/11/juan-ramon-jimenez-habla-sobre-diario.html (26/09/2014)