lunes, 22 de septiembre de 2014

Personajes, estructura y argumento de la obra "Luces de Bohemia"

PERSONAJES

Caracterización de los personajes:


Más de cincuenta personajes diferentes aparecen a lo largo de toda la obra, casi todos están más o menos esperpentizados. Para la caracterización de un personaje, Valle, además de en sus actos,
se basa ante todo en su forma de hablar; pero, también merecen especial atención las acotaciones en las que se dibuja a los personajes o se comentan sus actitudes. Gran parte de los personajes son descritos a partir de su apariencia externa , por sus rasgos físicos, su indumentaria; o por los objetos característicos de su oficio (“La chica de una portera: trenza en perico, caídas calcetas, cara de hambre”). En otras ocasiones Valle-Inclán presenta descripciones que llegan a ser caricaturas, sobre todo el caso de algunos personajes del mundo oficial. (”Un pollo chulapón de peinado reluciente”, Serafín el Bonito.) En cuanto a los personajes más importantes, se centra en sus cualidades internas, para ello se sirve de adjetivos poco usuales en las acotaciones dramáticas.     



 
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA:



Max Estrella: Es el protagonista,  un hombre ciego con una hermosa barba rizada y canosa. És un escritor bohemio, y está frustrado porque su obra no ha tenido éxito, por lo que no gana lo necesario para poder subsistir, de manera  que vive en la miseria. Vive en una sociedad insensible a la vida literaria y se siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo burgués. Su ceguera no le impide ver el sufrimiento del pueblo, por lo que se siente impotente ante la miseria intelectual y moral de España. Es un personaje magnífico, en el que se juntan muchos estados de ánimo diferentes, como el humor, la indignación... Valle Inclán elabora los rasgos básicos y biográficos del protagonista de Luces de Bohemia a partir de la figura de Alejandro Sawa, periodista andaluz amigo del autor que murió en 1909 y que ha sido considerado como la personificación de la bohemia. Sus similitudes con Max Estrella son numerosas: ambos eran escritores, ambos casados con mujeres francesas, y murieron ciegos, locos y en la absoluta miseria tras recibir una carta donde se prescindía de sus servicios en el mundo del periodismo. Max Estrella se puede considerar como el Alter Ego de Valle, porque sus discursos reflejan muchas de las opiniones y críticas sobre la sociedad española.

Don Latino de Hispalis: És un vejete asmático, reflejo de la degradación de la bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha corrompido. Se le puede definir como una persona inmoral, un parásito, un ser ruin y mezquino. Estafa a Max el dinero de los libros, lo abandona moribundo en el portal de su casa y le roba la cartera y el décimo de lotería premiado, causando sin el menor escrúpulo el suicidio de la mujer y la hija del poeta ciego. Según la crítica, don Latino reúne varias personalidades simbólico-míticas: la de Virgilio guiando a Dante-Max por los infiernos madrileños, la de un Sancho Panza que acompaña a su dueño o la de un Lazarillo engañando a su ciego amo. Incluso es equiparable, en algunos momentos, a la figura del criado "gracioso" típica de la comedia española de los Siglos de Oro.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
                                                    





ESCENA I:
Con dignidad: Max, Madama collet, Claudinita.
Fantoches: Don Latino


ESCENA II:
Con dignidad: Max.
Fantoches: Zaratustra, Don Gay y Don Latino

ESCENA III:
Con dignidad: Max.
Fantoches: El chico de la taberna, La Pisa-Bien, El Rey de Portugal, Pica Lagartos y Don Latino.

ESCENA IV:
Con dignidad: Max.
Fantoches: La Pisa- Bien, Dorio de Gádex y los otros miembros de Parnaso Modernista, Capitá Pitito, Sereno, Dos guardias y Don Latino.

ESCENA V: 
Con dignidad: Max.
Fantoches: Serafín el Bonito, los guardias, los Modernistas y Don Latino.

ESCENA VI: 
Con dignidad: Max y el obrero catalán.
Fantoches: El llavero.

ESCENA VII: 
Fantoches: conserje, Don Filiberto, los modernistas y Don Latino.

ESCENA VIII: 
Con dignidad: Max
Fantoches: Dieguito, el Ujier, el Ministro

ESCENA IX:
Con dignidad: Max, Rubén Darío
Fantoches: un joven y Don Latino.

ESCENA X:
Con dignidad: Max, La Lunares.
Fantoches: La vieja pintada y Don Latino.

ESCENA XI: 
Con dignidad: Max, la madre del niño
Fantoches: Don Latino, el empeñista, el tabernero, la portera, el albañil, la trapera, el Sereno...

ESCENA XII:
Con dignidad; Max.
Fantoches: Don Latino, la vecina y la portera

ESCENA XIII: 
Con dignidad: Madama Collet, Claudinita.
Fantoches: Don Latino, los modernistas, Basilio Soulinake, la portera.

ESCENA XIV: 
Con dignidad: Rubén Darío
Fantoches: los sepulteros, el Marqués.

ESCENA XV: 
Fantoches: El Pollo, Pica Lagartos, la Pisa-Bien, el Chico de la taberna, el Borracho y Don Latino.


PERSONJES TERCIARIOS:

El pelón, la chica, el gato, el can y el loro.



Max, és considerado una escepción. Es decir, que al principio de la obra es un personaje con dignidad, pero cuando acepta el dinero del Ministro, su dignidiad desaparece. Pero este hecho está justificado, ya que, Max no tenía elección. Su situación, era miserable, y tenía que elegir entre aceptar el dinero del Misnistro o morir de hambre, dejado también mirir a su familia. Pero se ve como Max recupera la dignidad en la escena en la que invita a cenar a Rubén Darío.
Por otra parte, no tiene mucho sentido que Don Latino siendo un personaje principal, sea considerado como un personaje fantoche. Pero Don Latino simplemente es un personaje principal, pero el hecho de permanecer al lado de Max durante la mayor parte de la obra. Porque leyendo la obra se ve que es una persona miserable, insensible hacia hechos horribles, un ser ruín, un misrable que se lo toma todo a broma, y una persona que se aprovecha de los demás. Los ejemplos que refuerzan estas ideas són: cuando hace un trato con Zaratustra para engañar a Max con los libros, cuando no le da importancia a la mujer que llora por la muerte de su hijo, cuando Max está muriendo y el se lo toma a broma, cuando Max muere y él le roba la cartera con el décimo, cuando obteniendo el dinero del décimo premiado no hace nada para ayudar a la mujer y la hija de Max...






ARGUMENTO ESTRUCTURADO EN ESCENAS:

ESTRUCTURA:

Para organizar mejor las ideas, la estructura y el argumento van a aparecer juntos.


ESTRUCTURA EXTERNA:

  • 15 escenas yuxtapuestas

ESTRUCTURA INTERNA:


PLANTEAMIENTO:

Escena I:
  • Se presenta a Max y a su familia.
  • Max ha sido despedido de su trabajo y desesperado propone el suicidio colectivo.
  • Llega Don Latino y se lleva a Max a reclamar el dinero de unos libros vendidos.

NUDO:

Escena II:


  • Max y Don Latino llegan a la tienda de Zaratustra para recuperar los libros.
  • Don Latino y Zaratutra han hecho un trato y engañan a Max diciéndole que ya han vendido los libros.
  • Llega Don Peregrino Gay y empiezan a hablar sobre la religión y el fanatismo en España.


Escena III:



  • Max y Don Latino van a la taberna de Pica- Lagartos.
  • La Pisa-Bien le reclama el dinero de un décimo de lotería a Max.
  • Max no tiene dinero y se lo devuelve, pero Don Latino intuye que saldrá premiado.
  • Max manda a empeñar su capa porque quiere el décimo
  • En escena también aparece un borracho, y el Rey de Portugal, amante de Enriqueta
  • La Pisa-Bien desaparece con el décimo.


Escena IV:
  • Latino y Max llegan a la buñolería Modernista
  • Encuentran a la Pisa-Bien y Max le compra el décimo
  • Llegan los epígonos del parnaso modernista, entre ellos Dorio de Gádex
  • Hacen escándalo y llega el Capitan Pitito que llama al sereno.
  • Dos guardias se llevan a Max al Ministerio de Gobernación. Los modernistas le acompañan.


Escena V:
  • En el Ministerio de la Gobernación los recibe Serafín el Bonito, inspector de policía.
  • Max se muestra irónico y es enviado al calabozo.
  • Los Modernistas deciden visitar la Redacciones de los periódico para denunciar la detención de Max.


Escena VI:
  • En el calabozo se encuntra a un obrero catalán.
  • Hablando, se dan cuenta de que comparten muchas ideas revolucionarias.
  • El lavero viene a buscar al obrero, porque le van a matar.
  • Max y el obrero se abrazan y se despiden. Max se queda llorando de impotencia y de rabia.

Escena VII:


  • Don Latino y los modernistas van a la redacción del periódico El popular.
  • Los recibe Don Filiberto en ausencia del director.
  • Se establece una irónica conversación sobre política, literatura...
  • Los modernisas se muestran poco respetusos con Don Filiberto, quien, aun así, consigue la liberación de Max.

Escena VIII:

  • Max quiere ver al Ministro.
  • Dieguito le hace pasar.
  • El Ministro se sorprende al verle ciego.
  • Max le pide un castigo para quienes le han maltratado.
  • El Ministro le cede un sueldo mensual a Max, y éste acepta.

Escena IX: 



  • Max y Don Latino se paran en el café Colón y se encuentran con Rubén Darío.
  • Entablan una conversación sobre la vida y la muerte.
  • Max pide a Rubén que recite.


Escena X: 


  • Max y Latino dan un paseo nocturno.
  • Se encuentran a dos prostitutas, La Lunares y la vieja pintada.
  • Max establece un diálogo enternecedor con La Lunares.


Escena XI: 


  • Max y Latino se indignan ante la batalla callejera.
  • Una mujer llora desgarradamente por la muerte de su hijo.
  • El sereno llega y anuncia un intento de fuga de un preso.
  • Max sabe que se trata del obrero catalán
  • Max se desespera.


Escena XII: 


  • Llegan a la casa de Max
  • Max tiene la alucinación de que ha recobrado la vista.
  • Max muere y Don Latino le quita la cartera.
  • La portera y a vecina avisan a su mujer.


Escena XIII:



  • Madama Collet y Claudinita velan a Max.
  • Les acomopañan los modernistas y Don Latino exagera su dolor.
  • Entra Basilio Soulinake y trata de demostrar "científicamente" que Max no ha muerto, sólo presenta "todos los caracteres de un interesante caso de catalepsia" y ante la llegada de la funeraria pretende aplazar el entierro. 
  •  El cochero resuelve el problema con la prueba del mixto encendido en el dedo pulgar. Claudinita se rinde llorando a la evidencia.


Escena XIV: 


  • Dos sepultureros cavan la fosa de Max.
  • Llegan El Marqués de Bradomín y Rubén Darío.

DESENLACE:


Escena XV: 


  • La escena vuelve a la taberna de Pica Lagartos 
  •  Don latino se atribuye la tarea de editar la obra de Max
  • Latino saca un fajo de billetes
  • La Pisa- Bien se da cuenta de que ha cobrado el décimo premiado de Max
  • Entra Pacona, que anuncia“Muerte misteriosa de dos mujeres en la calle de Bastardillos”. Son la hija y la mujer de Max, que se han suicidado con el tufo de un brasero. 
  • El tabernero le dice a Don Latino que el hubiera podido socorrerlas.



 Enlaces consultados:
http://literatura.rincondelvago.com/generaci%C3%B3n-del-98/Luces-de-Bohemia
http://lenguayliteraturaensecundaria.blogspot.com.es/
http://selectivitatcastellano.cat/dist/MIREIA/luces.pdf
http://nomesjoana.wordpress.com/2013/03/19/los-personajes-en-luces-de-bohemia-de-ramon-maria-del-valle-inclan/
 http://www.colegiolaconcepcion.org/joomla/joomlafck/ESTRUCTURA%20DE%20LUCES%20DE%20BOHEMIA.doc
http://www.editorialdialogo.es/9788496977150_ValleInclan_LucesDeBohemia.pdf

4 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Maria Eugenia!

    Te dejo aquí un enlace que te puede servir de ayuda:

    http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/personajes-de-luces-de-bohemia.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Maria Eugenia!

    Te vuelvo a dejar aquí un enlace que puede servirte de ayuda:

    http://f-eines.alaxarxa.cat/litecas/images/file/Luces%20de%20Bohemia%20-%20introducci%C3%B3n(1).pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar