viernes, 26 de septiembre de 2014

NARRATIVA DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98

CONTEXTO:

  • Siglo XIX
  • Instituciones --> crisis debido a las revoluciones liberales en la burguesía = poder
  • Invasión napoleónica --> Guerra de Independencia
  • Finales de siglo: desaparece el imperio colonial español (Cuba --> independencia, Filipinas y Puerto Rico -->parte de Estados Unidos)

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98.

  • Los autores debían ser coetáneos.
  • Formación intelectual semejante.
  • Debe darse un hecho generacional que les junte: Desastre del 98.
  • Lenguaje y estilo comunes y opuestos a la generación anterior.
  • Tiene un "jefe": Miguel de Unamuno. 
  • Temas: visión de España y las preocupaciones existenciales.
  • Lenguaje: estilo directo, cuidado y gran precisión léxica.

MIGUEL DE UNAMUNO
BIOGRAFÍA
- Miguel de Unamuno y Jugo
- Bilbao 1864 - Salamanca1936.
- Escritor, poeta y filósofo español.
- Considerado como el escritor más culto de la Generación del 98.
- Hombre de gran formación intelectual.
- 1901: rector y catedrático de historia de la lengua castellana
- 1924: destituido de su puesto de rector por oposición a Primo de Rivera
- Desterrado a Fuerteventura
- 1931: volvió a Salamanca y ocupó de nuevo e rectorado.


OBRA:
- Tema de toda su obra: vitalismo individual y agónico
- Su producción es: 
  • autobiográfica 
  • expresión de una personalidad rica, ingenua, atormentada, pero honesta y fiel
-Cultivó todos los género literarios en los que reflejó
  • su angustia y desazón 
  • necesidad de elegir entre la verdad y la mentira 
  • deseo de superar la muerte 
  • preocupaciones religiosas, filosóficas y políticas
Poesía

POEMAS:
    - El Cristo de Velázquez
- Poesías
    - De Fuerteventura a París
    - El Cancionero

Novela
- Proyecta sus inquietudes y anhelos personales
- Personajes: encarnación de sus ideas, se muestra cómo se van haciendo y cómo van surgiendo en la vida
- Sus novelas no están ambientadas
- Elimina toda alusión al paisaje → contrastan con las novelas costumbristas
- Su novelística supone la primera gran ruptura con el realismo
- En su época literaria se exigían patrones de procedimiento para escribir y publicar una novela
- temática particular
- líneas de tiempo y acción
- convencionalismos sociales
- 1914: renovación de las técnicas narrativas: Niebla → “nivola”
“Inventé un género, e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las reglas que me place”

NOVELAS:
    - Paz en la guerra
      - Amor y Pedagogía
- rompe con el realismo
- crítica a la pedagogía positivista.
- tema: fracaso y desengaño de los hombres del 98
- argumento
- críticas de la obra: Soltando en broma lo que piensa enserio pone faltas de acierto o de juicio en boca de personajes grotescos y absurdos
- propósito: ridiculizar la pedagogía

- Niebla
- crea personajes vivos → “realismo creativo”.
- libertad del individuo frente a un creador que puede destruirlo cuando y como quiera
- Abel Sánchezahonda en el odio y en la envidia del hombre
- La Tía Tulasobre el sentimiento de la maternidad frustrada
- San Manuel Bueno, mártir trata el problema de la fe

Teatro
- Carácter intelectual
- Se aleja del teatro comercial

OBRAS:
- Fedra
- El hermano Juan
- El otro

Ensayo
- temas centrales: España y el ser humano
- lenguaje reflexivo
- usa la expresión popular y los artificios literarios para expresar sus ideas
ENSAYOS
- Vida de Don Quijote y Sancho → visión de la novela cervantina como expresión del alma española
- La afonía del cristianismo y Del sentimiento trágico de la vida → ser humano

- Por tierras de Portugal y España 

Azorín (J. Martínez Ruiz)
BIOGRAFÍA
  • José Martínez Ruiz ha quedado completamente oscurecido por el personaje literario Azorín, que se convirtió en el seudónimo habitual de nuestro escritor.
  • Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico español.
  • Trabajó activamente en política durante los primeros años de su carrera.
  • Estudio derecho, pero dedicó su vida al periodismo y a la literatura.
  • Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista, pero luego dieron paso a unas ideas más conservadoras.
  • Fue uno de los escritores que a comienzos del siglo XX luchó por el renacimiento de la literatura española.
  • Fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él definió, conceptualizó y defendió.
  • Fue miembro de la RAE.

ESTILO
  • Azorín introdujo un estilo nuevo y vigoroso en la prosa española.
  • Interés en lo minucioso e insignificante.
  • Busca la profunda significación del detalle en cada cosa.
  • Descripciones con tierna emoción y delicadeza.
  • Su estilo es sencillo, claro y preciso.
  • Tiene gran expresividad y exactitud.
  • Su léxico está lleno de neologismos y términos arcaicos.
  • La sintaxis es simple y corta, con predominio de oraciones yuxtapuestas.

OBRA
  • Azorín tentó la totalidad de los géneros literarios en prosa.
  • Fue crítico, paisajista, novelista y dramaturgo.
Crítico literario
  • Intenta expresar las impresiones que en él producen la lectura de los clásicos.
  • Sus comentarios tienden a destacar el “espíritu y ambiente de la obra”.
  • Destacan: Ruta de Don Quijote, Clásicos y modernos, Los valores literarios y Al margen de los clásicos.
Paisajista
  • Analiza el paisaje y el alma de España.
  • En la historia y descripción busca lo que no cambia, lo que siempre permanece en el cambio de las cosas.
  • Le interesa lo “que siempre ha sido”.
  • La vida es retorno, lo que vive vuelve otra vez; pues lo que no vuelve, no tiene vida”, lo que nos recuerda el “eterno retorno” nietzscheano.
  • Destacan: Alma castellana y Castilla
Novelista
  • La voluntad
  • Antonio Azorín
  • Doña Inés
Dramaturgo
  • Siempre sintió gran afición por el teatro, aunque sus obras tuvieron un éxito muy escaso.
  • Destacan: Old Spain y Brandy, mucho Brandy.


PÍO BAROJA
VIDA
  • San Sebastián 1872-Madrid 1956 
  • Nacido en San Sebastián. De familia acomodada. 
  • No se casa debido a exigencias intelectuales. 
  • Estudió Medicina en Madrid. 
  • No ejerce mucho tiempo como médico. 
  • Dedica mayor parte de su vida a la escritura
  • Miembro de la Real Academia Española. "Silla a". 1935 
  • Hace colaboraciones en prensa. 
ESTILO
  • Estilo breve, claro y preciso. 
  • Lenguaje ágil y espontáneo, a veces descuidado. 
  • Gran capacidad de crear personajes y la fuerza al presentarlos. 
  • Estructura simple a falta de conflicto. 
  • Frecuente diálogodescripción de lugares... 
  • Técnica: espontaneidad y observación de la realidad inmediata. 
  • Protagonistas: rebeldes, arrojados e intrépidos. Antihéroes. 
OBRA
  • Vidas Sombrías- 1900. Colección de cuentos. 
  • Trilogía La lucha por la vida. 
    • La Busca
    • Mala Hierba 
    • Aurora Roja 
  • Zalacaín El Aventurero. 
  • Las inquietudes de Shanti Andía. 
  • Las memorias de un hombre de acción. (22 volumenes. 1 por año) 
  • El árbol de la ciencia. Audiolibro, 1ª parte



R.Mª DEL VALLE-INCLÁN
BIOGRAFÍA:
  • Ramón Valle Peña.
  • Pontevedra(1866-1936)
  • Empezó la carrera de Derecho.
  • Se marcha a México y colabora en algunos periódicos.
  • Regresa a Madrid y lleva una vida bohemia.
  • 1933, director de la Academia Española en Roma.
  • 1895 publica su primer libro: Femeninas
  • 1902 Sonata de otoño (éxito)
  • Valle-Inclán y Rubén Darío tienen una conexión excelente y se profesan mutua admiración. Ambos congeniaron por su afán innovador.

Este gran Don Ramón de las barbas de chivo,

cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo Dios, altanero y esquivo.

ESTILO:

  • El esperpento
    • Luces de Bohemia: ¡Cráneo previlegiado!
    • Tirano Banderas
  • Utiliza la ironía y la parodia


OBRAS:

-Escribió teatro, narrativa, poesía y traducciones.
  • Femeninas 
  • Tirano Banderas 
  • "Las cuatro Sonatas"
  • El ruedo ibérico



COMENTARIO DE TEXTO

En casi todos los momentos de su vida, Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y
abandonado.
La muerte de su madre le había dejado un gran vacío en el alma y una inclinación a la tristeza.
La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos. El
padre, don Pedro Hurtado, era un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud.
De un egoísmo frenético, se consideraba el metacentro del mundo. Tenía una desigualdad de
carácter perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable. Su manera de ser se revelaba de una forma insólita e inesperada. Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla dechinchorrería y de abandono, de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio.
Varias veces, al oír a don Pedro quejarse del cuidado que le proporcionaba el manejo de la casa,
sus hijos le dijeron que lo dejara en manos de Margarita. Margarita contaba ya veinte años, y sabía
atender a las necesidades familiares mejor que el padre; pero don Pedro no quería.
A éste le gustaba disponer del dinero; tenía como norma gastar de cuando en cuando veinte o
treinta duros en caprichos suyos, aunque supiera que en su casa se necesitaban para algo imprescindible.
Don Pedro ocupaba el cuarto mejor, usaba ropa interior fina; no podía utilizar pañuelos de
algodón, como todos los demás de la familia, sino de hilo y de seda. Era socio de dos casinos, cultivaba amistades con gente de posición y con algunos aristócratas, y administraba la casa de la calle de Atocha, donde vivían.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia.

TEMA retrato del padre de Andrés. 
RESUMEN: se describe como se siente Andrés y como es su situación o ambiente familiar. Se centra en la imágen de su padre, del cual se hace un retrato físico y psicológico, no muy alagador. 
ESQUEMA
1ª parte : estado de ánimo de Andrés + ambiente familiar. (Principio hasta "...cinco hermanos.") 
2ª parte: descripción don Pedro Hurtado. Retrato físico y psicológico. (Desde "El padre, don Pedro Hurtado..."hasta el final.

CARACTERIZACIÓN:
  • Tipología textual: texto literario.
  • Género: novela (fragmento de El árbol de la ciencia. Pío Baroja.)
  • Modalidad textual: texto descriptivo. (abundan adjetivos calificativos, verbos en pretérito imperfecto de indicativo en 3ª persona)
  • Registro: formal. Castellano estándar, aunque aparecen cultismos coloquialismos. 
  • Narrador: omnisciente. Habla en 3ª persona (ver verbos).
  • Funciones del lenguaje: predomina la expresiva (1ª línia), aparece la poética.

ENLACES INTERESANTES


http://laclasedehoy2012.blogspot.com.es/2013/04/test-de-literatura.html (19/11/2014)

http://agoraselectividad.soopbook.es/chapter/7-narrativa-de-fin-de-siglo-grupo-del-98/ (06/10/2014)

http://www.modernismo98y14.com/relacion-con-otros-creadores-ruben-dario.html (07/10/2014)
http://www.lapresentacion.com/linares/gen98.htm (07/10/2014)

Unamuno

http://jaserrano.nom.es/unamuno/poes.htm (07/10/2014)
http://www.hispanoteca.eu/Filosof%C3%ADa%20espa%C3%B1ola/Miguel%20de%20Unamuno%20-%20Vida%20y%20obras.htm (07/10/2014)
http://es.slideshare.net/turureta/azorn-4116764 (07/10/2014)
http://hispanoteca.eu/Literatura%20española/Generación%20del%2098/Azor%C3%ADn-Vida%20y%20obras.htm
Pío Baroja

http://anderedelgado.wordpress.com/2007/01/18/caracteristicas-del-estilo-de-pio-baroja/ (06/10/2014)

Valle-Inclán

http://www.xtec.cat/~fgonza28/valle%20y%20esperpento.html (07/10/2014)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle_inclan.htm (06/10/2014)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n#Actividad_literaria_de_Valle-Incl.C3.A1n (07/10/2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario