lunes, 20 de noviembre de 2000

LUIS CERNUDA




Luis Cernuda Bidón fue un poeta y crítico literario español que nació en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902 y que falleció el 5 de Noviembre de 1963 en México, habitualmente encuadrado en la llamada Generacióndel 27. Tuvo una infancia complicada, la formación militar del padre pudo influir en el ambiente familiar en que se educó, austero y castrense, evocado por nuestro autor en su poema La familia. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, donde entró en contacto con PedroSalinas, profesor suyo, quien lo animó a escribir.
Partidario de la República, se exilia en 1938 y hace numerosos viajes por Gran Bretaña, en 1947 se traslada a Estados Unidos, y finalmente, a México, donde traba amistad con Octavio Paz.

Influido en un principio por Bécquer, luego por los románticos franceses y los alemanes, se considera que su poesía es una poesía meditativa que se vería enriquecida con la lectura de los poetas metafísicos ingleses y por el surrealismo. Desarrolló su propia teoría poética, recogida en la obra Poesía y Literatura.

Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran parte, a su condición de homosexual, la qual nunca negó, y a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado"de la sociedad. Sus principales influencias proceden de autores románticos como por ejemplo: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia de la generación del 27.

Su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica.



ESTILO:

Cernuda posee un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo:

-De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos).

-De la rima.

-Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono coloquial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración).


Etapas:


Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:

1.Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D. Alonso declara que aún estaba "inmaduro").

2.Surrealismo: Un río, un amor, 1929 y Los placeres prohibidos, 1931.

3.Su obra más importante es Donde habite el olvido (1932-33), con un lenguaje ya propio, es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema Soliloquio del farero, sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista y la filosofía de la soledad.

Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera (1956-62): es un balance final, sin retractarse ni disculparse.

En prosa escribe Ocnos (1942) evocación de Andalucía desde la distancia y Variaciones sobre tema mexicano. También fue un crítico literario bastante agudo.



Demostración de su estilo:

Donde habite el olvido,              8 sílabas
En los vastos jardines sin aurora
Donde yo sólo sea                     7 sílabas
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala                      6 sílabas

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,           18 sílabas
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizontes que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;               6 sílabas
Donde habite el olvido


Verso libre
No tiene rima



TEMAS:

-La Realidad: limitaciones del mundo.

-El Deseo: Sentimientos, peculiaridades del poeta,naturaleza,...

-Motivos temáticos: soledad, aislamiento, marginación.

-Deseo de encontrar un mundo habitable.

-Deseo de encontrar la Belleza perfecta.

-Amor, en tres fases: presentido, feliz, dolorido.

-Nostalgia de la infancia.

-Deseo de juventud eterna.

-Deseo de eternidad.



Coemntario crítico:
Aqui podreis ver un comentario del poema Peregrino

Poema Donde habite el olvido recitado por el mismo poeta



Enlaces:







                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario