lunes, 20 de noviembre de 2000

GERARDO DIEGO




Gerardo Diego es uno de los poetas que formaron la Generación del 27.

Biografía:

Gerardo Diego Cedoya nació en Santander el 3 de octubre de 1896 y murió en Madrid el 8 de julio de 1987.
Selicenció en Filosofia y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en la de Salamanca y Madrid, donde se doctoró. En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura en un instituto de Soria.
Publicó con 22 años su primera obra, el cuento La caja del abuelo, en El Diario Montañes. También colaboró en la Revista Grial, Revista Castellana y en diversas revistas vanguardistas (Grecia, Reflector o Cervantes)
Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, ve la luz en 1920.

Durante su estancia en Gijón mantiene una gran actividad literaria, fundando las revistas Carmen y Lola y manteniendo contactos con el resto de los integrantes de la Generación del 27. Este grupo de poetas se da a conocer tras la publicación en 1932 de su antología Poesía española: 1915-1931.

Durante los años de posguerra Gerardo Diego continúa con su actividad poética con obras como Ángeles de Compostela, Alondra de verdad o Romances.

Durante los siguientes años el poeta mantiene su intensa actividad, publicando nuevos libros, viajando y recibiendo numerosos homenajes y premios. En 1962 obtiene el Calderón de la Barca por su retablo escénico El cerezo y la palmera, su incursión en el teatro.

El gran reconocimiento del autor llega en 1979, ya en democracia, con la concesión del Premio Cervantes, que comparte con Jorge Luis Borges.

Aunque escribió en otros géneros en el que destacó fue en la poesía.
Cinco años después  de su muerte se crea la Fundación Gerardo Diego.

Premios:

  • Premio Nacional de Literatura (España) 1925
  • Académico de la Real Academia Española 1947
  • Premio Nacional de Literatura (España) 1956
  • Premio Internacional de Poesía 1974
  • Premio Miguel de Cervantes (España) 1979

Etapas:

Estuvo influenciado por Juan Ramón Jiménez así como tonos becquerianos, todo ello dentro de una marcada sencillez. Son obras donde se puede ver un modernismo intimista y un deseo de unir música y poesía como el que ya tuvieron los simbolistas y parnasianos del siglo XIX. 
todas estas características se pueden encontrar en obras suyas como:

- El Romancero de la novia,  muestra huellas de Juan Ramón Jiménez y Enrique Menéndez Pelayo. La obra se inserta en una línea tradicional pero de acento moderno, y fue saludado con elogio por Antonio Machado en un artículo publicado en La voz de Soria.

- Imagen, aparecida, revelaba su adhesión al movimiento poético creacionista (vanguardista) fundado por el poeta chileno Vicente Huidobro.

A partir de entonces, ha seguido una doble línea poética: de un lado la poesía de cuño tradicional, continuadora de corrientes poéticas clásicas; de otro la poesía experimental o de vanguardia, como el creacionismo irracionalista. A estos dos caminos ha sido fiel, desde sus orígenes hasta el final  de sus dias .

Lo que sí puede afirmarse es que, en el desarrollo de la obra poética de Gerardo, los libros de la tendencia irracionalista y experimental abundan más en la primera época de su poesía que en la última. Y así, a esa primera época, que pudiéramos fijar entre 1918 y 1932, pertenecen sus libros: Evasión, Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zada, y Poemas adrede

Mientras que en la etapa correspondiente a los años posteriores a la guerra civil de 1936, parece dominar la tendencia tradicionalista en su poesía. a esos años, además , pertenecen sus libros más conocidos y de mayor éxito, como Ángeles de Compostela y Alondra de Verdad.

Estilo:

Con las siguientes palabras, Gerardo Diego definía se propia poesía, variedad de temas, de tonos y de estilos.

"Yo no soy responsable de que me atraigan simultánemente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso particular e intrasferible".



Aquí podréis encontrar todas sus obras cronológicamente.
Aquí os dejo un vídeo con el poema El Ciprés de Silos cantado



fuentes:



http://www.institutovirgendelcarmen.es/Departamentos/D_matematicas/PI_2_bch/curso%2010_11/Souissi_Fatima/Gerardo%20Diego.html (26/11/13)

http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2011/05/gerardo-diego.html (30/11/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario