lunes, 20 de noviembre de 2000

DÁMASO ALONSO


Este poeta pertenece a la Generación del 27.

BIOGRAFÍA:


Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (Madrid, 22 de octubre de 1898 - 25 de enero de 1990). Poeta español, profesor, lingüista y crítico literario.


Terminó sus estudios en Derecho y en Letras en Madrid. Estudió en la Residencia de Estudiantes junto a los otros poetas de la Generación del 27.


Fue director de la Revista de filología española y de la colección Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos. También dirigió el Instituto Antonio de Nebrija del Condejo Superior de Investigaciones Científicas y colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos.


Fue director de la Real Academia Española (durante los años 1968 a 1982). También fue nombrado miembro en la Real Academia de Historia, la Modern Language Association o la Asociación de Hispanistas, que además presidió durante 3 años.


Su principal trabajo en la RAE era organizar encuentros con la demás academias americanas, para trabar en común por la lengua castellana.


Tiene una sala en la Real Academia dedicada solamente al autor, donde se recogen cerca de 40.000 volúmenes y diversos objetos personales.


Recibió el Premio Cervantes en 1978. 


Dámaso Alonso


ETAPAS LITERARIAS:


Dos etapas:


1.- Antes de la Guerra Civil. Seguía la estética de la poesía pura. Poemas puros, poemillas de la ciudad y Soledades. Su modelo a seguir será Juan Ramón Jiménez. 

  • 1.1.- Se inspiró en Juan Ramón Jiménez por su poesía pura.

2.- Después de la Guerra Civil. Su poesía está llena de un sentimiento airado por la situación del país. Usaba un lenguaje árido y religioso. Hijos de la ira; Hombre y Dios y Oscura noticia.

  • 2.2.- HIJOS DE LA IRA: Escribió esta obra inspirándose en el paralelismo progresivo presente en la poesía presente en la poesía bíblica de los salmos (libros religiosos) penitenciales y en la filosofía existencialista de posguerra. En cuanto al tema, expresa una visión desgarrada y sombría de la condición humana, utilizando un lenguaje violento

Enlaces: 
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/dublin_damaso_alonso.htm (12/11/2013)
http://www.slideshare.net/miliki/power-point-damaso-alonso (25/11/2013)
http://www.slideshare.net/jmarpu33/dmaso-alonso-1304900 (25/11/2013)
http://www.slideshare.net/rosaespfi/dmaso-alonso-joxetxo-koldo-12247369 (26/11/2013)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este espacio, por compartir a grandes poetas como Dámaso Alonso. Les invito a ver el programa Poesía más Poesía, de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, donde en uno de los programas se le rinde un homenaje. Les dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=yTbuHQRHYl8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar