jueves, 12 de octubre de 2000

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CULTURAL: España a principios del s.XX

  • La crisis del 1898: En 1895 ocurre una nueva insurrección en Cuba por incumplimiento de los "acordes de paz". Los cubanos recibieron el apoyo militar de los estadounidense y, en 1898, el ejército cubano y EUA declaran la guerra a España, a causa del hundimiento del Cuirassant Maine. Cuba se hizo con la victoria y España perdió las últimas colonias: Cubas, Filipinas y Puerto Rico. La derrota de 1898 provocó una época de frustración y una fuerte sensación de pesimismo. y se inició una crisis anímica y una nueva propuesta política, el regeneracionismo.

  • España: primer tercio del siglo XX: 

    -El reinado de Alfonso XIII (1920-1931): basado en dos partidos, el liberal y el conservador. Durante los primeros años, tuvieron que enfrentarse a varios problemas: 

    Una de las principales crisis fue la Semana Trágica de Barcelona que provoco numerosos muertos y la caída del Gobierno de Maura.

    En 1917 se produjo una crisis cuyas principales manifestaciones fueron: la protesta del Ejército, la reunión de una asamblea de parlamentarios y una huelga general revolucionaria.

    Finalmente, los conflictos sociales, el descontento político y el desgaste militar en Marruecos llevaron al general Primo de Rivera a dar un golpe de Estado e implantar una dictadura militar (1923).

    Principales acontecimientos de la dictadura: el fin de la Guerra de Marruecos , se reprodujo el sistema corporativo italiano, se revolvió la conflictividad social en Cataluña, tuvieron lugar la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).

    En 1930 tuvo lugar la caída de Primo de Rivera.

    En 1931 se celebraron una elecciones municipales en las que triunfo el republicano-socialista, Alfonso XIII abandonó el país y se proclamó la Segunda República.

    -La Segunda República (1931-1936): cuyo objetivo era la instauración de la democracia.

    Las principales reformas fueron: la aprobación de la autonomía para Cataluña, la reforma militar, la reforma religiosa, la reforma agraria (Minifundismo en zonas del norte, latifundismo en la mitad sur de la península y subarriendo de tierra) y la reforma educativa (enseñanza laica, nuevos colegios, centros de formación del profesorado y “misiones pedagógicas”).

    Se formó un Gobierno de coalición apoyado por las derechas, que dio a la República un giro conservador, dio lugar a la crisis del 34: estalló una revolución, en Asturias y se produjo un levantamiento en Cataluña.

    También se formó un nuevo Gobierno de izquierdas que intentó continuar las reformas pero no fue posible a causa de pronunciamientos militares.

    El asesinato de Calvo Sotelo precipitó los acontecimientos, y un sector del Ejército preparó un golpe de Estado.

    -La Guerra Civil(1936-1939): una sublevación militar producida por el General Franco, provocó el estallido de la Guerra Civil.

    El general Franco recibió la ayuda de Italia y Alemania, en cambio, el Gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales. Durante tres años, se libraron durísimas batallas.

    Tras la rendición del ejército republicano el 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria y estableció un sistema político dictatorial.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mª Antònia!
    He encontrado una página que puede interesarte para tu trabajo.
    Saludos.


    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Esperança!
    Me ha sido de gran ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar