viernes, 25 de marzo de 2011

EL DUQUE DE RIVAS

(Toni Tauler)



Índice
  1. Introducción
  2. Biografía
  3. Obra
  4. Powerpoint: exposición







1. Introducción
En esta entrada se va a exponer una variedad de inf
ormación sobre el escritor del s. XIX Ángel de Saavedra, más conocido como El Duque de Rivas es también importante saber que fue un académico de la lengua castellana. A continuación un retrato del autor:


2. Biografía

Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, nació en Córdoba en el año 1791, su padre era un importante cargo de la política española de la época lo qual le dio un buen camino durante su madurez, Ángel entró en el ejército a temprana edad y fue ascendiendo rápidamente hasta ser nombrado capitán y primer ayudante de Estado Mayor.

Poco más tarde fue condenado a muerte a causa de sus pensamientos liberales y su participación en el golpe de estado de Riego en 1820. Dada su sentencia huyó a Inglaterra, durante unos 15 años viajó por diferentes estados de Europa y después de la muerte de Fernando VII volvió a España donde reclamó su herencia. Además de recibir su herencia, un año más tarde su hermano murió y le fue otorgado el título de Duque de Rivas, nombre con el cual se hizo más popular.

El autor con su gran obra Don Álvaro o la fuerza del sino paso a la historia dando una consagración definitiva al nuevo teatro romántico. La obra fue estrenada en Madrid el año 1835.



3. Obra


Ángel de Saavedra hizo mella en diferentes artes, pintura, escultura y culminó con la literatura.
Escribió poesías como: El moro exposito o La azucena milagrosa, entre otras; pero donde realmente consiguió dejar huella fue en el teatro con su obra cumbre Don Álvaro o la fuerza del sino una obra que consagra definitivamente el teatro romántico español.


Clica en el enlace para ver más información sobre la obra:
En este video podemos ver una escena de la representación de la obra:





4. PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (en Power Point) y exposición oral en clase.

No hay comentarios: