miércoles, 2 de marzo de 2011

SEMÁNTICA Y LÉXICO

SEMÁNTICA:

Aquí tenéis un LIM elaborado por Manuel Guerrero sobre las relaciones entre las palabras.


Y aquí un mapa conceptual con las distintas relaciones:


               -INSPIRAR-ESPIRAR (no expirar = muerte)
  • polisemia

  • familia léxica

  • homonimia: homófonos /homógrafos  ↦  suenan igual o se escriben igual pero son dos palabras diferentes:
        • hola (interj. saludo) / ola (sust.  movimiento del mar)
        • pienso (alimento para animales) / pienso (1ª p. sing. presente de indicativo del verbo pensar)  
        • revelar (descubrir lo que estaba oculto, p ej. fotos o un secreto) / rebelar (sublevarse, alzarse contra algo o alguien...) 


    • HIPERÓNIMO: muebles


- "Persona con problemas de salud mental" (eufemismo) mejor que "loco / esquizofrénico/ paranoico" (tabú)

-"Persona con discapacidad", mejor que "disminuido / discapacitado" (tabú)
                           


Con este LIM de Mª Jesús Alcántara también podéis practicar.

Aquí encontraréis muchos ejemplos de relaciones semánticas (además de un análisis morfológico -lexemas y morfemas).

Ahora veamos este esquema. 


LÉXICO


En cuanto al léxico de la lengua, en este LIM se explica la ETIMOLOGÍA de las palabras. Y en estos otros:

En esta página de la Consejería de educación de la Junta de Extremadura encontraréis ejercicios para practicar los conceptos relacionados con la formación del léxico de una lengua y también un mapa conceptual que os aclarará las dudas.


 PRACTICAD LA PRECISIÓN LÉXICA para evitar las "palabras baúl".


Organización del léxico de la lengua castellana.



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