viernes, 25 de marzo de 2011

EL ROMANTICISMO: POESÍA, TEATRO Y PROSA

(Alex Caudoux)

-Introducción.
-Contexto histórico del romanticismo español.
-Características del Romanticismo.
-El Romanticismo español.
-Autores destacados del Romanticismo.
-Pon a prueba tus conocimientos sobre este movimiento.











-Introducción.


El Romanticismo es un movimiento artístico que ejerció una influencia absoluta predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura, la música y la pintura, desde finales del Siglo XVIII hasta medianos del Siglo XIX.

La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción más adecuada sería novela. En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.











-Contexto histórico del romanticismo español.






También en España el surgimiento del movimiento del romanticismo literario estuvo fuertemente vinculado a la evolución de los sucesos históricos, y especialmente al surgimiento del nacionalismo como un fenómeno político occidental en el Siglo XIX.

Como en muchos otros componentes de la historia de la España moderna, el surgimiento del romanticismo español, se vincula fuertemente con la caída de Napoléon luego de su derrota en Waterloo; y la evolución de la sociedad española luego de la desaparición del gobierno impuesto en la península ibérica por las invasiones napoleónicas.

Las Revolución Francesa y Norteamericana de fines del Siglo XVIII, impulsaron el surgimiento de corrientes de pensamiento liberal, republicano y antimonárquico en casi toda Europa. Por otra parte, la oposición al bonapartismo y a las ideas republicanas, estuvo dirigida por la Santa Alianza, que apoyó a los monarcas absolutistas en los principales Estados europeos.

Cabe considerar que los comienzos del romanticismo español lo constituyen los poemas escritos hacia 1823 por José Joaquín de Mora, por entonces desterrado en Londres; a quien se señala como uno de los tres impulsores iniciales del romanticismo, conjuntamente con Alcalá Galiano y Blanco White.

En los años de 1830 y 1840 aparecen las principales obras clásicas del período inicial del romanticismo español, especialmente las de Zorrilla y Espronceda. Poco después aparecen las obras de Bécquer y Rosalía de Castro.

El período de oro del romanticismo español se prolonga hasta la época de publicación de “






Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, aparecido en 1844; pero indudablemente, los factores esenciales del movimiento romántico permanecen firmemente fijados, y en alguna medida, se manifiestan en buena parte de la literatura posterior.











-Características del Romanticismo.

-El estilo característico de la literatura romántica en general, es la invocación de los sentimientos, especialmente aquellos más individual y subjetiva como en particular el sentimiento amoroso; y un recurso a la imaginación creadora en el orden formal - particularmente en la poesía - apuntanto a la liberación de las formas estrictas (como la del soneto, por ejemplo). En el teatro, fueron abandonadas las tres unidades clásicas de tiempo, de espacio y de acción.

-Otro elemento característico de la literatura romántica, es la desaparición del personaje heroico, pasando a ocupar el lugar protagónico un tipo de individualidad más cercano a lo que Rousseau llamaba el “hombre corriente”.

-La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

-El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

-El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.












Bibliografia: http://www.liceodigital.com/literatura/romantic.htm



Información sobre el romanticismo (enlace muy interesante).






-Autores destacados del Romanticismo

-José de Espronceda (http://www.los-poetas.com/j/espro.htm)
-Mariano José de Larra (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1912)
-Ángel se Saavedra, duque de Rivas (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivas.htm)
-José Zorrilla (http://www.valvanera.com/rinconlit/jzorrilla.htm)
-Gustavo Adolfo Bécquer (http://www.xtec.es/~jcosta/)
-Rosalía de Castro (http://www.los-poetas.com/k/rosa.htm)


Cuestionario sobre el Romanticismo:

Link: http://www.auladeletras.net/material/romanticismo.htm



Video sobre resumen del Romanticismo: http://www.youtube.com/watch?v=htMLijBG8nc


PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (Power Point) y exposición oral en clase.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Alex!
    Aquí te dejo un enlace en el que encontrarás información sobre diversos aspectos del Romanticismo. Espero que te sirva.

    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sebas por decirme lo de este apartado ya que no me acordaba de él, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Antònia,

    Gracias por intentar ayudarme pero este link está muerto.
    Pero la intención es lo que cuenta!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Álex!

    Aún no me has mandado tu presentación de diapositivas ni has incorporado los enlaces que te recomiendan tus compañeros. Hazlo cuanto antes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Alex

    Quizá es demasiado tarde, pero te envió un link con información general sobre el romanticismo que he encontrado interesante y que por problemas con mi cuenta no he podido enviartelo anteriormente.

    ResponderEliminar