viernes, 21 de enero de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL RENACIMIENTO


Crucifixión, Juan de Flandes

En esta página podemos ver información sobre el Prerrenacimiento en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Prerrenacimiento_en_Espa%C3%B1a
En esta página podemos ver información sobre el Renacimiento en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_espa%C3%B1ol



Leonardo da Vinci

Una imagen que define muy bien el lema del Renacimiento: "El hombre es la medida de todas las cosas"


¿Qué es el Prerrenacimiento?

El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive un incipiente Humanismo con la Escolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín.

¿Qué es el Renacimiento?

1 Definición: Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

2 Definición: Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.


3 comentarios:

  1. Mª Antònia Fernández27 de enero de 2011, 23:18

    ¡Hola chicos!
    Buscando en youtube vídeos para mi trabajo he encontrado uno que os puede servir. Tiene información sobre el contexto histórico,social, cultural y sobre los autores de los Siglos de Oro.
    Espero que os sirva.

    http://www.youtube.com/watch?v=m6eCJKOqvDs&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Grácias por la ayuda, lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Toni

    Al fin vienes por aquí. Menos mal que eres un chico agradecido a pesar de que tu compañera lleva veinte días esperando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar